| Una duda sobre felus | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
amonio SEXTANS
Cantidad de envíos : 43 Puntos : 5257 Fecha de inscripción : 01/09/2010
| Tema: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 11:51 | |
| Hola, hace poco que estoy en esto de la numismatica y aun menos tiempo con monedas medievales o anteriores, pero poco a poco voy introduciendome en este mundo que cada dia me sorprende mas. Gracias a la red puedo encontrar sitios como este en los que aprendo y encuentro ayuda que de otro modo me seria imposible de encontrar, asi que gracias de antemano a todos. Resulta que tengo unas monedas arabes que estoy intentando clasificar. La que tengo mas controlada se trata de un felus (foto de abajo), pero tras mirar y mirar me queda la duda de si es de abderraman II o de Muhammed I, espero a ver escrito sus nombres bien, aun ando verde en estas epocas. Agradeceria que me despejarais la duda. Un saludo. |
|
| |
erik396 SEMIS
Cantidad de envíos : 103 Puntos : 5385 Fecha de inscripción : 24/08/2010
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 11:58 | |
| no consigo apreciarlas bien amonnio |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 12:01 | |
| Intentare hacer otra foto, el tema es que tengo un buen escaner pero no consigo configurarlo para que salgan las monedas mejor. Aun asi la moneda esta oscura, no la he limpiado, solo le quite la tierra. |
|
| |
amonio SEXTANS
| |
| |
erik396 SEMIS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 14:44 | |
| ahora te lo digo i como has echo el escenario con tanta perferccion?? :bounce: |
|
| |
erik396 SEMIS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 14:54 | |
| es una moneda de muhammad I SALU2. :platano: :platano: :platano: |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 15:22 | |
| Muchas gracias, me estaba volviendo loco y ya me habia decantado por abderraman II. Sobre tu pregunta ¿como has hecho el escenario con tanta perfeccion? imagino que querias decir el escaneado....Pues tengo una buena multifuncion que trae un escaner con muchas funciones y posibilidades, lo que pasa que como es tan complicado no consigo terminar de hacerme con el. Lo que he hecho es subir la calidad del escaneo al doble do lo que hice en las primeras fotos y luego mover en la opcion de color y luz los valores (esto es como en los programas tipo photoshop) el tema es que luego las fotos pesan mucho y dan problemas para subirlas, asi que hay que ir probando para lograr un equilibrio resolucion/peso. |
|
| |
erik396 SEMIS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Miér 1 Sep 2010 - 15:32 | |
| muchas gracias me has servido de hayuda para las fotos de monedas :chers: :chers:
SALU2. |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 18:35 | |
| No tengo yo tan claro lo de Muhammad Saludos
|
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 19:10 | |
| Bueno, ¿ahora que?, como dije al iniciar mi post tenia dudas entre abderraman II o Muhamed I....es el sucesor del primero y la epoca es casi la misma....¿alguien puede aclararme algo? |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 20:03 | |
| Las conocimientos que tengo sobre feluses son limitados. Los de Muhammad I suelen tener la escritura con adornos en unos casos, o una estrella en otros. Me inclino más por Abderraan II Saludos |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 21:02 | |
| Estoy con Juanma, me inclino también por Abderraman II. Es un Frochoso I-2.
Un saludo. |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 21:33 | |
| Muchas gracias, da la casualidad que mi primera clasificacion fue precisamente la que da alberthor, pero midesconocimiento me hizo dudar y pensar en muhamed I...en fin muchas muchas gracias. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Una duda sobre felus Vie 3 Sep 2010 - 23:30 | |
| Bueno, veo que ya lo habéis aclarado; sin embargo me gustaría añadir algo:
Estos feluses se vienen atribuyendo al periodo de 'Abd al-Rahman II; es típica la forma "taurina" de las letras lam-alif del anverso. Los de Muhammad I poseen estas letras (y las demás) escritas de forma más rectilínea, con remates en sus extremos y como bien dice Juanma, con alguna decoración.
Esta atribución no es caprichosa, y aunque con la de los primeros puede haber alguna duda, la epigrafía de los que se atribuyen a Muhammad coincide totalmente con la de sus monedas de plata, que aparecen perfectamente datadas. Para ser más precisos, con las monedas del 252 en adelante...
Y por cierto, un felús muy enterito para lo que suelen ser estas piezas.
Saludos. |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Sáb 4 Sep 2010 - 0:40 | |
| Gracias Wadeh, la verdad es que compre un lote a un precio majo, 20 monedas muy variadas, desde Fernando VII a un par de Iberas, pasando por media docena de romanas, tres arabes y varias blancas de diferentes epocas, casi todas en buen estado, las dudas eran esta, las otras dos arabes que estan peor que esta y que subire en unos dias y una romana que no se leen las inscripciones y poco se puede decir de ella mas que es un bajo imperio. Asi que el lote parece que me salio buenecillo. Sobre lo que comentas de las monedas de plata de Muhammad, es cierto que yo he visto varias de ellas y por eso dudaba sobre la atribucion a Abderraman o a Muhammad. Inicialkmente pense en Frochoso I-2, pero ante mi ignorancia en el tema y mi falta de confianza segui buscando y me encontre con lo que comentas. Bueno muchas gracias a todos, ya puedo clasificar y encartonar debidamente esta moneda. Pronto subire otro Felus que atribuyo a la misma epoca y de los mismos Emires, pero esta en peor estado, a ver que me contais. |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Dom 5 Sep 2010 - 20:10 | |
| Visto que la ayuda aha sido mucha y rapida voy con un 2ª felus que dato en la m isma epoca y quizas de los mismos emires, este esta peor que el anterior. [img] [/img] [img] [/img] |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: Una duda sobre felus Lun 6 Sep 2010 - 2:39 | |
| Felus de la época de los gobernadores. Este felus pertenece al grupo XIII de la clasificación realizada por Frochoso, depende de los adornos en ambas caras para clasificarlo totalmente. Según me parece obserbar (no estoy muy seguro por la calidad de la imagen), no tiene ningún punto en el anverso y tiene cuatro puntos más o menos alineados en el reverso, si es así, se correspondería con Frochoso XIII-b.
Un saludo. |
|
| |
amonio SEXTANS
| Tema: Re: Una duda sobre felus Lun 6 Sep 2010 - 18:49 | |
| Muchas gracias, sois unos hachas en esto....aun me queda un trozo de una ultima moneda, no se si subirlo o tirarlo directamente a al basura....quizas me eanime a ver si veis algo.....es lo que tiene comprar lotes sin limpiar, te meten de todo... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Una duda sobre felus | |
| |
|
| |
| Una duda sobre felus | |
|