Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Cgina: Provincia de Honan? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Aeryn AS
Cantidad de envíos : 352 Localización : roma Puntos : 4170 Fecha de inscripción : 10/09/2014
| Tema: Cgina: Provincia de Honan? Sáb 18 Oct 2014 - 15:07 | |
| buenos días, tengo esta moneda para catalogar y tengo una duda, estoy entre dos que son muy parecidas por no decir iguales, me podríais echar una mano? y mis dudas son las siguiente referencias: muchas gracias de ante mano |
| | | Aeryn AS
Cantidad de envíos : 352 Localización : roma Puntos : 4170 Fecha de inscripción : 10/09/2014
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Sáb 18 Oct 2014 - 15:08 | |
| ufff, los datos...
peso: 44,71 gramos diámetro: 44,50 mm |
| | | Cerbero AS
Cantidad de envíos : 352 Puntos : 5388 Fecha de inscripción : 10/09/2011
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Dom 19 Oct 2014 - 14:48 | |
| Hola Aeryn. Creo que lo que tienes es una moneda de 50 cash (Hartill #22.847), emitida entre los años 1854-1855 , del emperador Wen Zong 文宗(1851-1861) de la dinastía Qing 清 (1644-1912). En el anverso pone: Xian Feng Tong Bao (咸豐通寶), “Moneda en circulación de [la era] Xian Feng”. Xian Feng se traduce por “completa abundancia”, con lo cual significaría: “Moneda en circulación de la completa abundancia”. En el reverso pone: Arriba, Dang 當. Abajo, wu shi 五十 (vale 50). El carácter Manchú a la izquierda del agujero es Boo (ceca), y el de la derecha del agujero indica que la moneda estaba hecha en la ceca de Ho (Kaiféng), ciudad de la provincia de Henan. El emperador Wen Zong (1851-1861), se enfrentó una sublevación campesina a gran escala (1850 -1864 d.C.), conocida como la Rebelión o revuelta Taiping, que no cesaría en todo su reinado. El costo de la guerra, agravada por el corte del suministro de cobre de las minas en el sur, tuvo un profundo efecto sobre la producción de moneda. Además de las monedas pequeñas de cash, emitió piezas de alto valor facial, algunas de hasta diez mil cash. Espero haberte ayudado. Un saludo. |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Dom 19 Oct 2014 - 17:36 | |
| jeje... pues mucho lo que ocurre es que me has noqueado...!!! llevo 10 años con esa moneda y nunca se me ocurrió que pudiera ser otra moneda diferente...
bueno, primero felicitarte por el aporte, está muy muy muy completo, hasta lo he entendido y me lo has aclarado todo a la primera, solo un par de comentarios que no entiendo - el valor de 50 cash está invertido, eso no influye? - que sistema de catalogación utilizas? qué es el Hitrill?
muchas gracias por las molestias Cerbero |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Dom 19 Oct 2014 - 17:48 | |
| qué pasada de catálogo, lo acabo de encontrar, tengo para rato, jejeje... gracias Cerbero |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Dom 19 Oct 2014 - 18:29 | |
| Hola de nuevo Aeryn. Me alegro que hayas encontrado el catálogo de Hartill, es bastante completito y coge también otras monedas asiáticas estilo cash. Sobre lo que decías de que está invertido (五十), pues mea culpa al escribir, tenía que haberte puesto 十五 (10 X 5 = 50). También me equivoque en la traducción de la leyenda, pues pone: Xian Feng zhong Bao (咸豐重寶) en vez de Xian Feng Tong Bao (咸豐通寶). Lo cual significa que la leyenda se traduciría por: “Moneda fuerte (o pesada) de [la era] Xian Feng”. Si tienes alguna duda, ya me la harás llegar. Saludos |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Dom 19 Oct 2014 - 21:59 | |
| no se traduciría como "moneda pesada de la completa abundancia"? según lo que me pusiste arriba, es Xian Fêng lo que significa completa abundancia...
llevo toda la tarde con el catálogo para poder entenderlo sección por sección... pero está falto de datos... peso, medidas, material... en fin... con lo que, tras encontrarla, me he tenido que volver al world coins a la provincia de Honan (actualmente Henan)...
osea, que me encuentro con la misma moneda... tu no lo ves igual que yo Cerbero?
