Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Una de las piezas que me gustaron más cuando empecé a coleccionar moneda medieval castellana (hace ya muchos años) es el llamado cornado (dinero cornado o dinero coronado) y he hecho este post para saber un poco más sobre esta pieza.
El cornado es una moneda menuda de vellón usada en Castilla entre los reinados de Sancho IV a Juan II, valorada en nueves dineros burgaleses (décima parte del maravedí) en el siglo XIII y en quince dineros burgaleses en el siglo XIV (sexta parte del maravedí).
Tras la desastrosas políticas monetarias de devaluación del maravedí llevada a cabo por Alfonso X (1252-1284) se concretó en sucesivas quiebras monetarias que partieron del denominado maravedí de la moneda blanca de la primera guerra de Granada en 1263, que se convertiría a lo largo del siglo XIII en moneda de cuenta, compuesta por 7,5 sueldos burgaleses de a 12 dineros cada sueldo.
Cuando Sancho IV acuñó en 1286 unos dineros, valorados en nueve dineros de cuenta (novenes), lo más característico fue que en el anverso llevaban la figura coronada del rey, por lo que recibieron el nombre de coronados o cornados, denominados dineros coronados o cornados, diez de los cuales hacían un maravedí, por lo que cada uno equivalía a nueve dineros de cuenta, de ahí su denominación como novenes.
El cornado tenía 0,38-0,40 grs de plata. La nueva moneda se cambiaba por 9 dineros de la primera guerra, por lo cual también se llamaron novenes, y por 1,5 de las blancas seisenas de 1282. La nueva moneda era por tanto un décimo del maravedí "de cuenta", 10 cornados (maravedí de cuenta) tendrían como máximo 4 gramos de plata, mientras 15 blancas seisenas tenían 4,68 gramos de plata, esto mostró que se había hecho una devaluación del 15% e hizo que estas blancas desaparecieran de la circulación, mientras pervivían los antiguos dineros de la primera guerra, que por estas fechas no debían ser sino monedas casi exclusivamente de cobre, sin contenido de plata apreciable. En vista de la situación Sancho IV prometió en las Cortes de Haro (1288) no acuñar más moneda ni alterarla, al tiempo que prohibía sacar fuera del reino cualquier tipo de moneda excepto los novenes acuñados por él, fue un nuevo intento de estabilización monetaria que también fracasó. Estas monedas siguieron circulando hasta comienzos del siglo XIV, como muestra un documento de 1305 en el que Fernando IV reconoce que estas monedas (asignando erróneamente los seisenes a Sancho IV) deben circular a un valor mayor que sus dineros novenes, de modo que dispone lo siguiente:
porque me digeron que los seisenes, et los coronados, e las meajas coronadas que el Rey D. Sancho, mio padre, mandó faser, que los sacaban de la tierra et los levaban a vender, et a fundir a otras partes, porque valían mas de ley que esta mi moneda ... yo fise llamar homes ante mi savidores de moneda et acordaron, porque la tierra fuese más complida de moneda, porque aquellos que las tenian las demostrasen et usasen de ellas en compras et en las vendidas, que los seisenes que valiese cada uno un sueldo, et los coronados a quince dineros, et las meajas coronadas a esa razon.
Sabemos, por el ordenamiento de Lorca de 1297, que los dineros novenes de Fernando IV tenían un peso de 0,87 gramos (se acuñaban 22 sueldos o 264 piezas por marco) y una ley de 167 milésimas (2 dineros de ley), mientras que el ordenamiento de Murcia de 1334 recoge la acuñación de dineros que imitan los cornados de Sancho IV, señalando que se tallan 22 sueldos en el marco y que su ley es de 3 dineros, por lo que debemos estimar que los dineros coronados de Sancho IV pesaban 0,87 gramos y su ley era de 250 milésimas.
Fernando IV no acuñó este tipo de dinero pero en 1305 hizo una disposición donde establece que los cornados de Sancho IV tengan un valor de 15 dineros de cuenta, de modo que seis cornados equivalen a un maravedí.
Con Alfonso XI se vuelve a acuñar este tipo de pieza y en 1334 ordena su acuñación donde se imitan los cornados de Sancho IV, con valor de 15 dineros, es decir una sexta parte del maravedí, acuñándose, como hemos visto, 264 piezas por marco con una ley de 250 milésimas.
Pedro I también acuña cornados con las mismas características que las de su padre, Alfonso XI.
En el ordenamiento de Sevilla de 1369, Enrique II dispone la acuñación de 250 coronados por marco (0,92 gramos) de baja ley (3/4 de dinero, es decir 18 granos o 63 milésimas de plata). También este rey (siguiendo lo que nos dice Antonio Roma) acuña meajas coronadas.
Los reinados de Juan I y Enrique III también acuñan este tipo de moneda.
Y la última referencia en textos escritos relativa a la acuñación de cornados corresponde a la petición de las Cortes de Madrid de 1433 y de 1435 relativas a la acuñación de moneda menuda, que fue concedida por el rey Juan II. Así en 1433 el rey dispone:
… a lo que me pedistes por merçed deziendo que mande labrar cornados en las mis casas de moneda, por quanto es conplidero a mi seruiçio e al bien público de mis regnos, ca por non auer los dichos cornados non se puede fazer mercadoría menos de vna blanca, e la dicha moneda menuda es muy neçesaria, así para la conpra de las viandas commo para las limosnas, que por non aver cornados se escusa mucho. A esto vos respondo que a mi plaze dello, e mando que se faga así, para lo qual mandaré dar mis cartas para los mis thesoreros de las mis casas de las monedas para que labren los dichos cornados.
En cuanto a las Cortes de 1435, Juan II dispone:
e quanto atanne a la moneda de cornados, mi merçed es que se labren en todas las mis casas de las monedas de los mis regnos.
La paulatina devaluación del vellón a lo largo del siglo XV llevó a que los cornados cada vez fueran siendo menos utilizados, sustituidos por las blancas y medias blancas.
También hay que reseñar que los cornados fueron imitados fuera de Castilla (los llamados de
Santa Orsa por el conde Aymar). Interesante este link que escribió José Luis Mendoza en la revista Omni sobre estas piezas:
http://www.wikimoneda.com/OMNI/revues/OMNI5/Article%2012.pdf
Bibliografía y Webs utilizadas:
- http://monedashistoria.blogspot.com.es/2014/02/dinero-cornado-de-vellon-castilla.html
- LA MONEDA DE LA CASTILLA BAJO MEDIEVAL . MEDIO DE PROPAGANDA E INSTRUMENTO ECONOMICO. José María de Francisco Olmos
https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-11%20mone.pdf
- La moneda medieval castellano leonesa de los siglos XI al XV. F. Alvarez Burgos
- Catalogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media. A. Roma y Valdés
- El vellón castellano del siglo XV. A. Roma y L. Braña
Espero que sea de vuestro interés. Si veis algún fallo o error o quereis aportar alguna cosa más, lo podeis hacer.
Un saludo