| Dinero o pepión del Infante Enrique | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
alcamajan AS
Cantidad de envíos : 340 Puntos : 5043 Fecha de inscripción : 20/10/2012
| |
| |
Ingeniero77 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 481 Edad : 47 Puntos : 6168 Fecha de inscripción : 10/06/2009
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Jue 24 Ene 2013 - 14:47 | |
| Muy buenas. Pepion del Infante Enrique, ceca Sevilla. a/ + E REX LEGIO r/ + E REX CASTE Un saludo a todos. |
|
| |
alcamajan AS
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Jue 24 Ene 2013 - 16:28 | |
| Gracias Ingeniero 77, Saludos alcamajan. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6810 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 2:16 | |
| Sí. Es un dinero de Enrique el Senador (desconozco porqué el apelativo de "pepión", pero bueno)
Esta es otra de las moneda que nunca se ha ubicado bien en los catálogos. Y no sé muy bien porqué.
Todo el mundo la pone siempre al lado de las piezas de Alfonso X, como si fuese coetánea de él. Pero no fue en ese instante cuando se labró. Ni siquiera en el reinado de su hijo, Sancho IV, sino, en el del nieto de Alfonso X (Fernando IV), durante su minoría de Edad. Es lo malo de no leer Historia. Que no se ubican bien las piezas.
El Infante Enrique el Senador ni siquiera estaba en España cuando Alfonso X fue rey. Sino que fue llamado para ejercer el cargo de tutor de Fernando IV junto a la madre de este, María de Molina (esposa a su vez de Sancho IV).
Jamás habría tenido "arrestos" Enrique a acuñar en Sevilla. Precisamente, si se marchó de España hacia Tunez fue por miedo -tuvo alguna historias un tanto truculentas y complicadas en suelo patrio). Le habría significado la muerte literal.
Pero era muy inteligente, tanto, que se fue, y aprendió muchas cosas durante muchos años. Y así, a su vuelta, fue considerado como un gran pensador (había sido precisamente Senador, en Italia), lo cual le valío ocupar este cargo.
Y ahora sí, fue cuando se permitió hacer casi el acto "sedicioso" de acuñar con el nombre E REX (eso en otro tiempo le hubiera significado la pena capital). Pero cuando lo hizo, no había quien le dijera nada. Y por eso lo acuñó de esa manera, en lugar del que venía siendo formato "legal permitido" para los tutores, que era el de "Regis-del rey o en nombre del rey".
Bueno... eso es todo lo que puedo decir sobre esta pieza.
Que no es poco.... sobre todo después de haber sido durante muchísimos años silenciada a la fuerza en este foro al que tanto quise y tanto quiero.
Realmente me apetecía poder volver a hablar con libertad en este foro que fue casi donde nací y me crié. Es decir, mi primer hogar.
Gracias a todos los que habéis tenido que ver con esta liberación. Saludos Señores/as. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 3:26 | |
| Emma, :D Es un placer verte de nuevo por aquí, seas re-bienvenida :cheers:
Un fuerte saludo. |
|
| |
alcamajan AS
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 11:46 | |
| Vaya Explicación me he quedado :affraid: Gracias Emma por esa maravillosa explicación. Saludos alcamajan |
|
| |
Ingeniero77 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 481 Edad : 47 Puntos : 6168 Fecha de inscripción : 10/06/2009
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 13:13 | |
| Muy buenas.
Pero en qué quedamos?? es del infante enrique o no?? Veo que otra vez por aqui, será que es año nuevo, haber si tamb vida nueva. Un saludo a todos. |
|
| |
Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14203 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 13:32 | |
| Re-bienvenida, amiga Emma...un placer volver a verte en esta tu casa. saludos :chers: Alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 13:57 | |
| - Ingeniero77 escribió:
- Muy buenas.
Pero en qué quedamos?? es del infante enrique o no?? . Ingeniero, creo que en su primera frase lo deja muy claro Emma, y lo corrobora después en su magistral exposición... ¿donde está la duda? :D - Emma escribió:
- Sí. Es un dinero de Enrique el Senador
[...] Y ahora sí, fue cuando se permitió hacer casi el acto "sedicioso" de acuñar con el nombre E REX (eso en otro tiempo le hubiera significado la pena capital). Pero cuando lo hizo, no había quien le dijera nada. Y por eso lo acuñó de esa manera, en lugar del que venía siendo formato "legal permitido" para los tutores, que era el de "Regis-del rey o en nombre del rey".
Saludos. |
|
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8517 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Sáb 26 Ene 2013 - 15:46 | |
| Me alegro sobremanera de poder volver a leer tus aportes Emma Como dicen los compañeros re-bienvenida Salu2 |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6810 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique Lun 28 Ene 2013 - 1:46 | |
| Gracias Señores/as.
Intentaré hacer algún comentario de vez en vez. Gracias. Saludos a todos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dinero o pepión del Infante Enrique | |
| |