Mina DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 658 Edad : 41 Localización : València Puntos : 6315 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Rarísima moneda de 4 reales de Morelos Lun 23 Sep 2013 - 14:14 | |
| Hola David. Exactamente es como dices, hay monedas que no se conocen o se publican, esta moneda es conocida en México, en España no porque los catálogos aquí dejan mucho que desear, por ejemplo en la explicación de monedas. Aquí siempre se catalogan estas piezas como ceca Morelos, cuando Morelos no es una ceca, sino un personaje y sobre estas monedas hay muchas ausencias más. Todas las monedas acuñadas por los insurgentes están puestas en el reinado de Fernando VII, lo que sería correcto ubicarlas en este periodo o reinado, pero nunca se explica que estas monedas están acuñadas por los insurgentes (Tlalpujahua, Zacatlán, acuñaciones del general Morelos (incluidas las T.C., las de Oaxaca), las del Estado de Cartagena, monedas fundidas con resellos, etc.). Si te fijas en el primer mensaje yo ya había nombrado esta moneda, que además aparece en la nueva publicación por el Banco de México del ensayo de Low. En las imágenes de monedas del B.M. que complementan esta edición. Y hay constancia de más monedas de oro, tanto de 2 como de 8 reales o escudos, ya que al ser tan escasas se cree que estas fueron piezas de presentación. |
|
Mina DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 658 Edad : 41 Localización : València Puntos : 6315 Fecha de inscripción : 30/08/2009
| Tema: Re: Rarísima moneda de 4 reales de Morelos Lun 23 Sep 2013 - 14:27 | |
| Si te fijas esa moneda es de la que manda acuñar Morelos a imitación de la provisional de Oaxaca mandada acuñar por los realistas, que es la que encuentran los insergentes al tomar la ciudad en noviembre, ya que apenas llegaba la moneda del cuño de México. Esta moneda está fabircada con el mismo cuño empleado para la moneda de medio real de plata. Es muy importante resaltar que había una gran escasez de moneda en la Nueva España, puesto que una gran cantidad se exportaba a Ásia y Europa. Además había que mandar los situados a Cuba y una gran cantidad también salía del territotio por el contrabando. Se me olvidaba la gran cantidad, también, que se embarcaba sin ser registrada, ya que las cifras oficiales que permitía la corona siempre se sobre pasaba y grandes cantidades salían de estrangis. |
|
EduardoJBaz UNCIA
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 115 Fecha de inscripción : 30/07/2024
| Tema: Re: Rarísima moneda de 4 reales de Morelos Mar 30 Jul 2024 - 12:51 | |
| Hola David, Me encuentro este foro muchos años despues, no puedo ver la fotografía de la moneda de 4 reales de morelos. Podrias volver a subirla? Averigaste algo mas de ella en estos años? Saludos! |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Rarísima moneda de 4 reales de Morelos | |
| |
|