| Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? | |
|
+5FÍBULA MN Polsk borjaanimal II vir 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
II vir SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Edad : 44 Localización : lusitania Puntos : 5757 Fecha de inscripción : 27/11/2009
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 2:15 | |
| Mañana os las cuelgo para que opineis,esa letra es una I ,se ve claramente de cerca,a darle caña el finde semana que nos esta dando de que hablar,animo a todos y cada uno que de su opinion,aqui se respeta todo,saludos |
|
| |
Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 30/01/2008
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 2:43 | |
| - FÍBULA escribió:
- ¿Qué pasaría si la extraña letra fuese una "C"? ...sería CANIS
Ahí dejo la pregunta para entretenernos el fin de semana.
Saludos Lo veo un poco difícil, se ve que la persona que lo gravó sabia leer y escribir. Para mí no és una C, podria ser, sin embargo, otra I. Salut! |
|
| |
II vir SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Edad : 44 Localización : lusitania Puntos : 5757 Fecha de inscripción : 27/11/2009
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 2:57 | |
| Polsk estoy contigo,en esa creo que no fallamos,en otra seguro,pero en esa no, pues se ve muy bien,a seguir investigando,animo a todos,puedo añadir que a mi parecer seguramente sea mas antiguo de lo que imaginamos,probar a buscar un siglo o dos antes a ver que sale,saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 3:37 | |
| "Lo veo un poco difícil, se ve que la persona que lo gravó sabia leer y escribir."
Polsk, haces una interesante afirmación, ¿Cómo sabes que la persona que GRABÓ ese texto, SABÍA leer y escribir?
Salut y forsa |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 4:47 | |
| ... lo que está claro es que es una matriz de D. Juan de algo, pero la calidad de la imagen no permite florituras. Creo que la foto de una buena impronta en plastilina o en cera de color quizá nos dé una sorpresa y ayude a identificar claramente el apellido de D. Juan. Así como una imagen del reverso para aproximar la data, que creo debe rondar el XIII-XIV por el tipo de epigrafía. ... el perro se me escapa :study:
un cordial saludo Mn |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Localización : En lo alto de la barbacana Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 5:09 | |
| No creo que sea una I, sino fijaos en las otras I que entre ellas son bastantes parecidas. Para mi sigue siendo una B. Ampliando se ve claramente las curvaturas que forman la B. Saludos! |
|
| |
Keresus QUADRANS
Cantidad de envíos : 98 Puntos : 6353 Fecha de inscripción : 12/10/2007
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 8:07 | |
| Hola ,tener en cuenta que el sello esta en latin. Si el mueble heraldico habla ,el nombre del perro en latin es .....un can - (c)anis , en latin. Seguramente sabia leer escribir,el que lo creo era un buen Menestral,tiene calidad. Quedan algunas letras dificiles. Mi opinion sobre la epoca S. XIV-al XV. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Sáb 27 Mar - 21:00 | |
| Keresus, coincido contigo en que el latín era el idioma culto de esa época y muy poca gente lo dominaba, salvo que uno fuese clérigo o noble. Los artesanos grabadores eran por lo general del pueblo, ignorantes y analfabetos.
En el caso que nos ocupa, no podría asegurar que fuese una persona que supiese escribir y leer o todo lo contrario. Si me baso en las probabilidades de educación que tenía, diría que era un analfabeto. Pero si analizo el texto me encuentro con que no sabía escribir correctamente la letra "S" y eso o puede ser indicio de que era un disléxico -aquel que teniendo una inteligencia normal posee incapacidad o dificultad para procesar debidamente los símbolos del lenguaje- o que simplemente era un analfabeto. Si este es el caso imagina los errores que puede haber cometido. Pero aun asi no podría asegurar ni una u otra cosa.
Lo anterior no apoya que sea una "C" la letra en discusión, simplemente nos indica que debemos ser cautos a la hora de interpretar las letras hasta lograr una lectura correcta del texto.
Creo firmemente que una impronta del sello nos hará descubrir nuevos detalles hasta ahora no perceptibles. Como ejemplo mira el link del sigillum BARTOLOMEVS, que gracias a la impronta Mn ha sido capaz de leerlo correctamente, algo que para mí se presentaba difícil.
Saludos |
|
| |
II vir SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 3:22 | |
| no me deja colgar las fotos ,mañana lo intento de nuevo,solo decir que me es una I,saludos |
|
| |
Keresus QUADRANS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 5:00 | |
| No afirmo que supiese leer i escribir correctamente,pero si creo que tenia un minimo de conocimientos;Encuanto las letras ,grabar una letra en un cuño ,saber la manera de colocarla, para luego salga bien es un trabajo muy dificil,si te fijas hay muchas matrices con herrores de este tipo. Muchas matrices, tambien presentan herrores por falta de espacio mal calculado,o letras colocadas incorrectamente,con el correspondiente perjuicio que nos encontramos a la hora de intentar leerlo. Una prueba ,coje una patata e intenta escribir tu nombre i apellidos en negatibo y que al marcar salga corectamente. Es mas dificil de lo que parece. Creo lo he podido leer correctamente. Si os parece una pista,a mi parecer el apellido es el nombre de una ciudad del sur . |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 5:12 | |
| - FÍBULA escribió:
- "Lo veo un poco difícil, se ve que la persona que lo gravó sabia leer y escribir."
