MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA DEDICATORIA AMIGO!!!!!!!!!!!! Monedón, pero aunque la simbología del reverso puede tener un significado similar, no es la moneda conocida como la "monedad de la estrella de Belén" debido a que su acuñación es posterior; la moneda de la estrella de Belén es esta: (aquí puedes ver varias)
http://www.acsearch.info/search.html?similar=1917053
El reverso de esta moneda, (el cual no veo), pero que seguramente es la que nos muestra el Emi, imita a la moneda romana acuñada en tiempos de Augusto en Siria (hacia 27 a. C. - 14 d. C.).
Intentaré explicar el reverso, quizá con algo de ayuda de wikipedia:
Las citas claves se encuentran en el Evangelio de Mateo:
"Los tres Magos de Oriente vieron la estrella que anunciaba el Nacimiento de Cristo y los guiaba al palacio de Herodes"
"La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos hasta que se paró en el lugar donde estaba el Niño"
La moneda muestra en su reverso a un carnero mirando a una estrella, pero resulta que los antiguos astrólogos asociaban el signo de Aries, el carnero, a Judea. Según los estudios del astrónomo Michael R. Molnar los astrólogos del siglo I debían haber visto una estrella en la constelación de Aries y utilizando un software de astronomía logró resolver el enigma basado en esta moneda, resulta que así fue y dicha estrella era nada más ni nada menos que el planeta Júpiter, por aquellos tiempos conocida como la "estrella real" porque anunciaba el nacimiento de un nuevo rey. Los Magos, también llamados "sabios", según se cree eran astrónomos y se dispusieron a seguir esta estrella que los guiaría hacia el Nacimiento de Rey en Belén; Molnar incluso propuso una fecha: 17 de Abril del 6 a. C. fecha que no está lejos de otros estudios Bíblicos.
El 23 de agosto del mencionado año, Júpiter empieza a retroceder en los cielos ("La estrella...iba delante ellos") y es nuevamente seguida por los magos después de la entrevista con Herodes, hasta el 19 de diciembre donde Júpiter se detiene en los cielos ("La estrella...se detuvo en el lugar donde estaba el niño") y los magos llegan a Belén, encontrándose Jesús de 8 meses, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En esta primera visita los magos no encuentran a José.
Júpiter reiniciará su avance en los cielos a partir del 20 de diciembre.
Pero este evento sucedió muy cerca del sol y habría sido difícil de ver, incluso con un telescopio pequeño (del cual no se disponía en esa época), salvo que los Reyes Magos hayan podido saber de esta ocultación por complejos cálculos, supuesto poco probable. Las ocultaciones de planetas tras la luna son más comunes, pero Molnar da motivos astrológicos para realizar la importancia de este hecho.
Por otro lado, Belén está geográficamente al Sur de Jerusalén (a 10 km) y la mención de Mateo de que la estrella iba delante de los magos mientras viajaban a Belén permite deducir que la estrella se veía hacia el Sur, y por tanto a medianoche. Así mismo Mateo cuenta que la estrella se posó sobre el lugar, lo cual permite suponer que estaba cerca del horizonte y del punto cardinal Sur. Y ningún planeta llega a estar a medianoche cerca de horizonte.
Espero les haya resultado de interés.
Un abrazo amigos!!!