| Sestercio de Claudio | |
|
+4J_Astur Terrón zarixe Rafael Gómez 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Rafael Gómez SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Edad : 76 Localización : Madrid Puntos : 4652 Fecha de inscripción : 17/12/2012
| Tema: Sestercio de Claudio Sáb 20 Abr 2013 - 23:03 | |
| Hola de nuevo por estos pagos, después de bastante tiempo. Es que estoy físicamente con las monedas, por haber podido viajar para hacer bastantes verificaciones y, además, he limpiado varias "romanas" con esa maravillosa lana de acero del 0,0 que me recomendasteis en su momento. Maravilloso: yo creía que el oricalco era negro Bueno, pues aquí estoy con mi avatar del foro, convertido en maravillosa moneda recién salida del "baño". Ahora el que necesita el baño es mi avatar, jaaaaaaaaaaa Espero vuestra ayuda para enseñarme cómo encuentro la ceca en esta moneda, y su año de acuñación. Yo la tengo catalogada como "Cohen 85 var.; RIC 99 DV"; pero no sé si acierto. Os agradezco de entrada vuestra ayuda |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Edad : 76 Localización : Madrid Puntos : 4652 Fecha de inscripción : 17/12/2012
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Sáb 20 Abr 2013 - 23:04 | |
| !Ah! se me olvidaba, estoy estrenando microscopio para fotografiar estas joyitas, en vez de escanerlas. |
|
| |
zarixe SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 862 Puntos : 5637 Fecha de inscripción : 20/01/2013
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 1:49 | |
| Hola, es una opinión mía, pero la lana de acero se debería utilizar a mi entender, solo cuando la pieza es incatalogable y necesitas leer leyenda o ver otro tipo de figuras o letras. Pero no deberías quitar la pátina a una moneda. Motivos: es una protectora natural y sin ella la moneda pierde valor numismático y económico. Lo dicho es solo una opinión personal. Un saludo :chers: |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 2:45 | |
| Y tienes toda la razón. Ya se ha armado el follón padre en otro foro con esta misma moneda. Pero curiosamente, parece problema de la foto y no de la moneda. Te la pongo escaneada y verás cómo cambia: Uploaded with Image Shack.us Espero no haber cometido un crimen; pero todos me están acusando de ello. Yo espero haber tenido mucho cuidado con la aplicación de los consejos que obtuve aquí y que me convencieron: https://www.identificacion-numismatica.com/t61644-a-identificar#423174Por supuesto, no pretendo desviar responsabilidades. Por mi parte, quedé muy agradecido de esas opiniones, incluso después de haber puesto todas mis objeciones sobre el tema de la pátina |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 2:51 | |
| Por cierto, el "antes" de esta moneda (antes del "crimen") es la imagen de mi avatar en este foro. Personalmente, no creo que haya tanta diferencia entre el antes y el después de emplear la lana de acero, en las fotos escaneadas. La foto del microscopio que inaugura este hilo es caso aparte, y misterioso. Quizás no sé controlar la luz o el propio "bicho"; pero la diferencia es sideral |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 10:52 | |
| El consejo que te dieron era para la moneda de Constantino que estaba llena de tierra adherida. Para este sestercio de Claudio no hacía falta darle, porque ya estaba limpio y lo único que consigues es pulirlo más, perdiendo relieves.
Digamos que cada moneda hay que examinarla antes para decidir con qué método limpiarla para que quede bella sin deteriorarla. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 13:40 | |
| Hola de nuevo compañero.
Supongo que el color de la primera foto es debido a la luz led del microscopio ¿no?, para mi gusto el microscopio USB está bien para detalles pero para las fotos , cámara con macro y luz natural.
Lo de la lana de acero, como ya te han reñido bastante no te digo nada pero te lo ha explicado muy bien Terron: igual que un cepillo duro para arrastrar tierra y demás restos pero nunca para pulir.
En cuanto a la clasificación de tu moneda, estoy de acuerdo con que es la RIC-1 99 (C), acuñada en Roma entre 41-50 a.C.
Anv: TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP ,busto laureado a dcha (3C) Rev: SPES AVGVSTA Exergo: SC
Lo que no entiendo es el porqué pones la coletilla "DV" . Según la entiendo seria un resello con esas letras que devaluaría el Sestercio a Dupondio por su bajo peso. ¿Por cierto cuanto pesa? (peso teórico sestercio 29,75-27,25 g.)
