JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10491 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 Duit o gigot de Felipe Ii, Lun 2 Dic 2013 - 23:57 | |
| Hola, compañeros ! Aquí traigo esta moneda de la ceca de Amberes, un duit o gigot ( seis mites ) del reinado de Felipe II. Para este tipo de moneda, ceca y monarca, nos encontramos con dos variants de gigot, uno sin busto, con el briquet de Borgoña teniendo una cruz de san Andrés, y el otro, con busto mirando a derechas, sin corona ni armadura, como este modelo de aquí ( del otro tipo ya mostré uno hace unos meses, del año 1596, si mal no recuerdo ). De este modelo, se acuñaron en Amberes piezas en los años 1587, 1589 y 1590. Aunque mi moneda presenta una fea corrosion al lado derecho de la fecha, me incline por pensar que es del año 1587, pero agradecería mucho cualquier opinion sobre este o cualquier otro punto, así como consejo sobre qué hacer o no hacer con la dicha corrosion. Las leyendas de la moneda son "DOMINUS. MIHI. ADIVTOR " en el reverse y en el anverso " PHS. D.G.HISPZ.REX.DVX.BRA "Según orden de 1 de enero de 1580 , el peso official de estas monedas de cobre era de 2,72 grs., y la misma orden simplificó las unidades monetarias de cobre a solo tres. liard, gigot y medio gigot ( corta ). La moneda mide 23 mm. de diámetro y pesa 2,59 grs. Añado foto de cerda de la zona más afectada por corrosion, que coincide con el ultimo dígito de la fecha. A ver si podéis echarme una mano y ver el 7 ó el 9 que allí debería haber. Doy las gracias por adelantado . Un saludo ! |
|
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Duit o gigot de Felipe Ii, Mar 3 Dic 2013 - 0:00 | |
| Aquí he encontrado una que podría se igual ( aunque major conservada ):
https://www.muenzauktion.com/cdma/item.php5?id=24600&lang=es
Me sigo inclinando por ver un " 7 " . |
|
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5650 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: 1 Duit o gigot de Felipe Ii, Dom 8 Dic 2013 - 20:39 | |
| Buenas JORIS,
Aunque muy dificil pero yo también me inclino por ver un "7".
Saludos, Tristán |
|
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Duit o gigot de Felipe Ii, Dom 8 Dic 2013 - 21:53 | |
| Muchísimas gracias por tu opinion, compàñero Tristan ! Es una pena que la corrosion esté en ese lugar tan "molesto ", porque por lo demás, la moneda tiene un buen relieve. Un saludo ! |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 Duit o gigot de Felipe Ii, | |
| |
|