| Mi Monetario (última entrega) | |
|
+7Patricia V_VICENT zarixe javier777 Flumen Witin Espadán 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5348 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Mi Monetario (última entrega) Lun 10 Nov 2014 - 23:06 | |
| Hola de nuevo compañeros. Bueno, me ha sido imposible realizar las fotos en un momento con suficiente luz, pero he intentado aclararlas y corregir un poco los tonos. Cizalla, gracias por el consejo. En cuanto a la base que he puesto en cada agujero, es la habitual: fieltro. Como comenté aún no he podido cortar todos los círculos de fieltro, que por cierto son de las siguientes medidas: 20, 26, 35, 40 y 45 mm. Para poder cortarlos me provisto de los "troqueles" que a continuación os muestro (falta el pequeño) Y así es como me ha quedado el mueble: Tiene algún fallo que quiero enmendar cuando disponga de tiempo, aunque de momento estoy satisfecho. Espero que os haya gustado. Un saludo a todos, |
|
| |
Witin DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 512 Localización : MALAGA Puntos : 4683 Fecha de inscripción : 20/08/2013
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Lun 10 Nov 2014 - 23:37 | |
| |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Mar 11 Nov 2014 - 1:29 | |
| Witin, me alegra que te guste. En realidad queda más rústico en las fotos que en la apariencia real. Un saludo. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Mar 11 Nov 2014 - 2:38 | |
| Buen trabajo Espadán! Me gustan algunas de tus soluciones para el supermonetario que me haré un año de estos... Lo de los perfiles de aluminio como guía me parece una idea, lo mismo te la copio jejej En las bandejas es donde aún tengo la indecisión, pero tengo la idea preconcebida de hacerlos de diferentes medidas en una misma bandeja, pues eso de separar el denario o el cuadrante de un sestercio de un mismo emperador, en bandejas diferentes siempre me ha descolocado un poco... Enhorabuena ¡a disfrutarlo! |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| |
| |
javier777 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1216 Edad : 31 Localización : Logroño Puntos : 5626 Fecha de inscripción : 06/03/2013
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Mar 11 Nov 2014 - 18:37 | |
| Precioso felicidades muy bonito. un saludo |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 1:54 | |
| Muchas gracias Javier. Flumen, solo hay que ponerse ..... Cuando lo hagas, el tiempo te apremia y ya vas buscando tiempo para poder continuar con el trabajo. El recurso de los perfiles de aluminio está bien, pues con ello puedes ajustar bastante las bandejas. Tienes que dejarle un poco de holgura a los lados par evitar que las bandejas rocen con las "puntas" (clavos) con las que sujetes los perfile y además, si barnizas las bandejas puede que las rayen. En cuanto a la odiosa opción de separar las monedas de un periodo, emperador, rey, etc. en función del diámetro, tienes toda la razón, resulta bastante desalentador; pero creo que hay que asumir que el diámetro es la mejor forma de clasificarlas, ya que será la única separación y te permite a diferente diámetro seguir un orden cronológico y tener claro dónde buscar. Otra cuestión sería una colección "cerrada" (p.e.: centenario, un determinado emperador/rey), ya que podrías crear unas bandejas combinando diferentes diámetros. Por mi parte, he optado por construirme este, con bandejas de contrachado y tan pronto tenga alguna pieza más de las que considero "más relevante" (denarios, duros de plata y sus fracciones, reales, o piezas en muy buena conservación, etc.), pues ya me construyo otro (pero este un poco más reducido y con bandejas de madera maciza y sin barnizar) En fin, que te animes y ya verás como te reconfortará el haberlo construído tú. Y para cualquier duda, consulta sin dudarlo y si puedo te aconsejaré. Un saludo, |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 2:50 | |
| ¡Muchas gracias Espadán! A ver si encuentro el momento de empezar, tengo tantos proyectos inacabados que mejor ir terminando estos para centrarme en él. Efectivamente ese es el problema, que la colección no está cerrada... Hay veces que hasta le doy vueltas a la forma de crear una bandeja "convertible o modular", es decir que pudiese poner en una misma bandeja los huecos del tamaño que se necesite y a la vez pueda ser modificada en un momento dado. Y aunque complicado, creo que podría hacerse, de huecos cuadrados y en módulos que se unan y se separen, insertándose en la bandeja (posible pero demasiado complicado). Escribo mientras pienso con medidas orientativas... ...módulos de por ejemplo de 70 x 70 mm. y que estos puedan contener 16 huecos de 14 mm. otros módulos de igual medida con 9 huecos de 18 mm. y otros más de cuatro huecos de 30 mm. Imagina una bandeja "contenedora" (sin huecos pero con un borde) de por ejemplo 210 x 420 mm. esta bandeja ya lleva adherido el fieltro en su fondo, ahora lo único sería encajar en esta los 18 módulos que entran, cada uno con los huecos que se necesiten. Bahhhh!!, no me hagas mucho caso Salud |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 3:30 | |
