Arsaces XVI fue un gobernante del Imperio parto durante la Época oscura de Partia, enfrentado a Orodes I. Su reinado se extiende ca. desde el 77 a. C. hasta el 61 a. C.
Según las fuentes documentales
Arsaces XVI se rebeló en la zona norte de Partia entorno al 77 a. C. Poco tiempo después logró desalojar a Orodes I de Susa y finalmente en el 75 a. C. tomó Babilonia. Es posible que Arsaces tuviera la ayuda militar del rey de Elymaida, Kamnaskires III, quien pese a ser derrotado por Orodes había vuelto a retomar el poder en la región.
Como muchos de los reyes partos,
Arsaces XVI emitió sus monedas de entronización en la ceca de Seleucia del Tigris, así mismo otras monedas fueron producidas en Ecbatana, Rhagae, Susa y Nisa lo que demuestra que controlaba gran parte del territorio parto.
Arsaces XVI estuvo involucrado, en el contexto internacional, en las guerras mitridáticas. Las recientes investigaciones han determinado que el rey Arsaces mencionado en cuatro fuentes clásicas corresponden a Arsaces XVI. Unido al hecho de que los textos cuneiformes y los bronces anuales de Susa sitúan a Arsaces en Babilonia cuando ocurrieron los hechos de la tercera guerra mitridática.
El año 67 a. C. parece ser la última vez que en los registros babilónicos
Arsaces XVI aparece en Mesopotamia (mención de un eclipse lunar). Al año siguiente se confirma que Fraates estaba asentado en Babilonia, así, Dion Casio menciona que el general romano Pompeyo estableció relaciones diplomáticas con el sucesor de Arsaces, Fraates III, fechadas en el 66 a. C.7 Esto, no obstante, no indica que
Arsaces XVI desapareciera de la escena política, ya que una serie de monedas de campaña han sido atribuidas al rey Arsaces hasta el año 62 a. C., cuando desaparece de la historia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arsaces_XVI
De este enigmático Rey, he adquirido un dracma que les presento. Espero sea de su agrado.Dracma de plata.
Arsaces XVI.
Reyes de Partia (78/7-62/1 a,C.). (21mm, 4.11 g). Acuñada en Rhagai/Rhagae ca. 78/7-68/7 a.C. Busto diademado hacia la izquierda. Reverso: Arquero (Arsakes I) sentado en el trono, sosteniendo un arco.