Polsk, haces una interesante afirmación, ¿Cómo sabes que la persona que GRABÓ ese texto, SABÍA leer y escribir?
Salut y forsa Hola company, tienes razón en que he hecho una afirmación un poco radical. Però lo he hecho basandome un poco en las ensñanzas que he recibido de paleografia. Ya no hablamos de un momento en que pocos sabian leer y escribir, mayoritariamente en monasterios (muchos de estos solo copiavan). La letra gòtica se inventó ya en el momento de una sociedad distinta, la ganete necesitava leer, la letra gòtica apareció como una letra para ser leida (gòtica libraria), un mercader, un artesano, casi cualquier persona que estuviera en un escaño medio de esta sociedad bajomedieval le era necesario leer y escribir (piensa que es el momento donde aparecen la letras de canvio, los contractos...). Hize la suposición basandome en la teoria, y aunque no dudo demasiado de ello, si que se que és más difícil gravar una letra en metal que no dibujarla en papel (por eso no le saliera bien). Si que por el emblema parlante, quizà sea Canis, però tampoco lo veo muy claro. Si tengo pèrmiso de II vir, cojo la foto prestada, por bonita, y para mostrarsela a un conocido paleògrafo mio.Fíbula, tienes razón, una impronta nos iría de maravilla. Saludos! |
|
| |
II vir SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 17:03 | |
| Hola a todos,Polsk tienes mi permiso,todo por la causa,no se que pasa pero aun no me deja colgar las imagenes,algun fallo en la pagina ,no se . . . ,en cuanto me deje os pongo las fotos para que salgamos de dudas pues esta resultando muy interesante las opiniones de cada uno ,muchas gracias a todos,me parece un tema interensantisimo el averiguar cual es el nombre correcto. Alguno sabeis porque no me deja colgar las fotos ?hasta ahora no habia tenido ningun problema SALUDOS |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 22:32 | |
| Mandale un mensaje a Flume, el es el moderador, seguro que encuentra unas solución.
Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Dom 28 Mar - 23:29 | |
| ... creo que desde ayer tarde hay problemas en el Imageshak o servidor de imágenes. saludos mn |
|
| |
II vir SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 1:47 | |
| Ola, por lo que veo sigue el servidor igual,si alguien sabe como solucionarlo que me diga algo,saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 2:13 | |
| Efectivamente, "Por problemas ajenos a OMNI" no sé que co... pasa que el servidor de imágenes nos dice que: No input file specified. Ced, ya te has retrasado otra vez en la mensualidad del "casero" y nos ha cortado la "luz y el agua" |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| |
| |
II vir SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 3:47 | |
| |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 3:50 | |
| De nada hombre, para esto estamos ;) A mi me llama la atención, lo bien definidos que están los símbolos alrededor del supuesto lebrel, arriba una estrella, delante menguante con punto y debajo tres puntos.
En cuanto a la duda con esas tres letras... :reflexion: no me pronuncio aún, veremos esos expertos que de tan buen ojo gozan.
Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 5:22 | |
| Hola amigos, buenas improntas II vir, visto lo visto casi me ratifico con alguna reserva en mi anterior lectura, es decir +S IOhAnIS DE CrICTAnIS o CrICPAnIS.
un cordial saludo Mn |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 5:28 | |
| A bote pronto se me ocurre leer +S IOhAnIS DE ORIOLANIS. Los ORIOLANOS son de ORIHUELA.
ORIHUELA en valencianos ORIOLA.
Saludos |
|
| |
Keresus QUADRANS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 9:24 | |
| Hola compañeros,la lectura que yo propongo es +S IOHANIS DE CHICLANIS lo que traducido del latin seria, +JUAN DE CHICLANA . Creo que la L gotica (en este caso seria como una N al reves)esta un poco desplazada hacia abajo y la parte que sube por la izquierda se junta con la A . Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 9:30 | |
| No es una "h" es una "r".
Saludos |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 10:15 | |
| Después de hablarlo yo estoy con Keresus.
Compañero Fíbula, dudo que sea una r, yo veo completamente una h, i la primera O que tu dices de ORIOLANIS, es una C muy clara, como todas las C gòticas cerrada, i con otra línia vertical al lado de la curva de la C.
Salut! |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? Lun 29 Mar - 11:37 | |
| ... efectivamente tiene mucho sentido y se lee bien la hipotesis de Keresus :chers:
un cordial saludo Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? | |
| |
|
| |
| Matriz de sello + S IOhAnIS DE CRICBANIS ? | |
|