Ojeando una subasta y en una sección donde habitualmente no se catalogan monedas de Tabaristán, encontré tres hemidracmas con descripción errónea del gobernador, llamándome la atención dos de ellas:
Fotos del vendedor.
Si os fijáis en la primera, se distigue con claridad el nombre del Dabuyid Ispahbad Khurshid pero el busto es anormalmente ancho para este rey ( busto
broader ), es un busto más propio del gobernador Khalid. Comprobé el año y resultó ser del 114 PYE, por lo tanto se trataba de un hemidracma muy raro póstumo de Khurshid y con una cuidada acuñación.
2,01 gramos y 24 mm. Hemidracma de los gobernadores abasidas con el nombre de Khurshid. Malek B 4, 51
Con el segundo hemidracma ocurre lo contrario, lleva el nombre del gobernador abasida Khalid pero no tiene el busto ancho propio de este gobernador, presenta un busto delgado ( busto
narrow ):
1,97 gramos y 25 mm. Y se trata de otra rareza del gobernador abasida Khalid. Malek B 6, 59.1
Quiero decir con este post, que es de vital importancia identificar correctamente los años de los hemidracmas de Tabaristán para seleccionar las piezas a comprar y coseguir una colección interesante y variada.
Las dos monedas están conmigo y aunque no tienen pátina por una limpieza agresiva supongo que con tiosulfato, las considero de gran interés por ser excepciones de la norma.
He preferido poner ambas en el mismo post ya que no era mi intención mostrar los hemidracmas por gobernador sino insistir a mis amigos de Tabaristán en el manejo de la grafía de los años en palhavi y en la observación de los bustos.
Un saludo.