| LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio | |
|
+6Germanico Espadán Toletvm72 abariltur Dvca karlos26 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
karlos26 UNCIA
Cantidad de envíos : 8 Puntos : 3675 Fecha de inscripción : 12/11/2014
| |
| |
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 13 Nov 2014 - 0:43 | |
| Parece un denario de antonio legion xviii de la
- Legio XVIII Libyca (de Libia): disuelta en 31 a. C., Marco Antonio
La Legio XVIII (Decimoctava legión) fue una legión romana, creada por César Augusto alrededor del año 41 a. C. y destruida en la derrota de la Batalla del bosque de Teutoburgo en septiembre del año 9 dC. El sobrenombre y emblema de la legión son desconocidos.La legión fue creada probablemente para lidiar con la presencia de Sexto Pompeyo en Sicilia, donde el último resistente del segundo triunvirato amenazaba la producción de cereales de Roma. Fue también una de las legiones prometidas por César Augusto a Marco Antonio, pero que nunca entregó, para su campaña contra el imperio persa. Más tarde, Augusto usó esta unidad contra la alianza entre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium en el 31 a. C. Después del fin de la guerra civil la XVIII legión fue desplazada para la Galia. A finales del Siglo I a. C. fue transferida nuevamente para la frontera del Rin e integrada en el ejército liderado por los hermanos Druso y Tiberio que transformó la Germania en una provincia romana el 5 dC.La XVIII legión permaneció en la zona administrada por el gobernador Publio Quintilio Varo. En el inicio de septiembre del 9 dC, Arminio, el líder de los queruscos, aliados romanos, trajo noticias de una revuelta en la zona del Rin. Sin sospechar de la veracidad de la información recibida, Varo movilizó la XVIII legión, juntamente con la Legio XVII y la Legio XIX, y se dirigió para el oeste. El día 9, los queruscos, liderados por el propio Arminio emboscaron al gobernador y sus legiones cerca deOsnabrück, en lo que hoy se conoce como la batalla del bosque de Teutoburgo. El resultado fue desastroso para el lado romano y la XVIII legión y sus congéneres fueron aniquiladas y los estandartes perdidos. Años después, Germánico lideró una expedición sobre la zona encontrándose con un escenario tétrico, compuesto por los restos mortales de los legionarios muchos de ellos mutilados. Germanico recuperó los estandartes de la XVIII legión y los llevó de vuelta a Roma. |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 13 Nov 2014 - 0:45 | |
| Por cierto la moneda esta preciosa y ademas me encanta. Ojala la tuviera... |
|
| |
karlos26 UNCIA
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 13 Nov 2014 - 1:01 | |
| Eso si que es una explicación buenísima muchas gracias amigo Dvca Sobre el estado de conservación me podrías decir algo? por que para mi era perfecta pero un amigo me dijo que el estado era muy malo. No se si se pueden decir cosas así pero que hace esto por España? |
|
| |
abariltur DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 503 Edad : 58 Localización : Castellón de la Plana. Puntos : 4447 Fecha de inscripción : 02/07/2014
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 13 Nov 2014 - 23:25 | |
| Muy bonito denario Karlos26. Y gran apunte histórico Duca. Lo dicho es una buena moneda y no te preocupes de si su conservación es mala.o.buena, esta muy chula, a mí también me gustaría tenerla. Un saludo compañero. |
|
| |
karlos26 UNCIA
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 0:18 | |
| gracias por las respuestas lo de la conservacion era por que lo mismo la cambiaba por alguna otra moneda pero muchas gracias |
|
| |
Toletvm72 AVREVS
Cantidad de envíos : 3852 Puntos : 8736 Fecha de inscripción : 20/06/2008
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 0:31 | |
| Karlos26, para como suelen estar estos denarios la conservación es bastante buena y la descripción de Dvca de la Legio XVIII fenomenal.
Saludos para todos |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 1:29 | |
| Madre mia ...
Pues a que tipo de denarios estas acostumbrado tu ?
la tuya esta espectacular, centrada a mas no poder y con todo visible. Ademas con patina de autentica clarisima.
¿que mas quieres?
Es un monedon yo la tengo desgastadita (similar y mismos dibujos) pero de otra legion. |
|
| |
karlos26 UNCIA
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 1:34 | |
| Lo k me pareció más raro es lo del lybicae por que buscando ej Internet vi muchas de la 18 pero con la leyenda abajo y yo no estoy acostumbrado a ningún tipo de denarios este es el primero que tengo .gracias a todos por la ayuda se agradece mucho!! |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5349 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 1:46 | |
| Karlos, menudo estreno has tenido con los denarios. Es fantástico. Está centrado, buena conservación y un piezón. |
|
| |
karlos26 UNCIA
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 1:50 | |
| Gracias a vosotros creo que voy a empezar la colección de estas monedas por que no estaba seguro de quedarmela vosotros la tocariais algo o la guardariais así? No la he tocado nada de nada |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 17:50 | |
| Ni la toques perderia a.precio (ya me entiendes) y pruebas de autenticidad (muy demandadas actualmente). |
|
| |
karlos26 UNCIA
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Vie 14 Nov 2014 - 17:51 | |
| Ok muchas gracias por la aclaración |
|
| |
Germanico QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1094 Localización : Cazando Puntos : 7033 Fecha de inscripción : 13/05/2009
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Sáb 15 Nov 2014 - 0:46 | |
| preciosa moneda y con historia como a mi me gustan, mi niña siempre me dice que le cuente historias de las monedas. Al leerla me ha recordado a la serie "YO CLAUDIO" cuando le comunican a augusto la perdida de las legiones. tienes un trozo de historia no te deshagas de ella Un saludo |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 5 Mar 2015 - 20:44 | |
| La catalogación podría ser: Anverso: ANT.AVG.III.VIR.R.P.C / Galera pretoriana Reverso: LEG XVIII LYBICAE/ Aguila legionaria entre dos estandartes Ceca: Patrae? Año: 32-31 a.C. Referencia: Sear 1482 _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Espartaco MODERADOR
Cantidad de envíos : 2789 Localización : Madrid Puntos : 7055 Fecha de inscripción : 15/12/2014
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Jue 5 Mar 2015 - 23:35 | |
| muy wapo |
|
| |
ajenaton DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 725 Puntos : 5610 Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Sáb 7 Mar 2015 - 2:59 | |
| |
|
| |
kalimistico DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 499 Localización : IRNI Puntos : 4540 Fecha de inscripción : 13/04/2014
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio Sáb 7 Mar 2015 - 14:20 | |
| No conocía stas monedas. Q guapa si señor!! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio | |
| |
|
| |
| LEG XVIII LYBICAE de Marco Antonio | |
|