| Flumen, así de pronto y para conseguir lo que quieres se me ocurre que las bandejas estuviesen con una base de fieltro y sobre ella una "celosía" con cuadríaculas iguales, donde se insertarían unos cuadrados de madera en los que se haría el troquel correspondiente a la moneda. Pero dudo que la estética fuese aceptable. Ese tipo de monetario (que combine diferentes tamaños) considero que es propio de colecciones cerradas o exposiciones museísticas. Pero una colección "viva" es difícil de encorsetar. En fin, como dices, hay tiempo para elaborar el proyecto. Buenas noches, |
|
| |
zarixe SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 862 Puntos : 5636 Fecha de inscripción : 20/01/2013
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 10:43 | |
| Existe una soluciòn para poder colocar distintos diámetros en una misma bandeja, las capsulas Quadrum. Todos los apartados deben ser cuadrados para la capsula y dentro de esta es posible colocar cualquier diámetro. Un saludete |
|
| |
V_VICENT QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1397 Edad : 56 Localización : Valencia Puntos : 7785 Fecha de inscripción : 07/10/2009
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 16:51 | |
| Muy buen trabajo Espadan. Te queda muy wapo el monetario
Estoy con Flumen en el tema del mal rollo de la separación de diferentes módulos de un mismo periodo.
Una idea a la que yo daba vueltas, seria combinar las bandejas sin separadores con los cartones de albúm que permitan usar el modulo necesario, aprovechando el cartón para la información de la moneda. Aunque estéticamente ......
salu2 Vicent |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 20:15 | |
| V_Vicent, si a mí tampoco me gusta separar lo que corresponde a una misma época o a un determinado emperador/rey. Aún así, he optado por separar por el tamaño del módulo y ahora tengo pendiente elaborar mi fichero/guía, lo cual encunetro mucho más complicado pues no domino el Acces. Y en verdad, pienso que las monedas agradecen que las saques de las hojas de los albumes, pues he notado que se ha resentido la pátina de la moneda. En fin, muchas gracias por tu comentario y un saludo |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Miér 12 Nov 2014 - 23:01 | |
| - zarixe escribió:
- Existe una soluciòn para poder colocar distintos diámetros en una misma bandeja, las capsulas Quadrum. Todos los apartados deben ser cuadrados para la capsula y dentro de esta es posible colocar cualquier diámetro. Un saludete
Gracias por la idea zarixe! No la conozco, pero pienso que si todos los huecos y capsula tienen el mismo tamaño, quizás un cuadrante o una meaja dentro de esa capsula, queden un poco "perdidas" en ese hueco. - Espadán escribió:
- Flumen, así de pronto y para conseguir lo que quieres se me ocurre que las bandejas estuviesen con una base de fieltro y sobre ella una "celosía" con cuadríaculas iguales, donde se insertarían unos cuadrados de madera en los que se haría el troquel correspondiente a la moneda. Pero dudo que la estética fuese aceptable.
Casi pero no, no haría falta la celosía, simplemente se acoplarían módulos en la bandeja de (por ejemplo) 16, 9 ó 4 huecos (pueden ser redondos o cuadrados) según se necesite. Los módulos deberían encajar perfectamente y no moverse gracias al cerquillo que rodea toda la bandeja. - Espadán escribió:
Ese tipo de monetario (que combine diferentes tamaños) considero que es propio de colecciones cerradas o exposiciones museísticas. Pero una colección "viva" es difícil de encorsetar. Sí lo entiendo ¿quién da por finalizada su colección? Pero, también en contemporáneas hay series que sí puede estar cerrada y existir mucha diferencia de módulo entre ellas… en estos casos sería una solución. Una pregunta más Espadán ¿Qué profundidad le has dado a los huecos? Lo pregunto porque en unas bandejas comerciales que tengo, un par de sesterciacos de Marco Aurelio que tengo sobresalen, por el considerable grosor que tienen y esto hace que no encaje bien con la bandeja inmediatamente superior... Creo que ya tengo una nueva idea para hacer ese tipo de bandejas convertibles o modulares y que estéticamente no solo sea aceptable, si no que sea espectacular (lo consulté anoche con la almohada) jejejej!!!! - Espadán escribió:
- ... y ahora tengo pendiente elaborar mi fichero/guía, lo cual encunetro mucho más complicado pues no domino el Acces.