muchas gracias por todo |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Lun 20 Oct 2014 - 19:32 | |
| Aquí me tienes de nuevo Aeryn. Vamos a ver si te puedo sacar de algunas dudas. Como tú bien dices, la traducción en castellano seria: moneda pesada de la completa abundancia. El que te pusiera: Moneda fuerte (o pesada) de [la era] Xian Feng, es porque en poca publicaciones te lo encontraras traducido por completo. Si intentas buscar información sobre tú moneda te será más fácil encontrarla si pones Xian Feng zhong Bao, que si pones la traducción. Sobre la falta de datos: peso, medidas, material... Bueno sobre peso y medidas, casi todas los cash miden de 23 a 26 milímetros, (hablamos de la denominación de 1 cash) y un peso de 2,5 a 4 gramos (ten en cuenta que son fundidas y el peso y la medida puede variar considerablemente). En los cash chinos no son tan importante peso y medidas, como en las monedas occidentales, sino los ideogramas que son en sí lo más importante, ya que es lo que las identifican. Sobre el material, se entiende que son de cobre o latón, por lo general, cuando es de otro metal ya lo específica, mira por ejemplo la página 168 veras como te ponen que hay algunas que son de hierro (iron). Y si tú moneda es la misma, lo que pasa es que te será más fácil identificarla con el catálogo de Hartill en donde, como veras, vienen las diferentes variantes, que por el world coins. Por si te sirve, aquí te pongo un enlace de un pequeño artículo que hice con unas moneda que tengo puesta en venta, que te puede explicar algunas cosas sobre las monedas chinas. https://www.identificacion-numismatica.com/t74746-monedas-chinas-de-la-dinastia-song Saludos. |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Lun 20 Oct 2014 - 23:32 | |
| mil gracias por tu post y por tus explicaciones, la verdad es que estoy aprendiendo mucho y es algo de lo que nunca me cansaría, quisiera hacerte una pregunta mas: me puedes explicar la diferencia que existe entre esas dos monedas del world coins que dejé en mi primer mensaje? eso no lo explican en el Hartill... dónde puedo encontrar peso y medidas de las demás monedas? aunque sean aproximados es importante tener una referencia... la verdad es que a partir de ahora comenzaré a catalogar mis monedas chinas por este catálogo pues tus explicaciones han sido muy claras, gracias Cerbero |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Mar 21 Oct 2014 - 13:19 | |
| Sobre la primera duda. Las dos monedas son iguales a la tuya. Si te fijas en la que pone el world coins, pone Type B-1. Eso se refiere que en los reversos de este emperador hay diferentes variantes, ya sea por diferencia de leyenda o porque algún ideograma sea de diferente estilo. Las variantes se refieren a la leyenda, NO a la ceca en concreto, Ya que en el caso de tu moneda solo se hizo esta moneda en esta ceca, cosa por la que en el catálogo de Hartill no encuentras ninguna variante. Sobre dónde encontrar peso y medidas de referencias, uff…. Difícil lo veo. Aquí te pongo un enlace con una casa de subasta Alemana que hace una subasta específica de monedas asiáticas, Veras que no ponen ni pesos ni medidas. http://www.teutoburger-muenzauktion.de/ Ves a: Download PDF-Katalog Auktion 85 CHINA XII & Südostasien, Sammlung Georg Rinvold und andere De todas maneras aquí te mando la página donde sale tú moneda con pesos y medidas. Por si te sirve de algo, te dejo la plantilla base que uso yo para catalogar mis monedas Chinas usando la tuya: Anverso: Época: Era Imperial Emperador: Wen Zong 文宗 (1851-1861) Dinastía: Qing 清 (1644-1912). Ceca: Ho (Kaiféng) Año de acuñación: 1854-1855 d.C. Valor: 50 cash Peso: 44,71 gramos Diámetro: 44,50 milímetros. Anverso: Leyenda: Xian Feng zhong Bao (咸豐重寶) "moneda pesada de la completa abundancia" Reverso: Leyenda: Dang wu shi (當 十五) “vale por 50” Boo Ho Caligrafía: Oficial Material: Bronce Nº de catálogo: Hartill #22.847 Est, de conservación: MBC Adquirida en: Fecha de compra: Precio: Espero que te sirva. Saludos |
| | | Cerbero AS
| | | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Miér 22 Oct 2014 - 5:59 | |
| hola Cerbero, buenas noches,
tu explicación sobre la diferencia de monedas es bien clara pero entonces nos quedamos con la duda de si la moneda que tengo como ejemplo es una variante o no lo es, cierto? yo se que es el tipo B1 porque me lo pone en el world coins pero ni si quiera este catálogo te explica la diferencia existente con la Pn72... jeje, perdona si soy demasiado puntillosa con las cosas pero es que esto para mi es un pasatiempo muy importante e igual que en mi vida me gusta llevar las cosas cuadriculadas... tu plantilla excelente porque eso me hará ser aún mas meticulosa con las monedas, esa plantilla la has sacado de la experiencia y a mi me vale para saber todo lo que tengo que saber sobre esa moneda, luego ya viene la historia pero eso ya es cosa mía, jeje
Cerbero, me ha encantado la dirección que me has dejado sobre la subasta, es increíble lo que he disfrutado viendo tal diversidad de objetos y monedas, me ha gustado muchísimo y el orden y el cuidado con la que está puesta... genial...!!!
