| Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Mar 5 Jul 2011 - 11:06 | |
| Buenas, tengo esta medalla (22x19mm) sin identificar. En un principio me parecio benedictina, aunque leo S.DOM... Me hechais una mano? |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Mar 5 Jul 2011 - 22:12 | |
| Hola D. Albert, encantados de echarte una mano con esta curiosa medalla dedicada a Sto Doménico protector contra las serpientes. Este santo italiano es diferente al conocido Sto Domingo de Guzman o de Soriano. http://aura-archangemaudit.blogspot.com/2007/05/san-domenico-e-i-serpari.html La leyenda creo que debe ser mas o menos SANTO DOMENICO ABAD ORDEN DE SAN BENEDICTO PROTECTOR DE (serpientes) dicho con reservas... En el reverso creo presenta la aparicion de la V. del Pilar a Santiago y sus acólitos. Debe datar del s. XVIII No me enrollo mas que tengo que salir... Un cordial Mn |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Miér 6 Jul 2011 - 1:33 | |
| Hostras, menuda sorpresa! Desconocía la existencia de este santo. Tampoco identificaba lo que aparece a sus pies, a la derecha...
Sabes si había devoción a este santo en la Península? Es posible que se fabricase en este territorio o mas provablemente en Italia?
Muchísimas gracias! |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Miér 6 Jul 2011 - 3:54 | |
| Hola amigos, como Mn tenía que salir y el Santo me ha parecido interesante, paso a enrollarme un poco :D , no sin antes agradecer a Albert que haya mostrado esta medalla y a Mn que la haya identificado tan estupendamente : Santo Domenico di Sora o Domenico da Foligno (Foligno, 951 – Sora, 22 gennaio 1031). A tenor de lo que he leido no parece que, en vida, fundara monasterios en España, pero su poder taumatúrgico era ampliamente conocido sobre todo por el mundo rural: " la defensa contra la fiebre y la tormenta, en el sur del Lacio, y la defensa contra el dolor de muelas, las picaduras de serpientes, perros rabiosos y los lobos en Abruzzo central" De la web que adjunto, entresaco este párrafo muy curioso ... " il rito ricalca arcaici modelli costituendo l’esempio residuo di un mondo antico paneuropeo: a Santiago di Compostela, in Spagna, fatta centro delle pietà peregrinanti di tutta Europa, si maneggiavano i serpenti. A Marcopulos, nell’isola di Cefalonia, nel giorno dell’Assunzione della Beata Vergine, il 15 agosto, le serpi entravano in chiesa. Le vergini greche salivano sull’Eretteo, sull’Acropoli, e nutrivano le serpi sacre con il latte. Storie e metafore nell’ambiguità dei segni attribuiti ai serpenti, ora custodi di fecondità, ora nemici ". Para entretenerse un poco : http://www.comune.cocullo.aq.it/festa.asp http://it.wikipedia.org/wiki/Domenico_di_Sora https://www.identificacion-numismatica.com/t11707-v-de-loreto-santo-domingo-abad-s-xviii?highlight=santo+domenico+de+sora :cheers: :cheers: P.D. Quizás un buen amigo, nos podrá explicar algún día que pasaba con el manejo de las serpientes en Santiago de Compostela :reflexion: |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 6 Jul 2011 - 11:22 | |
| Buenas Tesayma, mil gracias por las informaciones adicionales i los enlaces.
Me ha sido realmente útil el hilo de este foro con un par de ejemplos; veo que las leyendas de mi pieza difieren de los dos ejemplares allí presentados y que en todos los casos, en el revers de la medalla aparece la Pilarica.
Una última pregunta: que lleva el santo en la mano? |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Miér 6 Jul 2011 - 17:57 | |
| Buenas
jejejejejeje, claro amiga Tesayma. En Galicia, más bien en el territorio antiguo de la antigua Gallaecia el culto a los ofidios está patente en la cultura pre-romana. Muchos de los lugares con tradición religiosa celta tienen grabados serpientes que a posteriori la religión cristianizó colocando Cruces por doquier. Creo que aqui se explica mejor de lo que podría hacerlo: http://vigoetnografico.blogspot.com/2009/02/el-tema-de-la-serpiente-en-la_8462.html
Saludos |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Vie 8 Jul 2011 - 2:26 | |
| Muchísimas gracias Moinante, ya me parecía que sabrías algo sobre el tema :chers: En cuánto a la consulta de Albert, según las imágenes que adjunto, parece que lleva una herradura en una mano , además del libro y el báculo . En la otra ya es más dificil ( algo relacionado con las sierpes , quizás ???) Un cordial saludo |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Vie 8 Jul 2011 - 2:28 | |
| Perdón el libro y el báculo que son los atributos que le corresponden, no se aprecian en la medalla.
Saludos
|
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Vie 8 Jul 2011 - 2:51 | |
| Buenas Caro amic Albert, puedes subir escaneos ampliados y de mayor calidad de las zonas que te marco con recuadro rojo? Moltes gracies!!! Saludos |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 8 Jul 2011 - 5:33 | |
| Ahí van un par: Lo que hay a la izquierda del pié y el exergo por ahora no dan mas de sí, aunque en el segundo aprecio una S. Gracias!! |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Vie 8 Jul 2011 - 5:42 | |
| Buenas
Muchísimas gracias!!!! Las otras subelas con lo que tengas, no pretendo que desvelen el misterio de lo que hay sino más bien que me den una pista de por donde buscar o intuir.
Saludos y Gracias |
|
| |
Albert AVREVS
| |
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Dom 10 Jul 2011 - 9:03 | |
| Y bien? :arf:
Doy por hecho que lo que lleva el santo en su mano derecha es al herradura que mencionaba Tesayma. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar Jue 19 Jul 2012 - 21:27 | |
| Gracias hermano Fíbula por el refresco del tema y el aporte dental, :arf: ya comentado en en el fraterno foro CyM en una medalla similar. Segun esta ultima aportacion, y puestos en la medalla objeto del tema, el atributo de la mano izquierda del santo es un molar o diente y en la derecha una herradura, bajo esta una serpiente erecta:) La leyenda traducida, que puede ser italiano o latín "Santo Domingo Abad de la Orden de S. Benito, protector de Cocullo", esta última palabra en el exergo, referida a una localidad del sur de Italia de donde es patron este santo culebrero...
un cordial Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar | |
| |
|
| |
| Medalla Sto. Domingo Abad / Nª Sª del Pilar | |
|