| CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 6:53 | |
| Hola de nuevo amigos/as:hoy os dejo una cruz de Caravaca de 29x11 mm. El material parece latón sobredorado, brilla mucho y la superficie es muy rugosa. Las imagenes, tanto del anverso, Cristo crucificado, como el reverso, Virgen orante, estan muy gastadas. (los brazos de la imagen de Cristo son exageradamente obesos ( lo que llaman en arquitectura factura ruda) Si hay alguna aportación que pueda dar luz a esta pieza, sería de agradecer. Nota: esta cruz no porta los tipicos angelitos que flanquean la cruz. ¿es normal? SALUDOS. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 7:30 | |
| ... esta cruz patriarcal de Caravaca, antidoto contra las periodicas epidemias de peste que asolaron el sureste peninsular hasta el s. XIX, delata una caustica restauracion, amigo Centauro. La iconografía es parecida a los crucifijos planos del XVII-XVIII por lo que supongo datará de esas fechas. La anchura de brazos creo son evidencias de un molde o muy usado o muy tosco para que circulara bien el metal al fundir la pieza. Saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 7:30 | |
| A mi lo único que se me ocurre, por el desgaste, la rugosidad y el brillo, es que es antigua y que ha pasado no hace mucho por un baño de ácido que le ha dejado ese aspecto. Saludos. |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 19/10/2006
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 7:51 | |
| hola foreros, MN soy del sureste peninsular concretamente de calasparra, me podrias dar informacion sobre las pestes que asolaron ese lugar? algun link de internet o algo? asi aprendo un poco mas de mi zona historicamente hablando, me gusta saber e indagar en mis origenes un saludo!!! y gracias anticipadas |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 12:18 | |
| Estimado Julio_Cesar había escrito un concienzudo mensaje sobre el tema y se me ha borrado al mandarlo... ahora entiendo un poco mejor a la gente que parte el teclado contra el monitor... Venía a decir que la peste asoló toda Europa desde el X a casi el XX cebándose especialmente en la costa mediterránea y en el sureste peninsular unido al azote berberisco y las malas cosechas del XV-XVII despoblaron grandes zonas que hubo que repoblar. Lo leí hace tiempo pero ahora no lo encuentro de todas formas teclea en google "cruz caravaca peste" o algo parecido y te salen muchas pequeñas informaciomes al respecto y alguna página del Cervantes virtual que a mí no me carga y creo es donde lo leí. Saludos Mn |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Sáb 1 Dic 2007 - 22:15 | |
| pues he encontrado este archivo,que te habla de esta y otra muchas cosas,me parece muy completo,ya le hecharé yo tambien un vistazo por curiosidad,un saludazo. http://www.calasparra.org/wip/ayuntamiento/documentos/Memoria%20y%20Estudios%20Complementarios.pdf |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 19/10/2006
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII Dom 2 Dic 2007 - 8:41 | |
| muchisimas gracias a los dos por vuestro interes, es todo un placer contar con vuestras colaboraciones, mil gracias y ahora a curtirme en la peste!! puaaaggg... jaajajaja |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII | |
| |
|
| |
| CRUZ DE CARAVACA. S.XVII-XVIII | |
|