Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Vie 26 Oct 2007 - 22:05 | |
| Hola necesito identificación de esta moneda así como todos los detalles que me podais dar de ella peso 4'09 gramos, diámetro 23 mm Un saludo _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Última edición por el Dom 18 Nov 2007 - 22:03, editado 1 vez |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Vie 26 Oct 2007 - 22:35 | |
| |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Sáb 27 Oct 2007 - 15:20 | |
| es un precioso y rarisimo dinar de Ali,califato de Cordoba, yo es el primero que veo a color, es una acuñacion de Madinat Sabta( hoy Ceuta) del 407 H,en la escasa blibliografia de que dispongo no viene ningun dinar con Almansur en anverso, como es este caso, en reverso pone principe heredero,arriba y Yahya debajo,entre medias pone el Imam Ali, al nasir lidin Allah, amir al-muminin, eso es lo que yo veo,espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda lo dices,un saludo. |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Sáb 27 Oct 2007 - 22:16 | |
| Pues la verdad es que , ahora que tú lo dices, comienzo a ver mejor las cosas. ´ Este tipo de letra es propia de tiempos posteriores al califato, como es el caso. Es preciosa pero muy difícil de leer. Estas piezas son muy escasas como dice Dauud porque reinó sólo 22 meses, muriendo en el 408. Había ayudado a Çuleiman alk estallar la guerra civil, recibiendo como recompensa Ceuta, Tánger y La Gomera. Posteriormente dejó a su hijo Yahya (está citado en el dinar como Príncipe Heredero) como gobernador de Ceuta y él pasó a la península donde derocó a Çuleiman. Es el primer califa, pues, de la dinastía de los Hamudíes. Como no he sido capaz de aportar nada del dinar, os mando esta pequeña reseña de Alí ben Hammud. Saludos |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Sáb 27 Oct 2007 - 23:15 | |
| gracias a todos
Dauud, me podrías describir lo que pone línea por línea del anverso y del reverso ? .... es que si no me hago un lío, gracias de antemano _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7989 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Sáb 27 Oct 2007 - 23:26 | |
| Te digo lo que sé, Terrón, por terceros. ´No es una acuñación de Ceuta. Tampoco es Málaga, que sería la otra opción posible. Está muy clarita la ceca, pero no es Sabta, más raro aún. Y además, como dice Daudd, el al_Mansur ese es inédito. La pieza es de estudio, posiblemente haya que indagar en el norte de africa. Un enigma,
saludos
Última edición por Lucano el Jue 16 Oct 2008 - 9:25, editado 1 vez |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Dom 28 Oct 2007 - 1:46 | |
| Amigo Terron,despues de leer a Lucano he mirado bien la moneda y tiene toda la razon con respecto a la ceca, me he leido toda la artilleria de que dispongo (que no es mucha) y todos los autores coinciden con que la ceca de los dinares es Alandalus, me he mirado las cecas africanas y no he logrado nada,creo que veo madinat y una wa pero no logro ubicarla.Con respecto a las leyendas: en anverso roseta, no hay dios sino,debajo:Dios,solo el,debajo:no tiene semejante,debajo:Almansur.orla:en el nombre de Dios,se acuño este dinar en Madinat W....año,siete y cuatrocientos. Reverso, arriba: principe heredero,debajo:el Imam Ali,debajo:defensor de la religion de Allah,debajo:principe de los creyentes,debajo:Yahya,la orla es una sura coranica, Muhamad rasul Allah......... un saludo y espero que te haya quedado claro,sino me lo dices,gracias. |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Jue 9 Oct 2008 - 21:19 | |
| gracias Dauud
a ver si Sebastián es capaz de dar con la ceca, o con alguna otra información adicional _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | al-Yazira SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 6396 Fecha de inscripción : 10/10/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Vie 10 Oct 2008 - 22:59 | |
| Bravo por Dauud,es dificil leerla. A vosotros no os suena la ceca al-Wata. Hay que tener en cuenta que en la zona por donde se situa,podría haber estado vinculada al reino de Mudafar y Mobarek,éstos acuñaron moneda a nombre de Alí ben Hammud en el 407 ó es aventurar demasiado. Esperando que os entretengan las lineas. |
| | | Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) Jue 16 Oct 2008 - 0:51 | |
| Hola. Os cuento lo que veo: Anverso, centro: لا إله إلَّا ألله وحده لا شريك له المنصور
No hay otro dios que Dios, sólo Él, no tiene compañero. Al-Mansur
Margen: بسم ألله ضرب هذا الدينار مدينة وطائ سنة سبع و أربعمائةEn el nombre de Dios, acuñado este dinar en la ciudad de Wata', año 407.La ceca puede tener otras lecturas: وطان ـ وهان ـ وهائ ـ ـo sea: Watan, Wahan, Waha', ...De cualquier manera me resulta desconocida. Reverso, centro: ولي العهد الإمام علي الناصر لدين ألله امير المؤمنين يحيى
El príncipe heredero El imam 'Ali al-Nasir li-din Allah el emir de los creyentes Yahyà.
Margen: محمّد رسول ألله أرسله بالهدى و دين الحق ليظهره على الدين"Muhammad es el Enviado de Dios, le mandó con la dirección y religión verdadera para que prevalezca sobre otra".
Está claro que la moneda está a nombre del califa Hammudi 'Ali, y cita a su heredero, Yahyà al-Mu'tali. La pregunta es quién es este al-Mansur y cuál es la ceca. Mi hipótesis es que se trata de 'Abd al-'Aziz al-Mansur, el nieto de al-Mansur, que este año se fue de Córdoba a Levante junto con los Saqaliba 'amiríes por una cuestión de seguridad y por sus malas relaciones con 'Ali, aunque mantuvo su reconocimiento. La ceca estaría en Levante, sin que pueda concretar más. Me parece una fecha demasiado temprana para que nadie más en al-Andalus se atreva a utilizar el título de al-Mansur. Sin embargo 'Abd al-'Aziz recibió este apodo cuando, más adelante, gobernó en Valencia. No pasa de ser una elucubración. Saludos, |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) | |
| |
| | | | Dinar de Ali Ben Hammud (ceca ?, 407 H) | |
|