| Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN | |
|
+8Huron Polsk Laiesken Moinante Titan MN Albert Franc 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Franc SEMIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Lleida Puntos : 6219 Fecha de inscripción : 18/02/2008
| Tema: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 0:53 | |
| Hola compañeros os pongo este Sigillum a ver si entre todos logramos descifrar de quién podia ser y la datación aproximada. I una simetría con contraste mejorado de la foto a ver si ayuda: Muchiiiiiiiisimas grácias por vuestra impagable ayuda. |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Jue 5 Jun 2008 - 1:10 | |
| Bones Franc!!! :cheers: Que peciosidad... :drunken: Sin la impronta de plastelina, la verdad, no me atrevo a plantear una hipótesis de leyenda. Me parece leer algo, pero no me atrevo sin ver la impronta o uno de los impagables montajes de maese Mn. :lol: La datación de este tipo de sellos de lacrar es muy amplia. Se empezaron a usar a principios del s.XIV hasta la primera mitad del s.XVI. El estilo de las letras es gótico, así que lo situaría en pleno s.XIV. Salut!! |
|
| |
Franc SEMIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Lleida Puntos : 6219 Fecha de inscripción : 18/02/2008
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 1:14 | |
| Hola Albert, de plastilina solo he encontrado de amarilla, se la he pillado a mi niña y la verdad es que en amarillo no se ve casi nada, por eso no la he puesto, mañana intentaré comprar de otro color y os la pongo. Muchas grácias compañero por responderme tan rápido. Salutacions company (Saludos compañero) |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 1:39 | |
| Preciosa matriz sigilar Frank, a falta de una impronta mas clara creo leer S(i)G(illum de) CO?ME DE LUCIA o LUCAO. Pero creo que la lectura LUCIA, aunque no se lea bien, se aproxima mas a la figura de larga túnica, palma seguramente de martirio y algo en la mano derecha, que puede ser Sta Lucía. Si puedes poner una impronta con plastelina roja o azul previamente manoseada, quizá resuelva dudas de lectura. Saludos Mn |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Jue 5 Jun 2008 - 1:50 | |
| Buenas!!
No me había dado cuenta de la imagen del sigillum con la leyenda puesta correctamente... :oops:
Yo leo:
+/S/ (G o E) COME DE LVCAO
Si interpretamos la supuesta G de SiG como una E o G independientes de la lectura "sigillum", podría tratarse de la inicial del propietario. La leyenda a secas "Comte de Lucía" me parece un poco rara. Habiendo una inicial, sea G o E, (pongamos Guerau Comte de Lucía o Llúcia :lol: ), la palabra COME (Comte) pasaría a ser apellido y no título nobiliario.
És solo una hipótesis. :D
Saludos!! |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7552 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 12:21 | |
| Muy bonito Franc. Un saludo |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 15:59 | |
| Hola amigos, caro Albert, a falta de otras cosas siempre son buenas las hipótesis, jeje y la primera G puede ser como dices la inicial del nombre pero he visto sellos con SG como iniciales de sigillum. Pero puedes tener razon porque hay mucha separación entre letras. El termino LVCAO no se si es toponímico, como suele ser normal o patronímico por la imagen del campo. Tambien puede ser leído como LVÇAO (lusao) que quizá sea referente a Lucía/lusia. En espera de una buena impronta, ver que mas averiguamos... :study: un cordial saludo :cheers: Mn |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 5 Jun 2008 - 16:47 | |
| Este sigillum parece que no es tan sencillo como otros... :scratch: :lol:
Un argumento a favor de la G como inicial y no como parte de sigillum sería las dos barras que aislan la S inicial a modo de /S/.
De todas formas, tampoco me parece disparatodo lo que comentas, Mn, ni mucho menos.
Saludos!! :cheers: |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 17:12 | |
| Buenas
Tal y como yo lo veo, a cada lado de la cruz inicial hay 1 letra que no tiene que ver con el resto de la leyenda, ó dicho de otro modo que no pertenecería a la palabra que la precede en el caso de la letra a la izquierda de la cruz y de la palabra o Siglas que la siguen en el caso de la letra a la derecha de la cruz. Las 2 // que comenta el compañero Albert que estarían precediendo y despues de la S, no las veo. La S (que va antes de la G) tiene un estilo parecido a la marca de ceca de Sevilla en tiempos de Alfonso X, por lo que -a lo mejor- lo que le parece a Albert la 2ª / será seguramente el acabado final del rabo de la S. Antes de la letra S, hay un simbolo ó una letra pero tampoco es una / tiene más bien forma de "A". Si os fijais tanto la "o" como esa aparente "A" son más pequeñas que el resto de la leyenda, es más la "o" final no coincide -en mi opinión- con el tamaño del resto de letras del sigillium..
Saludos |
|
| |
Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 18:35 | |
| Tal vez sería de utilidad tener algún dato de la zona por donde ha aparecido el sigillum.