Yo tampoco domino mucho el Acces, pero lo solucioné de una manera muy sencilla en Word, no tiene dificultad alguna, crear una cuadrícula con los apartados (celdas-filas que necesites) y una vez hecha en unas insertas la imagen y en las otras el texto. Sencillo, útil y muy fácil de modificar. Si quieres te paso mi plantilla. También tienes otra opción, que es más chula o efectiva, pues podrás acceder a tu fichero desde cualquier lugar que tengas conexión a Internet; Abre una cuenta en WIKIMONEDA, las vas subiendo y creando sus fichas y así siempre podrás acceder a tu colección. Saludos |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Jue 13 Nov 2014 - 2:09 | |
| - Flumen escribió:
- ¿Qué profundidad le has dado a los huecos? Lo pregunto porque en unas bandejas comerciales que tengo, un par de sesterciacos de Marco Aurelio que tengo sobresalen, por el considerable grosor que tienen y esto hace que no encaje bien con la bandeja inmediatamente superior...
Creo que ya tengo una nueva idea para hacer ese tipo de bandejas convertibles o modulares y que estéticamente no solo sea aceptable, si no que sea espectacular (lo consulté anoche con la almohada) jejejej!!!!
Yo tampoco domino mucho el Acces, pero lo solucioné de una manera muy sencilla en Word, no tiene dificultad alguna, crear una cuadrícula con los apartados (celdas-filas que necesites) y una vez hecha en unas insertas la imagen y en las otras el texto. Sencillo, útil y muy fácil de modificar. Si quieres te paso mi plantilla. También tienes otra opción, que es más chula o efectiva, pues podrás acceder a tu fichero desde cualquier lugar que tengas conexión a Internet; Abre una cuenta en WIKIMONEDA, las vas subiendo y creando sus fichas y así siempre podrás acceder a tu colección.
Saludos Buenas noches Flumen, acabo de medir alguno de los sestercios que tengo y están alrededor de los 82 mm. Como ya dije estas bandejas tan sólo tienen 1 cm de grosos, por lo que practicamente queda medio sestercio fuera. ¿Cómo he resuelto esto?, pues aunque no se aprecie en las fotografías las 3 ó 4 primeras bandejas y estas mismas al final, están con una mayor separación entre bandejas, o sea, que no las he ajustado tanto. De todos modos, mi intención es construirme otro monetario de menor tamaño tan pronto llene este para así aligerarlo de las piezas en mejor grado de conservación, de mayor valor y módulos de gran tamaño (que estén bien consevados o con el valor adicional del metal -p.e.: duros de plata, reales, ...etc.-) Este lo haré con bandejas de madera de 1,8 ó 1,9 cm. y por tanto le daré la produndidad necesaria para que queden al ras de la bandeja. En cuanto a las fichas, hemos coincidido en la solución aplicada. Yo también me he confeccionado una tabla con las celdas para las imágenes, emperador/rey, valor de moneda-fecha-ceca-características y otra celda para leyendas (anverso y reverso). En verdad me agradaría tener algo parecido a la página de Wikimoneda, pero como archivo personal y no compartido, pero para eso hay que dominar el Acces (igual algún día me pongo a ello, pero siempre nos falta tiempo)
En fin, mi planteamiento igual no es acertado. Quizás debiera haber sido más metódico y paciente para así hacer el monetario con una gran cabida y con todo resuelto, pero tenía ganas de poder depositar las monedas en bandejas y en adelante, se irá dando un paso tras otro. Espero que te sean de utilidad mis comentarios y no dudes en comentar o preguntarme cualquier cuestión (por si te puedo ayudar). Un cordial saludo,
|
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Jue 13 Nov 2014 - 12:21 | |
| Flumen, te habrás dado cuenta que se trata de un error y cuando he puest 82 mm, me refiero a 8,2 mm (que me comí la "coma") Un saludo, |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Jue 13 Nov 2014 - 14:13 | |
| Buen resultado y acabado. Enhorabuena. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Máximo II AVREVS
Cantidad de envíos : 4162 Edad : 49 Localización : Aquí ahora mismo Puntos : 9472 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Vie 14 Nov 2014 - 0:19 | |
| Muy bonito y buen trabajo. Enhorabuena Un saludo |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Vie 14 Nov 2014 - 1:30 | |
| Patricia, Máximo, me siento muy satisfecho de recibir vuestros los halagos, significa el reconocimiento de compañeros de gran criterio. Creo que os gustaría más viéndolo físicamente y también debo reconocer que alguna cosilla se puede mejorar. Lo dicho, muchas gracias y un cordial saludo, |
|
| |
Gvstavvs Carolvs DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 740 Puntos : 6055 Fecha de inscripción : 16/02/2011
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Vie 14 Nov 2014 - 19:33 | |
| me gusta tu monetario las bandejas ocupan menos espacio que las mias,pero en fin. la tira de visagra,huy,con 2 de 4cm no te hubiese que dado mas clasico todavia,no son criticas. son para que el personal piense hacerse un monetrio darle mas odciones |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Sáb 15 Nov 2014 - 1:13 | |
| Muy bien. Has hecho un buen trabajo. Te felicito. Coincido con Carolvs en que en lugar de una tira de bisagra, con unas bisagras pequeñas en cada puerta te hubieran bastado. En cualquier caso me gusta mucho el color y el diseño. Por otra parte tengo una duda que quisiera que me respondiera el amigo Flumen. ¿Se puede cerrar una colección numismática? |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Sáb 15 Nov 2014 - 3:09 | |
| - Espadán escribió:
- Flumen, te habrás dado cuenta que se trata de un error y cuando he puest 82 mm, me refiero a 8,2 mm (que me comí la "coma")
Un saludo, Qué va Espadán, me tiré toda la noche soñando con megasestercios y tenía pensado pedirte que subieses imagen de esos fenómenos a poder ser del canto - cizalla escribió:
- Por otra parte tengo una duda que quisiera que me respondiera el amigo Flumen. ¿Se puede cerrar una colección numismática?
