| Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jrh DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 442 Puntos : 6825 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Mar 6 Nov 2007 - 21:34 | |
| :lol!: Salut foreros he aqui una estraña pieza de la moneda local de Lleida Segun me han comentado de trata de las ultimas acuñaciones , su peso es de 2,3 gr. y 19 mm. Grupo donde se mezcla letras mayusculas y minusculas de tipo latino.La leyenda comienza sobre las 22 h. :PV.IE:SA:dELEIdA Interesante el tema del lirio derecho con la letra A En el reverso hay una reacunyacion en los lirios |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Mar 6 Nov 2007 - 22:55 | |
| Bones Jrh!!
Que cosa mas rara, no hay por donde cojerla... :uyyy: :lol: :lol:
Como bien dices, pugesa del s.XVI. La leyenda debería de empezar donde todas. Veo que en el anverso también hay doble acuñación (como mínimo), hecho que creo que no justifica que la leyenda empieze a las 11 y no donde debería :scratch: .
Por cierto, muy bien visto lo de la A :shock:
Rara pieza, y muy curiosa, sí señor... :D
Salutacions!!! :cheers: |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Mar 6 Nov 2007 - 23:04 | |
| :D :D :D Me ha gustado eso de que "la leyenda empieza a las 22h" en lugar de decir las 10h :lol: . Debe ser una pugesa nocturna :P :P Bueno, después de la "bromilla" comentar que creo también que todo lo raro de esta pugesa es fruto de la doble acuñación que se observa. De todas maneras es una pieza muy curiosa, chula y bién conservada, Cuídala :cheers: :cheers: Un saludo |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Mar 6 Nov 2007 - 23:11 | |
| :lol: :lol: :lol: Igual es que quien es nocturno es Jrh, jejeje :lol:
Dan, tu crees que todo es culpa de la doble acuñación? Puede ser, aunque le veo algún detalle rarillo que me da que pensar... (bueno, en esta pieza no hay nada que no sea raro :lol: )
Salut!! :cheers: fumar |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Mar 6 Nov 2007 - 23:20 | |
| Dan Veo que estas atento al tema, a veces es bueno reir un poco para variar. Por cierto lo exacto seria segun los expertos que la leyenda comienza a unos 300 grados en rotación dextrogira ? no te parece ? Otro tema es que si te fijas en la V hay un punto interior
Saludos |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Miér 7 Nov 2007 - 1:26 | |
| Hola Jrh y Dan,
A parte del punto interior de la V, hay otros detalles, como por ejemplo:
- El punto entre PV·IE
- El punto entre IE·SA
- La inclinación de los 2 puntos entre SA:dELEIdA
Y algún otro detalle. Por eso decía que la doble acuñación no resuelve todas las rarezas de esta pieza.
Saludos!!! |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Miér 7 Nov 2007 - 2:02 | |
| salut Albert Personalmente mi primera impresión me orientava hacia la falsedad de la pugesa pero una vez consultadas las fuentes he encontrados tres gemelas , una vista en mano y las dos en un catalogo local( son muy parecidas con pocas variaciones) .Los entendidos establecent que la distorsión de formas puede deberse a una epoca de transición hacia los dinerets . |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 7 Nov 2007 - 2:06 | |
| Bones Jrh! Dices: - Citación :
- he encontrados tres gemelas , una vista en mano y las dos en un catalogo local
A que catálogo te refieres? Quién es el autor? Me interesaría muchísimo cualquier información al respecto. Y sobre la moneda, si hay 3 ejemplares idénticos... Reacuñación incluida?? Salutacions!! :D |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 7 Nov 2007 - 2:10 | |
| Hola de nuevo,
solo añadir un comentario relativo a la irregularidad de las piezas del s.XVI. Realmente es así, ya que es el siglo con mas variantes identificadas, con mayúsculas y minúsculas, uso de la Y y la I, pugeses y mitjes pugeses... Puede ser una teoría que vale para tu moneda.
Salut!! |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Miér 7 Nov 2007 - 2:18 | |
| Salut Albert En el mismo sentido si te fijas en el tema de los primeros dinerets de la moneda local de Lleida tienen un arte muy tosco ( sin leyenda ) y evolucionan hacia un mejor arte
te mando un mp |
|
| |
Segador AS
Cantidad de envíos : 376 Puntos : 6442 Fecha de inscripción : 04/09/2007
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) Miér 7 Nov 2007 - 21:10 | |
| Hombre,
rara rara lo que se dice rara,mas bien escasilla.De las de este grupo este tipo es de las mas corrientes,luego dentro del tipo este està las del lirio con rama torcida,estas más raras.
La "rareza" de esta pieza como ya te a dicho Dan estaria en una doble o mala acuñación bastante frecuente en la pugesas del grupo latino lo que nos puede parecér que estamos ante un tipo de pugesa desconocido y no es así.
Tampoco se suelen valorar mas de lo normal por tener esta peculiaridad,vamos que se trata de una pugesa de las denominadas de 60 euros.
Un ejemplo de doble acuñación en una pugesa mostrada por el amigo Tonicuñao http://omni.foroactivo.com/medievales-cristianas-f4/puguesa-rara-t5565.htm
Eso si,muy bonita y lo principál es que te guste y te haga ilusión. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) | |
| |
|
| |
| Pugesa de Lleida (S. XVI d.C) | |
|