Yo leo LLUCA con bastante seguridad. Podría referirse al municipio de Lluçà, población dispersa que tiene como principal núcleo Santa Eulalia de-Puig Oriol. ¿ Podría ser la imagen central Sta Eulalia ? |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 5 Jun 2008 - 21:14 | |
| Bones Laie & co.!! Sobre Santa Laia :lol: , el señor google me la presenta con una palma (o rama, o asta) en la mano. En otras imágenes he visto que hay flores, que podrían ser las representadas en el campo del sello. Respecto a lo de LLUCA, la primera L no la acabo de ver como tal... :roll: Foto de Sta. Eulàlia: |
|
| |
Franc SEMIS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 21:23 | |
| Hola amigos, aquí os pongo la plasti, he dado un poco mas de contraste a la foto, ah, el sigillum lo encontró un amigo buscando caracoles en la zona de Camarasa, cerca de Balaguer. A ver si averiguamos de quien era, muchas grácias a todos. |
|
| |
Franc SEMIS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 21:31 | |
| Otra plasti en rojo, que igual se vé mejor: Saludos, animos y suerte. |
|
| |
Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 29/01/2008
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 23:03 | |
| Quizà pertenecira a un monasterio, ya que no leo ningún nombre personal.
Salut! |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Jue 5 Jun 2008 - 23:48 | |
| Pues sí estimado Polsk, visto lo visto tampoco veo nombre y según las últimas improntas de Franc, ... pero vamos al charco a ver si hay agua... me parece leer con dudas SEG CITE DE LUCAO -¿Segell? de la cité (ciudad?) de Lucao-. El montaje que adjunto está hecho con tipografía de monedas de la época del sello, idea del gran Moinante. un cordial Mn |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Vie 6 Jun 2008 - 0:06 | |
| Buscando Caracoles Franc? seguro?jeje.
Yo diria que la S del principio de la leyenda esta separada entre dos palos, por lo tanto esa creo que seria la abrebiación de sigillum i que va separada de de lo siguiente.
Salut! |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 6 Jun 2008 - 0:33 | |
| :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy:
Sta. Llúcia, Sat. Eulàlia, ciudad de Lucao...
Con la manía de ver casi siempre sellos personales, no había tenido en cuenta la posibilidad que se tratara de un sello de villa. De todas formas, sigo apostando por la primera lectura del sigillum... La tercera letra la veo como una C y no G, el tema de CITÉ... :scratch: ...no lo veo.
Lo que si parece que tenemos claro es lo de LUCAO (no termino de ver el tema de LLUCA :pale: ), palabra que a mi no me sugiere nada de nada. Lo he mirado en el google y me sale una ciudad filipina y un myspace de un grupo satánico. :demonio: :lol:
Seguiremos probando... :drunken: |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Vie 6 Jun 2008 - 0:38 | |
| Franc dinos porque zona fue encontrado, si perteneciera a una villa quizà udieramos acotar algunas cosas.
Salut! |
|
| |
Franc SEMIS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Vie 6 Jun 2008 - 0:41 | |
| Hola compañeros, a mi me parece leer lo sigüiente:
+/ S / COMTE DEL VCPO
No sé que puede ser VCPO
Saludos i animos. |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Vie 6 Jun 2008 - 0:48 | |
| Eps! Puede que si.
Pe`ro te comes la G. yo diría:
+/S/G CO"N"TE DUCAN
A estas horas de la noche una ya ve demasiadas cosas.
Salut! |
|
| |
Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Vie 6 Jun 2008 - 15:01 | |
| Vamos, ya tenia claro que solo era una hipotesis. ... JE JE
No es eclesiastica porque esos sigillums son ovalados. Creo que debe ser de un particular, aunque el motivo central sea religioso.
Saludos. |
|
| |
Franc SEMIS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Mar 10 Jun 2008 - 23:47 | |
| Hola a todos otra vez, después de casi haberme mareado de tanto intentar leer la inscripción y después de haber cambiado 100 veces de parecer, en estos momentos creo leer: /S/ EMLIA DE LUCIA CREEIS QUE PODRÍA SER POSIBLE ? :reflexion: Saludos y muchas grácias compañeros, en especial a MN que se lo ha currado. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 11 Jun 2008 - 0:09 | |
| Bones!! Franc, veo la M muy pero que muy forzada... :scratch: Os paso un intento de reconstrucción, que no me cuadra mucho: Ya se que esto no significa avanzar en el tema, pero sigo viendo la leyenda planteada la semana pasada... :uyyy: /S/ G CO(M)(I/T)E DE LUCA(?) Salut!! |
|
| |
Franc SEMIS
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN Miér 11 Jun 2008 - 0:33 | |
| Es posible Albert, es que es el primero que intento leer y aún estoy muy verde.
Salutacions company (Saludos compañero). |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 11 Jun 2008 - 0:35 | |
| Tranqui Franc, yo he intentado leer mas de 2 y mas de 3 y sigo verde, jejeje :lol:
A ver que dicen los demás. :roll: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN | |
| |
|
| |
| Sigillum S: ECCLIE DE LUCIAN | |
|