Hola a tod@s.
Como creo que sabéis, esta es una de las piezas que ocupan un lugar importante en mi colección, y os quiero poner una breve introducción mía, para que sepáis algo más de este tipo de moneda.
EL ANTONINIANO
Caracalla, en el año 214, introdujo una moneda de ley muy variable, pero siempre baja, que se llamó "argenteus antoninianus" o simplemente ANTONINIANO, quedando al parecer, el nombre de "argenteus minutulus" para el antiguo denario, con menos de 50% de plata y un peso no superior a 5,45 gr; sus tipos tienen como singularidad la corona radiada para los varones y el creciente o la media luna para las mujeres.
Esta moneda es el primer ejemplo claro, en la práctica, de la depreciación de la moneda y del grave proceso de inflación que hubo durante el siglo III.
Para mi modo de ver, esta moneda sufre cuatro etapas durante su circulación, hasta su desaparición a principios del siglo IV d C.:
- PRIMERA ETAPA.:
NACIMIENTO Y REGRESO DEL ANTONINIANO. (214 - 222)(238 - 250).Desde la reforma de Caracalla hasta la reforma de Trajano Decio, con el importante paréntesis de la reforma de Severo Alejandro.
Los antoninianos de este primer período son bastantes escasos, sigue como moneda principal en plata el denario, a la muerte de Caracalla, su sucesor, Macrino, acuña muy pocas piezas de este tipo, y aunque con Heliogábalo hay un leve resurgimiento, con su primo y sucesor Alejandro Severo, en su reforma monetaria, quiere potenciar de nuevo al denario, con cuños muy bonitos y cuidados con lo cual el antoniniano dejó de acuñarse. Esta política continua con el siguiente emperador Maximino I, pero a la muerte de este, con el reinado conjunto de Balbino y Pupieno en el 238 el antoniniano vuelve a reaparecer, y con Gordiano III (238 - 244) empieza a popularizarse, pero con peso y contenido de plata menor (40 al 35% en plata), conviviendo con el denario, pero con Filipo I (244 - 249) los denarios empiezan a desaparecer.
- SEGUNDA ETAPA:
ASENTAMIENTO Y DEVALUACIÓN. (250 - 273). Desde la reforma de Trajano Decio hasta la reforma de Aureliano.
Durante esta etapa el antoniniano pasa a ser la moneda común de plata del Imperio romano, desplazando al denario. Con la reforma de Decio, la moneda se duplica, es decir, pasa a valer el doble. Y es a partir de este reinado y sobre todo durante el de Galieno (253 - 268) el antoniniano sufre una serie de devaluaciones de peso, metal y arte, llegando a ser a finales del reinado de Galieno una simple moneda de cobre (llegando a fundirse sestercios para acuñar antoninianos).
El peso del Antoniniano en época de Gordiano III (238 - 244) fue de 4,41 gr, con Filipo I 4,11 gr, con Trajano Decio 4,02 gr (249 - 251), con Treboniano Galo 3,51 gr (251 - 253) y con Emiliano 3,47 gr (253) descendiendo más en los siguientes reinados (253 - 270) con Valeriano I el contenido de plata baja al 20 %, Galieno, en su reinado en solitario pasa a ser piezas de cobre, llegando así hasta Aureliano antes de la reforma.
En el imperio Galo-Romano (259 al 273), ocurre algo parecido.Los antoninianos del emperador Postumo, que coincide con el reinado el solitario de Galieno, son de peso, metal y arte mejores que los de Galieno, pero ya a finales de su reinado, y los de sus sucesares, pasan a ser monedas puramente de cobre. Igualmente los antoninianos palmirenos de Zenobia y Vabalato, son piezas de cobre anteriores a la reforma aureliana.
También hay que tener en cuenta piezas parecidas a los antoninianos de esta época (imitando a los de Galieno, Claudio II, Victorino y sobre todo a los Tétricos (I y II)) que son de menor módulo, peso y peor arte. A estas piezas se les denomina radiados bárbaros (si están acuñados por pueblos limítrofes a los limes del imperio) o de ceca no oficial (moneda de mejor arte que los bárbaros, pero de diámetro menor, acuñadas dentro del imperio romano, en cecas no oficiales, como por ejemplo los radiados de Claudio II acuñados en Hispania).
- TERCERA ETAPA:
MONEDAS XXI o KA (EL AURELIANO). (273 - 296).Desde la reforma de Aureliano hasta la reforma de Diocleciano.
Las nuevas monedas radiadas de esta época tienen un módulo mayor que los anteriores, y su contenido en plata es testimonial, - 4% - (20 partes de cobre y 1 de plata = XXI o KA). Los retratos del emperador siguen con la corona radiada y la media luna para las emperatrices, y el reverso, normalmente en el exergo, la marca XXI ó KA. Esta moneda siguió inalterada con los siguientes emperadores hasta la reforma de Diocleciano en el 296.
- CUARTA ETAPA:
RADIADOS POST-REFORMA. (296 - 307). Desde la reforma de Diocleciano hasta la reforma de Constantino I.
Las monedas radiadas pasan a ser meras monedas de cobre más finas y pequeñas que las anteriores, pero con las mismas características que las de la etapa anterior, pero ya no aparece en el exergo el XXI o KA, y algunos las denominan fracción radiada o también follis radiado.
Los tipos más característicos de estas piezas son el CONCORDIA MILITVM acuñadas normalmente en Alejandría, Antioquia, Heraclea y Cycico y el VOT X y XX, acuñadas en Roma, Ticino y Cartago. Estas piezas dejan de acuñarse con la reforma de Constantino.
A partir de aquí se acuñan piezas con corona radiada, pero con idéntico valor a los demás tipos de busto.
En resumen, ya en su nacimiento, EL ANTONINIANO, es una moneda devaluada, ya que quería ser el doble del denario, pero con un peso menor en comparación, y con una aleación más pobre de metal. En su casi siglo de vida, esta moneda ve la decadencia del Imperio Romano, y sufre las consecuencias de dicha decadencia.
Espero que os haya gustado, y si veis algo error, o aportar algún dato, lo podéis hacer.
Un saludo