verás, con el inglés aún me defiendo pero el chino no es mi fuerte... cuál es el catálogo que me has dejado en la foto? me ha dado curiosidad, cómo has sabido que la moneda es de bronce y no cobre o latón? lo pone en ese catálogo?
te haría mil preguntas pero te dejo descansar, perdona que sea tan curiosa pero cuando necesites de mi ayuda no dudes en pedírmela...
mil gracias Cerbero |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Miér 22 Oct 2014 - 14:07 | |
| Ya me tienes aquí de nuevo Aeryn. Vamos a ver si te soluciono algo. Sobre el Pn72 al que te refiere, si miras en el encabezamiento, veras que pone PATTERNS = PATRONES o Pruebas como lo llamaríamos nosotros. Son monedas que no llegaron a ponerse en circulación por ser pruebas rechazadas ya por diseño, metal, o vete tú a saber porque. Si te fijas en casi todo los países tienen este apartado. Sobre el nombre del libro. Lo siento pero no lo he traducido. Como catalogo es muy escueto y de muchas monedas solo te pone una moneda tipo y ni si quiera te salen todas las cecas, con lo cual es bastante incompleto, pero como me pediste peso y medidas, es el único que conozco que los ponga. Tengo otro en japonés que lo único que te pone es la leyenda y el precio en yenes de la época en que se editó. Bueno la última pregunta es la del millón,¿ cómo he sabido que la moneda es de bronce y no cobre o latón?. Pues bien, el cobre puro es blando, por eso se le añade estaño, para hacerlo más duro y resistente; si el porcentaje de estaño está comprendido entre el 3 y el 22 % se considera bronce. Si el cobre tiene un porcentaje inferior al 20% de zinc se le llama latón. El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y fundir. Y es resistente a la oxidación. En los cash chinos se solían alear con estaño y zinc al mismo tiempo, con lo cual llamarlo bronce o latón es bastante impreciso, aunque normalmente se les llaman bronce, pero como veras hay autores que por su color amarillento de algunas monedas, dicen que son de latón. Por cierto, algunas monedas tienen una cierta cantidad de hierro en ellas, no es que sea una liga con el bronce, simplemente no se eliminó de la mezcla cuando se hizo el bronce. Espero haberte aclarado alguna duda. Un saludo. |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Jue 23 Oct 2014 - 14:07 | |
| |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Vie 24 Oct 2014 - 6:23 | |
| buenas noches Cerbero,
la verdad es que me has tenido bien entretenida entre ayer y hoy así que vengo con retraso... lo que me explicas de las pruebas, lo entiendo, nunca les he hecho mucho caso, tampoco en los demás países porque sería como buscar agujas en un pajar.. no nos preocupemos mas de eso, me interesan mas las variantes reales si es que llegan a mis manos alguna vez, al fin y al cabo los catálogos están para eso, para consultarlos...
tranquilo por el catálogo, por algún lado he leído lo que ya me has dicho, que se establecieron una serie de medidas y pesos estándar para cada tipo de moneda y dar mas importancia a lo que había escrito, a medida que vaya catalogando monedas ya iré haciéndome con esos pesos y medidas sabiendo de antemano que pueden variar...
lo de las aleaciones me lo apunto porque nunca me queda claro qué es que y aunque se perfectamente lo que es un bronce me suelo confundir con los tipos de limpieza que necesita cada metal, también es verdad que el tono amarillento de la moneda me tenía confundida pensando que era alguna aleación de latón con algún material mas fuerte, incluso pensé en el hierro porque son monedas muy pesadas...
como siempre queda todo muy aclarado y yo tengo que agradecértelo todo... aunque la historia de Wu me ha fascinado mas que otras cosas y creo que ha sido tu mejor regalo... te debo otra compañero... a ver que es lo que podemos hacer por bien a ese mundo...
infinitas gracias Cerbero, de corazón...
pd.: jeje, soy fan incondicional de Luis Royo desde que tengo uso de razón, sus líneas y sus colores son tan perfectos que hacen que sus dibujos sean vivos y mágicos, tengo barajas, libros hasta de bocetos, calendarios y un sin fin de cosas que se pueden coleccionar, ya hice todos los puzzles que tiene en el mercado y mi favorito... como no... "el ángel caído", me alegra que te guste, otro punto mas en común que hemos encontrado... |
| | | Cerbero AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Vie 24 Oct 2014 - 21:34 | |
| Como veo, coincidimos en varias cosas. A mí también me gustan las monedas romanas, estoy esperando que me llegue un soli invicto comiti que lo tengo parado en aduanas. Saludos. |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? Miér 29 Oct 2014 - 23:09 | |
| jajaja, eso ya me ha pasado un par de veces, una con unas monedas de oro de cuba que yo pensaba que no pagaban iva pero que desgraciadamente tuve que pagar...
espero que tengas mas suerte que yo, ya nos dirás... |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cgina: Provincia de Honan? | |
| |
| | | | Cgina: Provincia de Honan? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|