Salu2 |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 17:00 | |
| Sí. Estoy de acuerdo contigo.... una vez que ya no tiene remedio haberme gastado el dinero Gracias por los datos. Lo de la DV ya ni me acuerdo; pero supongo que lo puse tal y como lo transcribí del catálogo. El peso exacto de mi moneda (por eso volví a visitaros) es 29,38 grs. y su diámetro es de 34 mm. ¿Por qué deduces que la ceca es Roma? Me he dejado las pestañas y no veo la ceca por ninguna parte. Era parte de mi consulta. Gracias, J_Astur. Ojalá que otras secciones del foro funcionaran como "romanos". |
|
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 18:08 | |
| Si tienes el RIC-1 veras que la 99 de Claudio (pág 128) está entre las de Roma. Otro tema es si preguntas si puede ser imitativa , no me parece pero tampoco se puede saber con certeza.
Salu2 |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9432 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 23:01 | |
| La moneda es un moneon(sin premio) Yo la repatinaria y esa bien repatinada se teine que quedar de lujo. So dificilillos de ver los sestercios del amigo :cyclops: saludos :chers: fumar |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Dom 21 Abr 2013 - 23:44 | |
| Vaya, vaya, vaya. Otro concepto a aprender "repatinar" Eso es como reconstituir el himen ¿no? (con perdón y respeto) ¿Y ezo qué é lo que é? ¿Cómo ze repatina? Yo ya me apunto a un bombardeo: si parece que la cagué con la lana ¿por qué no cagarla con el repatinado? Ya sé que la moneda no está para frivolizar con ella y sé que es un moneón. Pero ya puestos...
Sigo diciendo que no hay tanta diferencia entre el antes y el después si nos referimos al escaneo y no al esperpento que salió en el microscopio. Ahora que si era "de cabinet" eso ya no lo sé.
|
|
| |
castulo29 AS
Cantidad de envíos : 247 Edad : 40 Localización : un lugar de jaen Puntos : 4502 Fecha de inscripción : 21/04/2013
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 0:35 | |
| Ay un modo de repatinar muy sencillo.coges un bote de crital lo llenas medio de amoniaco atas la moneda con un hilo y ese hilo lo pillas con la tapa y la moneda quedara colgando de forma q no toque el amoniaco lo dejas 24horas mas o menos la sacas y le pasas un mechero o llama similas le das con un trapito despacito y listo moneda nueva.ay otro metodos pero no los se bien.aaaa y yo personalmente la dejava asi |
|
| |
zarixe SESTERTIVS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 1:27 | |
| En mi opinión esa moneda ya se la ha jugado bastante. Primero ensaya con bronces alfonsinos o del gobierno provisional (en mal estado...) y luego, ya lo intentas con monedas de mas categoría. Yo no tocaría esa moneda, solo pera encapsularla y a la bandeja. :chers: |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 1:32 | |
| "No la toques ya más, que así es la rosa....." Además me imagino que te pillarán ¿no? (los expertos)
Pero muchas gracias por el método. Impresionante lo que se aprende por estos pagos
|
|
| |
castulo29 AS
Cantidad de envíos : 247 Edad : 40 Localización : un lugar de jaen Puntos : 4502 Fecha de inscripción : 21/04/2013
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 2:36 | |
| Yo lo hize con un semis de iliberri y me quedo bien pero ya te digo q si fuese mia la dejaba asi |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 14:14 | |
| Claramente si fuera mia no la repatinaba ni harto a vino...mas que nada porque es añadirle a la moneda algo que no es natural, y esta moneda es una muy buena moneda, escasa de ver, y con el paso del tiempo se irá oscureciendo y irá cogiendo esa suciedad tan buena que dará aspecto de antiguedad...no tocarla sería hacerle un favor...a mi modo e ver.
Saludos. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 14:42 | |
| Estoy con ello. yo tampoco la tocaría. :chers: |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9432 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 14:47 | |
| Por eso el mundo no se vuelca,pa gusto los colores ahi a quien le gusta sin patina y los que le gusta mas con su patina aunque sea artificial como por ejemplo a mi.
saludos :chers: fumar |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 15:54 | |
| Yo soy de los que piensa que cada pieza tiene un toque que la puede mejorar con cada cosa, por ejemplo, un sestercio del siglo I, como es el caso, con toda la leyenda...con buenos relieves y en un estado bastante aceptable, que necesidad tienes de repatinar? si ya ves todos los detalles, con el paso del tiempo se oscurecera, se quedara precioso oscurito y con una pátina natural de colección antigua.
Otra cosa sería tener un sestercio en malas condiciones, sin muchos relieves, repatinas, das tierra y realzas los relieves con lo que lo ves más claro..
No se si me he explicado...
Un saludo!! |
|
| |
zarixe SESTERTIVS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 16:00 | |
| Estoy totalmente de acuerdo. Esta moneda solo necesita un hueco en una bandeja, por ejemplo en las mías...jejee |
|
| |
Rafael Gómez SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Claudio Lun 22 Abr 2013 - 16:50 | |
| Gracias a todos por los consejos. Desde luego no pienso tocarla más |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sestercio de Claudio | |
| |
|
| |
| Sestercio de Claudio | |
|