Tengo curiosidad por saber algo más de estos duros que llamaban sevillanos, que me han venido a la cabeza con la descripción de la pieza de dafemon en otro post. Recuerdo una explicación de esas de corro de mercadillo, de aquellos cuando de niño iba con mi padre (entre el paleolítico superior y el neolítico más o menos). Pues bien, en aquel hervidero de gente, rodeados de palmatorias, llaves oxidadas, bobinas de cobre desmontadas, pollitos y pájaros de todo tipo, aquel señor se fue explayando ante la vista de un duro de plata de los del “tupé” de Alfonso XIII. Explicándonos que se trataba de un falso de época, que al igual que los buenos contenía plata, que se decía que tenía incluso mejor ley que los oficiales y que la diferencia fundamental residía en el trazo superior del 5 de “5 pesetas”, que era curvo y no recto, además de las letras de ensayador. Para rematar diciendo que algunos atribuían el origen de estas monedas a la propia plata del Conde Romanones a la que daba salida ya acuñada. Lo que no recuerdo es si era él el que lo vendía…
En fin, que no he vuelto a oír hablar de ese tipo de duros. Por favor, que alguien del foro nos cuente qué hay de realidad y qué de mentira en esa historia.
Muchas gracias y un saludo.