| San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6234 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Jue 28 Feb 2008 - 1:41 | |
| Hola compañeros, buenas noches: Medalla ochavada Dimensiones:30x25.mm Peso:5 g. Material:bronce Anverso:San Miguel Arcangel;Figura central alada con atuendo guerrero, porta en su mano derecha una espada con la que ataca a un ser con medio cuerpo de hombre y la otra mitad de serpiente ( simbolo del Diablo). Reverso: Figuras de perfil a la izquierda, en una posición que no logro comprender: los cuerpos parecen flotar. Figura de adulto y niño. Algún compañero me puede ayudar en la identificación del reverso y la datación (XVII o anterior?) gracias y un cordial para todos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Jue 28 Feb 2008 - 2:27 | |
| ...por la anilla con base rectangular es posible que esta medalla haya visto el s. XVII, respecto al reverso está dedicado a los Santos Angeles Custodios o Ángel de la Guarda a los que me acojo pues me voy a la cuna. Buenas noches Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6234 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Jue 28 Feb 2008 - 21:20 | |
| Gracias MN, por tu apreciada y estimable ayuda; como siempre, ahí estás con tu agudeza visual. Un saludo |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Jue 28 Feb 2008 - 22:22 | |
| - Centauro escribió:
- Reverso: Figuras de perfil a la izquierda, en una posición que no logro comprender: los cuerpos parecen flotar. Figura de adulto y niño.
Y yo tampoco acabo de comprender... :scratch: Doy por buena la interpretación del maestro Mn. incluso me parece leer "ANGELVS CUSTOS" pero la posición de los cuerpos no acabo de verlo; yo veo como si la figura pequeña parece sujetar o empujar a la figura grande que parece caerse hacia atrás (cuerpo y cabeza inclinados, piernas flexionadas...) y sin embargo el pequeño es el que aparte de sujetarlo, parece tener pequeñas alas, pero claro esto se aleja, creo, de la imagen del Ángel de la Guarda y recordaría más a un querubín. He estado mirando iconografía y en todos veo un ángel grande custodiando a un niño, pero no al revés. Mirar esta otra medalla que he encontrado: http://i4.ebayimg.com/08/i/000/d2/05/580f_1.JPG http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220191454591 Y para dar mi punto, que no puede faltar... ¿Qué es eso que lleva la figura grande colgando a la altura de la rodilla? Porque a mi parece un buen salmón, jejej :lol: Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Jue 28 Feb 2008 - 23:49 | |
| Hola amiguitos, como ya sabemos normalmente la iconografía de las medallas religiosas se basan en obras de arte sacro coetáneas. Rebuscando entre santas estampas el reverso debe ser copia de un lienzo del XVII parecido a la imagen que adjunto de suso. Caro Flumen en la medalla es sin duda el angel alargando su mano izquierda sobre la cabeza infantil en actitud protectora, reservando la mano derecha para bendecir o zumbar, según convenga, jeje... y el salmon que ven tus ojos paganos no son mas que los ropajes. un cordial saludo |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Vie 29 Feb 2008 - 1:49 | |
| :reflexion: no sé, no sé, perdona pero aún sabiendo que llevarás toda la razón, sigo sin verlo... ... será porque lo veo con mis ojos "páganos" :shock: fumar :uyyy: Saludos. |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6998 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Vie 29 Feb 2008 - 20:50 | |
| |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| |
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Vie 29 Feb 2008 - 20:58 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Vie 29 Feb 2008 - 21:09 | |
| ... gracias por el capote master Mario, sabía que lo sabías ... y que la tenías. A ver si el paganazo de Flumen vé la luz, jeje Saludos Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII Vie 29 Feb 2008 - 22:13 | |
| :shock: :shock: :reflexion: :scratch: :suspect: :cyclops: ... Se ve que hay que mirarla con otros ojos, porque sigo sin ver las posturas del ángel y la criatura. Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII | |
| |
|
| |
| San Miguel Arcangel / Angel de la Guarda - s. XVII | |
|