El cristo que se representa en esta medalla, no es del tipo románico, las piernas las cruza para ser clavadas por un solo clavo a la cruz, en el románico, los pies siempre están paralelos cogidos mediante dos clavos, uno para cada pie.
El cristo deja caer la cabeza sobre su pecho derecho, en el románico, los cristos siempre muestran su cabeza derecha.
El cristo de esta medalla, porta sobre su frente corona de espina, los románicos siempre corona, o cabeza desnuda, nunca portan símbolos de pasión, si no de majestad.
El cristo de esta medalla porta paño de pureza corto con nudo prominente, los cristo románicos portan siempre faldón largo por debajo de las rodillas, sin nudos, a veces, aparecen vestidos por completo con túnica de mangas largas.
Lo que nos lleva a pensar que: a) o no se trata de este cristo, b) o bien quien hizo la medalla no conocio el original románico, por lo que la medalla es posterior a la guerra civil, c) o bien el original nunca fue una talla románica, sino que por lo corto del paño y rectitud del torso del cristo, más bien parece tratarse de una talla renacentista, por lo que la leyenda del origen románico de este cristo de Balaguer, no dejaría de ser eso, solamente una leyenda.