Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? | |
|
+10Martivs Obolista Celtitano Patricia Flumen Avgvr solid monderes memecat Dvca 14 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Dom 2 Feb 2014 - 21:13 | |
| ¿Que aspecto tenían las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Es una pregunta que siempre me he hecho.
¿Eran cobres tremendamente brillantes? ¿marrones ? ¿Doradas como actualmente los centimos de euro? ¿rojizas?
Espero vuestras opiniones. |
| | | memecat MODERADOR
Cantidad de envíos : 2427 Edad : 25 Localización : Asturias Puntos : 7869 Fecha de inscripción : 24/07/2011
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Dom 2 Feb 2014 - 21:29 | |
| Yo pienso que serían doradas o brillantes. Es lo que corresponde al cobre.... digo yo. Saludos _________________ Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
|
| | | monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Dom 2 Feb 2014 - 22:17 | |
| Los centimos de euro no son de cobre, Bueno fuera bromas: las monedas de cobre eran como las pesetas, color de cobre, los ases y sestercios si eran de bronce serian un poco mas amarillos pero brillaban; lo que me sorprende es que tu Dvca hagas esta pregunta. |
| | | solid QUADRANS
Cantidad de envíos : 92 Edad : 44 Localización : En cualquier corner con ladrilleo... Puntos : 4766 Fecha de inscripción : 30/03/2012
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Dom 9 Feb 2014 - 20:37 | |
| Estoy con Monderes. Al ser el bronce una aleación de cobre y generalmente estaño nativos, el color debiera ser de un tono amarillo rojizo. De hecho cuando metemos en vinagre las monedas recuperan el metal original. Lo mismo con el oricalco. Sólo que al meterlas en vinagre y no ser cobre anionico reacciona de manera irregular y adquiere ese aspecto rugoso y no brilla como brillaría de manera original. Un ejemplo el cobre de los cables brilla, las monedas también aunque no tanto. |
| | | Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6202 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 0:08 | |
| Buenas noches, yo creo que el color recien acuñadas dependia de la proporción de la mezcla con el cobre, luego las sales de los dedos y el intercambio de dueños más el tiempo de vigencia de la moneda, proporcionaba unas tonalidades diferentes.
Ahora que la pátina más bonita que he visto, proviene de capas areniscas, un color turquesa o verde añil es lo más para mi gusto. saludos cordiales. |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 2:02 | |
| Por supuesto recién acuñadas tendría el colo que tienen cuando se despatinan, pero una vez en circulación, yo supongo que los bronces cogerían ese tono marrón similar a las primeras emisiones de pesetas de Franco...
Saludos. |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 12:02 | |
| Recíen salidas de la ceca la plata y el oro lo sabéis todos, el cobre como nuestras monedas de 1, 2 y 5 Céntimos y las de oricalco o latón como las monedas actuales de 10 20 y 50 céntimos. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 12:23 | |
| Patricia, perdona pero los centimos actuales no son de cobre; y si tiene cobre es muy poco, lo puedes comprobar con un imán, incluso el euro se pega. Solo quería puntualizar. |
| | | Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16662 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 12:52 | |
| Los céntimos de euro tienen el núcleo de acero, pero recubierto de cobre, por lo que para comparar el color con las monedas antiguas, creo que vale el ejemplo Un saludo |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 13:02 | |
| Vale el ejemplo... ¿celtitano tu ves el acero por algún sitio o ves un color de cobre, cobre?
En los siglos XVIII y XIX todas las piezas se dejaban en el puro metal para ver lo que vieron en la Antigüedad, les importaba poco todo tipo de pátinas y componendas... eso fue cambiando en el XX. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 14:06 | |
| Yo al menos no lo veo Un saludo |
| | | monderes AVREVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 14:19 | |
| Yo si lo veo, cuando se mojan tienen oxido. El euro tiene menos cantidad de hierro, pero también se pega con el imán, la unicas que no se pegan son las de 10,20 y 50 cm. Las monedas de 5 céntimos de euro son de acero recubierto de cobre. Tienen un diámetro de 21,25 mm, un grosor de 1,67 mm y un peso de 3,92 gramos. Su borde es liso. Las monedas de 50 céntimos de euro son de aleación de cobre (oro nórdico). Tienen un diámetro de 24,25 mm, un grosor de 2,38 mm y un peso de 7,80 gramos. Su borde es festoneado (ondulado).
