| Tenazas con martillo de herrero | |
|
+7correcamino Karalus voyeur Krakent TRIENTE caligae Aladroque 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Aladroque QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1232 Edad : 55 Localización : Por el Campo Spartario Puntos : 7360 Fecha de inscripción : 27/04/2008
| Tema: Tenazas con martillo de herrero Dom 2 Ene 2011 - 23:49 | |
| A ver si alguien me puede ayudar a catalogar esta pieza porque es la primera vez que la veo y no sé a la ceca que pertenece. Es un cuadrante y pesa 2'8 gramos. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 0:35 | |
| curiosa pieza aladroque, :reflexion:
me recuerda a las armas de vulcano,buscaré por malaca a ver que encuentro. un saludo. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 0:44 | |
| pues nó,por malaca no lo encuentro ni por sus zonas de influencia,y en las armas de ibericas por lo menos en mi libro no viene. me tiene intrigado esa pieza. :suspect: ¿es tuya la moneda?,,,¿sabes si es iberica o de otro pais? espero no agobiarte con mis preguntas,un saludo. :chers: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
TRIENTE DENARIVS
Cantidad de envíos : 1811 Edad : 51 Puntos : 8161 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 0:52 | |
| Hola buenas!!! Que moneda mas bonita y curiosa, de donde sera la leyenda MACI :study:
Opino como Caligae, tal vez Malaka..
Un saludo. |
|
| |
Aladroque QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1232 Edad : 55 Localización : Por el Campo Spartario Puntos : 7360 Fecha de inscripción : 27/04/2008
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 0:53 | |
| Verás, no quería dar pistas para no facilitar la búsqueda pero la atribuyen a la ceca de Cartago Nova. Como me pareció extraña esa atribución, hice la pregunta. |
|
| |
caligae MODERADOR
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 0:58 | |
| ese es el caso amigo triente que por malaka no doy pié con bola. a ver si algún compi tiene a mano el corpvs y lo busca porque por el burgos no lo veo. :study: un saludo. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Aladroque QUINARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 1:04 | |
| En el Alvarez Burgos y en el Vives, no aparecen. Pero es que tampoco me suena haberla visto en otros catálogos y menos aún que pertenezca a Cartagonova. Pero es Cayón el que lo afirma. |
|
| |
Krakent MODERADOR
Cantidad de envíos : 1442 Localización : España Puntos : 8899 Fecha de inscripción : 17/01/2006
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 2:06 | |
| Yo en el corpus no la veo por ningun sitio, parece una tesera no?¿?¿ |
|
| |
Aladroque QUINARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 2:31 | |
| Cayón dice que es un cuadrante: http://www.sixbid.com/nav.php?p=viewlot&sid=346&lot=2090 |
|
| |
voyeur QUADRANS
Cantidad de envíos : 81 Puntos : 5727 Fecha de inscripción : 22/06/2009
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Lun 3 Ene 2011 - 20:12 | |
| El martillo y las tenazas, tal cual, aparecen en las monedas de la familia carisia y se interpretan como instrumentos de acuñación. A ver si alguien nos aclara la leyenda MACI MAX |
|
| |
Krakent MODERADOR
Cantidad de envíos : 1442 Localización : España Puntos : 8899 Fecha de inscripción : 17/01/2006
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 4:51 | |
| Pues no veo la inscripcion por ningun sitio,saludos |
|
| |
Karalus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 540 Puntos : 6562 Fecha de inscripción : 03/11/2008
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 14:39 | |
| YO CREO QUE NO ES UNA MONEDA, SINO UNA FICHA DE PAGO DE ALGUN TIPO DE EMPRESA DE LA ÉPOCA. |
|
| |
correcamino SEMIS
Cantidad de envíos : 171 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura Puntos : 5770 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 21:36 | |
| - Yo la he estado buscando como posible republicana por "Manio Acilio", pero tampoco nada... |
|
| |
ercal DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 451 Puntos : 5607 Fecha de inscripción : 30/12/2010
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 22:06 | |
| buenas, en mi opinion
este cuadrantes, esta en peso y tipologia de las acuñaciones provinciales romanas en vrbs ivlia nova cartago,
pero burgos no cita, vives no cita, peres pau ripolles no cita, me parece aventurado que cayon la atribuya a cartago nova. sin ningun tipo de dudas en la descripcion.
PD: estais de enhorabuena los que coleccionais cartagonova, parece que un coleccionista se a cansado de su coleccion.
saludos |
|
| |
Krakent MODERADOR
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 22:09 | |
| Hombre Cayon se aventura ya veremos a ver muchas de las que tiene puestas seguro que no son de cartagonova, mas bien ampurias, lo digo por los tritermoriones,JEJEJEEJJ si estamos de enhorabuena, ahora falta que toque la loteria mañana para poder pujar,jejeje, saludos |
|
| |
ercal DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 451 Puntos : 5607 Fecha de inscripción : 30/12/2010
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 22:14 | |
| hola kraken,
en el corpus, no cita hispano romanas, solo ibericas. saludos |
|
| |
Krakent MODERADOR
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Miér 5 Ene 2011 - 22:23 | |
| Si efectivamente, monedas anteriores a Augusto, pero lo mire porque lo que si salen son leyendas latinas, y creo recordar que los simbolos de Vulcano, eran las tenazas y el martillo y que aparecen en las monedas de Malaka, en el catalogo de plomos moneiformes de Casariego salen simbolos similares a las de Malaka, pero son plomos, por eso dije que en el corpvs no la veo,saludos |
|
| |
caligae MODERADOR
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 3:32 | |
| ...sé por donde ván los tiros :bash: yo no pujo porque me gustan verlas en mano y soy mu criticóoon :bash:
toavia no e dado con el conque de esta monea :bash: dioses del averno concluidos con el hades maravillarme con vuetra inspiración!!!!!!! _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 6:48 | |
| Yo creo que no esta catalogada y pertenece a cartagonova, precisamente un amigo (creo que es el propietario) me ha preguntado si la conocia antes de haberla visto aqui. Bueno no me enrollo mas creo que es otro cuadrante como los tres raros de esta epoca hablo del de la serpiente, el martillo y el ancla.
