Además de la serie completa de Gratallops que todos conocemos, en varios libros se reconoce la existencia de una serie posterior de las monedas de 25 y 5 céntimos debido a la necesidad de más piezas de estos valores en la localidad.
Antoni Turró i Martínez en su libro “Les Emissions monetàries oficials de la Guerra Civil (1936-1939) - Andorra, Illes Balears i Catalunya” nos dice:
“… Havent-se exhaurit els valors de 25 cèntims i 5 cèntims fou feta una nova emissió d´aquests dos valors per un import total de tres-centes pessetes més. D´una presentación molt semblant i amb les mateixes formes i mides que les anteriors, estan ara gravades en planxa de zenc i amb les lletres i xifres més petites i fines que en les primeres.”Otro autor (creo que es Antoni López i Lluch, aunque no recuerdo de dónde tomé la cita) nos
dice hablando de estas monedas:“Semblants a les anteriors però fetes amb xapa de zenc. Lletres i xifres més petites i més fines que les de la primera emissió.”
La moneda pequeña que veis en la foto cumple todas las características citadas excepto la de que “son del mismo tamaño” que dicen los autores.
Soy consciente de que afirmar que estos autores de equivocaron al dar ese dato suena a desvarío y que lo más probable es que solo se trate del deseo propio de que esta moneda sea la auténtica. El único “dato” que puedo aportar es que me parece demasiado ilógico que un falsificador que intente copiar la moneda se equivoque en hacerla de otro tamaño. Sería el peor falsificador del mundo.
Por eso quiero lanzar la consulta al foro para ver si alguien puede sacarme de dudas: ¿Alguien sabe, ha visto o tiene referencias de cómo son en realidad las monedas de 25 y 5 céntimos que cita Turró?
Cualquier información o reflexión sobre el tema será bien recibida.
Un saludo y gracias por anticipado por vuestros comentarios