| Boston con estrella de 5 puntas | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
mendimundi QUADRANS
Cantidad de envíos : 85 Puntos : 3483 Fecha de inscripción : 21/09/2015
| Tema: Boston con estrella de 5 puntas Jue 31 Mar 2016 - 10:21 | |
| Diría que es de cobre y mide 13,5 mm ¿De qué época puede ser? |
|
| |
mendimundi QUADRANS
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Jue 31 Mar 2016 - 10:22 | |
| |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Jue 31 Mar 2016 - 12:00 | |
| Desde el siglo XVII y hasta el XIX este tipo de botón fue muy frecuente, con su máximo apogeo en época de Fernando VII e Isabel II. Los hay con varios números de brazos, es decir 4-5-6-7-8...con pequeños cambios en diseños que los hace diferentes, incluso algunos de ellos presentan una flor en el centro. Este tipo de botón procede del país vecino, Francia, pero fue adoptado por las fábricas de botones españolas, se distinguen especialmente porque estas últimas ponían dos letras en la parte trasera de los mismos. En varias ocasiones se ha hablado de que son botones de uniformes franceses...nada más lejos de la realidad. Son botones civiles y punto. La teoría de que fueran de uniforme viene dada que en algunos escritos de la época se describieron soldados con botones de estrellas en sus camisas,, ciertamente, también hubo soldados españoles que se pusieron en sus camisas los botones de Fernando VII...pero eso fue capricho de algunos de ellos....simplemente, pero eso no los hace militares. |
|
| |
mendimundi QUADRANS
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Jue 31 Mar 2016 - 13:16 | |
| Muchas gracias Pico_30. Junto a los puntos hay muchos micropuntos que no se aprecian, tal vez por el sistema de fabricación por lo que me imagino que será de los más modernos ya que parece una técnica más desarrollada. En la parte de atrás donde se cose (no sé si ese enganche tiene un nombre específico) no hay marca algún. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Jue 31 Mar 2016 - 13:22 | |
| |
|
| |
mendimundi QUADRANS
| |
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Vie 1 Abr 2016 - 11:09 | |
| efectivamente parece que no presenta marca.... |
|
| |
Alvaro1010 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 513 Localización : España Puntos : 3914 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Sáb 2 Abr 2016 - 1:34 | |
| Botón precioso compañero mendimundi!
Tal y como dice el compañero Pico_30 este tipo de botón con estrella tan utilizado en la botonistica española en la historia, es de origen civil y no militar. He visto por ahí cierta controversia con esta temática. Quiero añadir que el ejercito como tal utilizaba los botones como distintivo, son símbolos que hacen por otra parte que sepamos que es un cuerpo del ejercito. Que el ejercito pueda utilizar cualquier botón (entre ellos este) para sustituir al reglamentario es lo mas lógico ya que perdían y se rompían muchos botones durante la campaña y sus acciones. Ese tipo de botones son los que se denominan de sustitución. Este no es un botón de sustitución, es un botón civil con los rasgos y características que ha destacado perfectamente mi compañero.
Otra cosa distinta y que me gustaría conocer mas en profundidad si es posible es el tema de la entrada de este tipo de botones en la península y porque se empezaron a elaborar (la moda digamos). El botón ante todo es un símbolo. Estoy abierto a debate e ideas. :)
Un saludo! |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Sáb 2 Abr 2016 - 18:48 | |
| Alvaro....los botones militares se usarn en las guerreras, es decir chaquetas....pero no en camisas...que solian ser lisos,...pero estos en ocasiones y como no eran importante algunos soldados lo sustituyeron por capricho por estos....pero al parecer fue algo que ocurrión en ocasiones muy concretas...asi que no por ello debemos tomarlo como norma...es un simple dato curiosos. En el siglo XVII en Francia e Inglaterra se puso muy de moda el uso de boton en prendas, antes eran cerradas las camisolas., su uso distinguia a las clases medias-altas....y eran de quita y pon , para lavar las prendas.....poco a poco el populacho tiende a comprar botones para domingos y festivos y se va popularizando su uso en España, algo destinados a unos pocos, se ve en ellos un medio de ornamentación y propaganda...con las figuras de fernando VII e isabel II, asi como con los escudos....sel negocio se va extendiendo y se hacen mas asequibles, llegando al final al uso normal. Las nuevas tecnologías sustituyen el metal por el plastico, haciendo de el un elemento altamente barato y ya usado en todo el mundo....pero no siempre fue así... un saludo |
|
| |
Alvaro1010 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 513 Localización : España Puntos : 3914 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Dom 3 Abr 2016 - 1:10 | |
| Hola Pico_30! Muy interesante lo que dices acerca de la distinción de las clases sociales con los botones. Me imaginaba claro está, esta distinción con respecto al ejercito pero no en las clases sociales aunque tiene toda la lógica del mundo (Pienso que la distinción se haría con respecto al material en que estaba fabricado el botón, el que fuera o no patriótico o su diseño, ya que unos estaban de moda mas que otros y denotaría poder adquisitivo tener un ejemplar en tu ropa o no). Siempre viene bien conocer mas información al respecto y tratar de aprender cosas nuevas. Gracias por responder Pico_30, un placer como siempre hablar contigo y debatir. Me parece interesante el tema de los botones de sustitución (los lisos) y su introducción en el ejercito dependiendo de la época y como no lo que eran las vestimentas de la gente de a pie y sus botones. Perdón por tantas preguntas jajaja Un saludo! |
|
| |
mendimundi QUADRANS
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Dom 3 Abr 2016 - 10:43 | |
| Gracias toda esta información. |
|
| |
tachenkov SEXTANS
Cantidad de envíos : 27 Puntos : 3214 Fecha de inscripción : 03/04/2016
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Vie 8 Abr 2016 - 13:52 | |
| Este botón lo tengo casi igual, pero se diferencia con una peculiaridad, detrás tiene como un enganche, como si hubiese servido para colgarselo con una cadenita al cuello. Era eso muy común? Mostraré fotos en breve. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Vie 8 Abr 2016 - 17:32 | |
| |
|
| |
Manufile QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1433 Localización : de pura cepa Puntos : 8073 Fecha de inscripción : 11/11/2007
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas Vie 8 Abr 2016 - 19:38 | |
| Sera el enganche donde iba la muletilla |
|
| |
Alvaro1010 DVPONDIVS
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Boston con estrella de 5 puntas | |
| |
|
| |
| Boston con estrella de 5 puntas | |
|