Caro Cizalla, ya comenté: - Flumen escribió:
- ...Sí lo entiendo ¿quién da por finalizada su colección? Pero, también en contemporáneas hay series que sí puede estar cerrada y existir mucha diferencia de módulo entre ellas… en estos casos sería una solución.
Hombre en series de monedas contemporaneas yo al menos sí doy por cerrados muchos periodos recientes... y en casos de estos poner en huecos del mismo tamaño una moneda de peseta (de las últimas) y otra moneda de 500 pesetas, pues no creo que quede muy estético o al menos a mi me lo parece. También hay coleccionistas de un tipo muy específico, un solo reinado, un solo tipo (conozco de reales de a 8) y esas sí pueden cerrarse. De todas formas y centrándome en tu pregunta; Sí se puede cerrar una colección numismática, aunque es dificil con mucho dinero se podría, pero más facilmente por la falta de este o por aburrimiento también. Saludos |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Sáb 15 Nov 2014 - 23:13 | |
| Me agrada que os haya gustado. Cizalla y Gvstavvs me gustaba mucho el recurso de la bisagra de piano desde que las ví en los famosos monetarios del Sr. Peter Nichols (seguramente habéis oido hablar de él y/o habéis visto sus armarios). además le resta "rústicidad" y creo que le otorga un aspecto como de "caja de caudales". Por cierto, ahí he tenido un fallo pues cogí una bisagra un poco estrecha para el grosos de las paredes del armario. Un saludo, |
|
| |
sisipense QUADRANS
Cantidad de envíos : 86 Edad : 42 Localización : baetica turdetana Puntos : 5383 Fecha de inscripción : 13/06/2010
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Dom 16 Nov 2014 - 19:53 | |
| enhorabuena Espadan , te ha quedado muy guapo . |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Dom 16 Nov 2014 - 23:01 | |
| - Citación :
- cizalla escribió:
- Por otra parte tengo una duda que quisiera que me respondiera el amigo Flumen. ¿Se puede cerrar una colección numismática?
Caro Cizalla, ya comenté:
- Flumen escribió:
- ...Sí lo entiendo ¿quién da por finalizada su colección? Pero, también en contemporáneas hay series que sí puede estar cerrada y existir mucha diferencia de módulo entre ellas… en estos casos sería una solución.
Hombre en series de monedas contemporaneas yo al menos sí doy por cerrados muchos periodos recientes... y en casos de estos poner en huecos del mismo tamaño una moneda de peseta (de las últimas) y otra moneda de 500 pesetas, pues no creo que quede muy estético o al menos a mi me lo parece. También hay coleccionistas de un tipo muy específico, un solo reinado, un solo tipo (conozco de reales de a 8) y esas sí pueden cerrarse.
De todas formas y centrándome en tu pregunta; Sí se puede cerrar una colección numismática, aunque es dificil con mucho dinero se podría, pero más facilmente por la falta de este o por aburrimiento también.
Saludos Pufff. Para mí sería imposible cerrar una colección. En monedas del centenario están todos los oros más el duro de 1869, ya de por sí prohibitivo. En monedas de Franco, también difícil si intentas conseguir la peseta de 1946. Cerrar una colección de monedas del rey Juan Carlos es más factible, pero una vez que la tienes (por lo menos en mi caso) intento mejorar alguna que otra por monedas sin circular y ahí me estanco porque no puedo tenerlas todas nuevas. Cerrar una colección de reales de a 8 tiene que ser una maravilla, pero para muy pocos bolsillos. Una colección de euros no se puede dar por cerrada porque se siguen emitiendo. ¡Qué desesperante es coleccionar monedas!¡Quién me mandaría meterme en este pozo sin fondo del que no puedo ni quiero salir! |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) Mar 18 Nov 2014 - 17:07 | |
| Gracis Sisipense. Un saludo, |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Mi Monetario (última entrega) | |
| |
|