| Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 16:24 | |
| Está es mí ultima adquicicion,y queria compartirla con vosotros. Ojo! es romana, Y esó que las romanas, me llaman poco. Peró de está, me enamore. Se que es de Constantino, peró cual de ellos, el I,II o III. Tengo, el catalogo de Romanas y Bizantinas, de Carlos Cantan, peró no logro identificarla, por el busto, ni por el reverso. La he conseguido, como Constantino I, Peró es cierto? y la ceca, cual es? y la figura del reverso, quien es? Estoy muy perdido con estas, una ayudita, para identificarla, esta muy perfecta de conservacion, y no sera dificil identificarla. Mas tarde escaneo otra de una loba, con Romulo y Remo, que no se de que emperador es. Gracias, del Zorro_rojo. |
|
| |
Leonidas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 607 Edad : 50 Localización : Igualada, Catalunya Puntos : 6608 Fecha de inscripción : 31/01/2007
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 17:01 | |
| Pues si es Constantino "el grande", su ceca es Sirmiun (cerca de la actual Mitrovica, Kosovo) y la figura del reverso es Victoria. Por cierto es magnifica.
Saludos. |
|
| |
Leonidas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 607 Edad : 50 Localización : Igualada, Catalunya Puntos : 6608 Fecha de inscripción : 31/01/2007
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 17:04 | |
| Uy, no lo he puesto pero creo que las leyendas estan suficientemente claras. Anverso: CONSTANTINVS AVG Reverso: SARMATIA DEVICTA Exergo: SIRM
Saludos. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 18:31 | |
| no se si es el refljo que ha cojido el escaner, o esa moneda ha sido repatinada, tu la tienes en la mano zorro, a mi solo me lo parece, no te ofendas, saludos |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 18:34 | |
| la de la loba es de costantinopla, detras la loba capitolina amamantando a romulo y remo, pon foto para saber ceca,saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 19:08 | |
| Muy bonita Zorro Rojo, esta moneda me gusta bastante. Te pongo un poco de historia sobre el reverso y otros acontecimientos que ocurrieron poco después: Moneda de la ceca de Sirmiun (Servia) acuñada entre el 324 y el 325. Victoria portando palma en la derecha y trofeo militar en la izquierda, pisando altiva a un cautivo maniatado que la mira ¿implorando piedad? Esta moneda conmemora la importante victoria en el 322 sobre Sarmatian (región a orillas del mar Cáspio) donde según cuenta Zoosimus, Constantino tras una estrategia de falsa huida más allá del Danubio, derrotó a sus perseguidores tomando gran cantidad de cautivos y matando a su rey Rausimodus. Esta victoria además camuflaba otra buena razón de Constantino, puesto que el territorio de combate estaba bajo control de su cuñado y rival Licinio.
Licinio rompe la tregua impuesta y fue vencido finalmente este en el 323 que arrodillado ante Constantino pidiendo la vida salva, juró que le respetaría la vida, pero a finales de ese año le mando estrangular (¡Que parezca un accidente!) estando presente su esposa Constancia. affraid Menos de un año después logra terminar con el lugarteniente de su cuñado, Martiniano que solo pudo gozar de categoría de augusto durante un mes. Ya nadie podía oponerse al poder absoluto de Constantino ¿o quizás sí? Quedaba un renacuajo de 11 años hijo de su hermana y del difunto (ya tres años) Licinio, tras darle un beso a su sobrino, dio la orden, y otra vez tuvo que presenciar como mataban esta vez a su hijo Licinio II la sufrida Constancia.
¿Que te parecen las hazañas, de Constantino el Grande, o San Constantino (para la Iglesia Ortodoxa)? Pues aún tuvo tiempo de cargarse a su hijo Crispo y a su a su segunda esposa Fausta. Pero esto ya es otra historia. Saludos. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 19:19 | |
| Nayox, lo de repatinar, exactamente que significa? que se le ha quitado la patina y le han puesto una artificial? Yo en mano, veó restos de tierra, y alguna manchita verde, peró la veó muy buena de consarvacion, pesa 2,88 g y mide unos 18 mm. que valor tiene? Gracias, Nayox. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 19:51 | |
| Gracias, Leonidas por la identificacion, es muy bella. Y Flumen, eres unico. Que buena la historia, sobre está moneda, de adonde las sacas. Menudo, era el menda, bueno todos eran por un estilo o casí todos. Victoria, es la misma diosa que Nike? o es otra? Me alegro, que te guste me enamoré nada mas verla. Y en esé estado, es fantastica. Saludos del Zorro. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 19:53 | |
| zorro, solo me lo parecia, ya te he dicho que tu en mano la verias mejor, saludos, y me alegro de averme equivocado |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 20:35 | |
| Una pregunta, Constantino "el Grande" es el mismo que Constantino I "El Magno" tiene diferentes motes? El Zorro. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 20:42 | |
| Efectivamente amigo Zorro. De hecho Magno significa grande, y efectivamente se le conoce como Constantimo I e indistintamente con el apelativo de "Magno" ó "El Grande" y que a veces este sobrenombre sirve para designarlo sin necesidad de poner lo de "I". Como comenté antes para la Iglesia Ortodoxa es San Constantino por haber sido el emperador que implanto el Cristianismo como doctrina oficial. Saludos. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 21:01 | |
| Gracias, amigo Flumen. Por aclararme está duda. Una moneda, digna para está semana santa. JE JE |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 22:29 | |
| a este paso y con la historia que tienen laas monedas romanas,te veo interesado en ellas, zorro rojo :D |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) Dom 23 Mar - 23:06 | |
| - Nayox escribió:
- a este paso y con la historia que tienen laas monedas romanas,te veo interesado en ellas, zorro rojo :D
Pues, es a partir de hoy. Me he levantado, con ganas de conseguir una medieval cristiana, y al no ver nada que me interesara, me fije en estas dos romanas, y sobre todo en está. Y mira por donde, es de nuestro santo san constantino. Al final, me van a dar por estas. Bueno, yo colecciono de todo, a lo que se le llame por moneda. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) | |
| |
|
| |
| Follis de Constantino I ( SARMATIA DEVICTA ) | |
|