| S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8041 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Vie 19 Dic 2008 - 0:04 | |
| hola, quiero pedir disculpas por equivocarme en las dos medallas que puse anteriormente, cambie los reversos, madalla 1º[img] [/img] medalla 2[img] [/img] la primera habeis dicho que era San Carlos Borromeo, me podeis explicar el significado del reverso, y de la segunda todo lo que podais, saludos PD gracias Mario por advertirme de herror |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Sáb 20 Dic 2008 - 5:26 | |
| Hola Agripa, la medalla de arriba tiene el reverso el corazón supongo que de la Virgen por la corona de la parte superior. La leyenda central no acertamos a identificarla quizá un poco de limpieza aclare la cosa y el signicado del reverso, que no hemos visto nunca. Por la tipología debe datar del XVII La segunda medalla tampoco sé seguro quien es el fraile protagonista y encapuchado con lirios, tal vez sea S. Fco de Paula pero tiene poca barba, pero bueno seguiremos en ello a ver si lo identificamos. En el reverso como ya te dije creo que es la Virgen de la Rueca o Virgen Hilandera, advocacion mariana caída en desuso pero muy devocionada del medievo al barroco. La datacion debe rondar el XVIII. Supongo no te importara que me haya tomado la libertad de usar una de tus bonitas medallas en mi firma para mi felicitacion de navidad. Un cordial Mn |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8041 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Sáb 20 Dic 2008 - 15:11 | |
| hola amigo Mn, gracias por la ayuda en las dos medallas, respecto a la leyenda de la 1º mirando con lupa solo veo como si fuera varios IIIIIIII y al inal hay una S, aqui te dejo una foto de la misma, saludos,
:navi1: :navi1: felices fiestas a todos :navi1: :navi1:
PD, puedes utilizar lo que te haga falta, es u orgullo |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Sáb 20 Dic 2008 - 15:14 | |
| se me ha olvidado la imagen, sera cosa de la navidad, saludos[img] [/img] |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 1:30 | |
| Hola Agripa la leyenda bajo la corona virginal y sobre el corazón con ángeles oferentes creo es "humilitas" -humildad- referido al humilde lema de S. Carlos Borromeo. un humilde saludo Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6234 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 2:10 | |
| Hola amiguit@s: Agripa, te muestro un modelo similar en cuanto a iconografia de San Carlos Borromeo, con la salvedad, de que en esta medalla el busto corto de perfíl del santo va hacia la derecha. Coincido con el maestro que la leyenda de ambas medallas puede ser "humilis" Saludetes |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 2:56 | |
| - Centauro escribió:
- Coincido con el "maestro" que la leyenda de ambas medallas puede ser "humilis"
Estimado Centauro, no se si te la ha jugado el teclado pero "El escudo nobiliario de San Carlos Borromeo llevaba un lema de una sola palabra: “ Humilitas”, humildad. No era una simple curiosidad heráldica, sino una elección precisa: él, noble y riquisimo, se privaba de todo y vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Fue llamado “padre de los pobres”, y lo fue en el pleno sentido de la palabra. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para el clero." http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=451 un saludo |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6998 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 14:26 | |
| Saludos. mn en la medalla del XVIII,nuestro representado es santo domingo de guzman con la virgen del rosario |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| |
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 15:02 | |
| hola amigos, gracias por el apunte Mario, deseché a Sto Domingo por la ausencia de tonsura y la poblada media barba, pero sé de sobra que tus veredictos siempre son por algo. Si el anverso es Sto. Domingo el reverso casi seguro que es la V. del Carmen como dices, desde luego la postura del Niño y la Virgen así lo indican, pero desconcierta la escena el artilugio de la izquierda que parece una rueca de hilar, ¿sabes que significa?... reciban un cordial Mn |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 15:09 | |
| hola,muchisimas gracias a los maestros MN, Centauro y Mario,or la ayuda y explicacion, saludos
:navi1: :navi1: felices fiestas a todos :navi1: :navi1: |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 15:11 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII Dom 21 Dic 2008 - 15:24 | |
| :/fuerza: ... olé maestro!... de ovacion y vuelta al ruedo, ... una imagen vale mas que mil palabras, muchas gracias, máquina. :emobien: saludos Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII | |
| |
|
| |
| S. Carlos Borromeo / V. del Carmen - s. XVII - XVIII | |
|