Curiosamente de las tres la del martillo y circulo (574 AB . condv mall-IIvir qvinq) que me "recuerda" a esta mucho no muchisimo.
Creo que es de Cartagonova e inedita en mi opinion.
¿Que opinais vosotros?
|
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 6:49 | |
| No termino de entender... Yo veo que Cayón "identifica y cataloga" esa supuesta moneda, (pues creo que de momento vamos a movernos en el terreno de las suposiciones) como un cuadrante de Cartagonova: - Citación :
- CONJUNTO DE MONEDAS HISPANO CARTAGINESAS
AMONEDACIÓN ROMANA DE LA VRBS IVLIA NOVA CARTAGO Cuadrante. 50-30 a.C. MACI MAX con punto bajo la primera M. Utensilios de herrero. Al.Bg no la cita. Vv no la cita. Peso 2´8 grs. MBC El amigo Aladroque nos coloca la misma imagen,creo, (con lo que supuestamente resultaría única), pero nadie de momento puede desdecir al Maestro Cayón... ¿Moneda inédita? Pues no sé, quizás... El que no aparezca otro ejemplar ni en Internet ni en "otros catálogos" pues le da categoria de "única". Yo había pensado (ignorante de mi) que quizás perteneciese a una colonia romana, por ejemplo del Norte de África, o como algún compañero ha apuntado, que se tratase de una tesera. Lo que me ha gustado, es lo de que son las herramientas de acuñación, pues entre las tenazas y la maza ¿qué puede ser eso redondito, si no un cuño? (por decir algo que me gustaría) jejejej Saludos |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 6:57 | |
| Yo creo que esas herramientas son cosas que se hacian o fabricaban en la ciudad o emblema de ella (martillo pilon de las minas de la union, monedas ya que cartagonova tenia ceca y pinzas de herrero)
Es un supuesto mas. jeje
|
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 7:02 | |
| Duca, estaba escribiendo mientras tú contestabas...
Lamentablemente desde que en esta respetable afición aparecieron ciertos personajillos que encima querian figurar aquí como "salvadores de no sé que"... Yo ya no me fío nada de las monedas únicas e ineditas... Allá cada uno con las consecuencias en agradecimiento a sus Héroes...
Un saludo.
|
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 7:09 | |
| Creo tener una pista interesante para buscar algo desesperadamente
C. MAECIVS - L. ACILIVS IIVIR QVINQ La del aguila que supuestamente esta muy proxima a las anteriores citadas cronologicamente.
MACI MAX ?? |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 7:25 | |
| Lo que si quiero dejar claro que son suposiciones. Yo SALVO que encontrara la moneda esta en un sitio concreto ejemplo cartagonova, no se me ocurriria atribuirla a otro sitio de entre miles que hay. E incluso no estaria ni el 10 % seguro. Yo me he decantado porque creo haber entendido que se descubrio en cartagonova (al menos eso he entendido al telefono hablando, quizas mal porque ha sido un tema que hemos hablado muy brevemente y sin haberla visto).
Ahora viendola... pues se le da un aire a la del martillo como he dicho hace un rato pero no es determinante. Ni mucho menos. |
|
| |
Dvca DENARIVS
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero Jue 6 Ene 2011 - 7:34 | |
| Bueno ya me voy a dormirla enga os dejo algo curioso que he encontrado: Tenazas de herrero ?? por que de herrero? un artilugio que utilizaban los romanos para trabajar. Era una especie de tenazas gigantes. Muchos sillares de granito del anfiteatro o del teatro romano tienen agujeros en ambos laterales. Al ver este pequeño gráfico entenderemos mejor como se movían estas pesadas piezas. Esta "herramienta" agarraba los dos agujeros como se ve en el detalle siguiente: [img]<script src='http://img35.imageshack.us/shareable/?i=garrase.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>[/img] El sistema de agarre era rudimentario pero muy eficaz, y cumplía su cometido a la perfección. Mientras más pesada era la pieza de granito, más se tensaba la cuerda y más se cerraban las garras en los agujeros. Otro detalle que me encantó fue contemplar una recreación de un acueducto de Augusta Emerita. La verdad, es que está muy bien conseguida, donde se puede apreciar el granito en forma de almohadilla o cojín, recordando el "almohadillado", construcción típica en Mérida en numerosas edificaciones romanas. fuente: http://colonia-augusta-emerita.blogspot.com/2010/12/aqva-ii.html Otros opinan que eran atributos del dios vulcano. atributos: el bonete puntiagudo y herramientas de herrero. En este caso unas tenazas, aunque también se le representaba con un martillo o ambos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Tenazas con martillo de herrero | |
| |
|
| |
| Tenazas con martillo de herrero | |
|