Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| As de Bílbilis/Itálica. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
CMEP SEMIS
Cantidad de envíos : 100 Puntos : 5684 Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: As de Bílbilis/Itálica. Lun 14 Ene 2013 - 23:03 | |
| Buenas noches compañeros, espero que os guste esta pieza. ¿Sabéis por qué se representa la ceca de Itálica en el reverso, y en el Anverso Bilbilis? ¿Es algún tipo de hermanamiento de cecas o algo así? Muchas gracias y saludos, CMEP. |
| | | lizer DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Edad : 45 Localización : Suessetania Puntos : 5788 Fecha de inscripción : 03/11/2010
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Lun 14 Ene 2013 - 23:21 | |
| Buenas,
Es la 388b de RPC.
En principio, se denominaba Bilbilis Italica, Itálica sería el cognomen. Realmente la Bilbilis celtiberica y la romana no se encuentran en el mismo sitio. La primera se encuentra en la zona de Valdeherrera y la segunda en el Cerro de la Bambola, ambas en Calatayud. Supongo que pusieron el sobrenombre para que no se confundiese con la "Bárbara" Bilbilis.
Saludos |
| | | Nimu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 929 Puntos : 7218 Fecha de inscripción : 03/11/2005
| | | | CMEP SEMIS
Cantidad de envíos : 100 Puntos : 5684 Fecha de inscripción : 24/09/2009
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Mar 15 Ene 2013 - 20:19 | |
| Muchas gracias por la aportación, me alegro de que guste, tiene una patina preciosa.
Gracias y saludos, CMEP |
| | | monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Mar 15 Ene 2013 - 20:46 | |
| Según algunos arqueólogos, la primera bilbilis podría estar debajo de Bilbilis Itálica. Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I, fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo III quedó semidesierta. Con Hispania pacificada, a la muerte de Julio César, Augusto emprende una serie de reformas administrativas incluyendo a Bilbilis en el Convento Jurídico Caesaraugustano en la provincia Tarraconense. La ciudad obtiene el rango de Municipium, pasando de ser de Bilbilis Itálica a Municipium Augusta Bilbilis y gozando desde entonces, por tanto, del derecho y ciudadanía romana. |
| | | monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Mar 15 Ene 2013 - 20:50 | |
| ¿Tres “Bilbilis”?:
Se conocen en el término municipal de Calatayud la ubicación de tres ciudades, en diferentes sitios: dos celtibéricas (Bilbilis I y II) y otra de época romana (Bilbilis III), sin solapamiento cronológico.
Bilbilis I:
-Trabajos de investigación:
En estos últimos años los trabajos de arqueología urbana, llevados a cabo en el Casco Histórico de Calatayud por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, dirigidos por J. I. Royo y J. L. Cebolla han podido documentar la Bilbilis más antigua
-La Bilbilis más antigua:
Los restos de esta ciudad celtibérica están debajo del Centro Histórico de la actual Calatayud. Se han localizado vestigios de esta ciudad en más de 15 solares, lo que permite establecer un área para estos hallazgos, que alcanzaría una superficie de 16Ha.
Se trataría de un asentamiento urbano en ladera, con varios niveles de abandono y destrucción violenta, asociados a distintas fases constructivas y de ampliación de este núcleo, en el que se han descubierto estructuras tanto domésticas como del sistema defensivo de una ciudad
Esto trabajos han permitido conocer, en alguna medida, la evolución de esta primera ciudad de Bilbilis:
-se ha documentado un tramo de la muralla y el foso del primitivo asentamiento (anterior s. III a.C.); en una segundo momento el foso se rellena y se anula el muro defensivo y en una tercera, sobre los rellenos del foso, se detectan restos de bloques de piedra aislados (fines del s. IIII, inicios del II a.C.). |
| | | lizer DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Edad : 45 Localización : Suessetania Puntos : 5788 Fecha de inscripción : 03/11/2010
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Mar 15 Ene 2013 - 21:26 | |
| Buenas,
Es un tema complejo.
Como explicaba y según tengo entendido se acuño moneda en Bilbilis II (Zona de Valdeherrera), creo que se llegaron a encontrar cuños. Y en Bilbilis ÍÍI (Cerro de la Bambola). En el núcleo urbano hay un asentamiento ibérico, pero...¿podemos llamarlo Bilbilis?, posiblemente si, pero al asentamiento romano del núcleo urbano se le ha identificado (o intentado) como Platea y no como Bilbilis. Parece ser que hay interés político en identificar el solar del municipio con las Bilbilis, por que seguramente piensan que da más caché, que por otro lado mi querido Calatayud no necesita.
De todas formas estamos hablando de muy pocos kilómetros entre cada emplazamiento.
Al menos esto es lo que yo tengo entendido.
|
| | | monderes AVREVS
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Mar 15 Ene 2013 - 21:33 | |
| pues si, creo que son unos 3 o 4 km, eso me pareció cuando estuve allí. :chers: |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. Miér 16 Ene 2013 - 20:47 | |
| Bonita moneda e interesante hilo documental :D
Enhorabuena CMEP ;)
Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Bílbilis/Itálica. | |
| |
| | | | As de Bílbilis/Itálica. | |
|