Descripción del sistema monetario del euro 4[th]Denominación[/th][th]Valor[/th][th]Color principal[/th][th]Color secundario[/th][th]Diámetro[/th][th]Grosor[/th][th]Peso[/th][th]Composición[/th][th]Forma[/th][th]Canto[/th][th]Tema reverso común[/th] 1 céntimo | 0,01 € | | Cobre | | 16,25 mm | 1,67 mm | 2,30 g | Acero recubierto de cobre | Redonda | Liso | Europa en el mundo | 2 céntimos | 0,02 € | | Cobre | | 18,75 mm | 1,67 mm | 3,06 g | Acero recubierto de cobre | Redonda | Liso con ranura | Europa en el mundo | 5 céntimos | 0,05 € | | Cobre | | 21,25 mm | 1,67 mm | 3,92 g | Acero recubierto de cobre | Redonda | Liso | Europa en el mundo | 10 céntimos | 0,10 € | | Dorado | | 19,75 mm | 1,93 mm | 4,10 g | Oro nórdico | Redonda | Festoneado (ondulado) | Congregación de naciones | 20 céntimos | 0,20 € | | Dorado | | 22,25 mm | 2,14 mm | 5,74 g | Oro nórdico | Flor española | Liso | Congregación de naciones | 50 céntimos | 0,50 € | | Dorado | | 24,25 mm | 2,38 mm | 7,80 g | Oro nórdico | Redonda | Festoneado (ondulado) | Congregación de naciones | 1 euro | 1,00 € | | Plateado (interior) | | Dorado (exterior) | 23,25 mm | 2,33 mm | 7,50 g | Interior (3 capas): cuproníquel, níquel, níquel-cobre Exterior: níquel-latón | Redonda | Estriado discontinuo (3 grupos de estriado fino entre 3 segmentos lisos) | Europa sin fronteras | 2 euros | 2,00 € | | Dorado (interior) | | Plateado (exterior) | 25,75 mm | 2,20 mm | 8,50 g | Interior (3 capas): níquel-latón, níquel, latón-níquel Exterior: cuproníquel | Redonda | Grabado y estriado fino con leyenda (leyenda propia de cada país) | Europa sin fronteras
| |
| | | Avgvr QUINARIVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 17:05 | |
| Buenos dias Nonderas, vaya curro que te has pegado con las moneillas, ahora que lo pienso como yo tengo siempre los bolsillos vacios, debido al Monteras, digo yo que el acero no me hará bujeros en los pantalones........ Saludos cordiales. |
| | | monderes AVREVS
| | | | Avgvr QUINARIVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 21:44 | |
| - monderes escribió:
- ¿Nonderas? pero lo que no se que c... es el oro nordico, huy se me ha escapado.
Uisss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mil perdones, es que con los recortes, ya no sabe uno, disculpas Monderes. El oro Nordico es el que "se han pulio la Corino y el Gargarin" . Saludos cordiales. |
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Lun 10 Feb 2014 - 22:28 | |
| Monderes eres una "crack", je,je, te pongo lo del oro ese raro http://es.wikipedia.org/wiki/Oro_n%C3%B3rdico Un saludo |
| | | monderes AVREVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Mar 11 Feb 2014 - 0:25 | |
| Gracias celtitano, ahora lo tengo claro; a veces soy perezosa para mirar en la web. ¿Donde está el Caligao que no aparece? en ca la vecina |
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Mar 11 Feb 2014 - 12:57 | |
| |
| | | Obolista DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 455 Puntos : 6908 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Mar 11 Feb 2014 - 21:20 | |
| Creo recordar haber leído que el aspecto original de las monedas romanas lo presentan las que tienen "pátina tiberina" porque en el río, a su paso por Roma, se han conservado sin la oxidación de la tierra, el aire, etc. Incluso recuerdo que el artículo se ilustraba con algunas piezas sacadas de dicho río siendo su aspecto el que señalan algunos compañeros en este post, más o menos. |
| | | Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Mar 11 Feb 2014 - 23:37 | |
| Yo lo he preguntado porque imaginaba que ibamos a tener un buen debate .... como esta ocurriendo jeje a mi parecer serian:
denario: color plata "nueva" as: color amarillo rojizo estilo monedas de centimo de euro sestercio: amarillo estilo 50 centimos de euro aureo: color oro amarillo |
| | | Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7565 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Mar 11 Feb 2014 - 23:52 | |
| yo me acuerdo que cuando empece con esto ,hace ya algunos años ,,una moneda que parecia una piedra ,la meti en agua fuerte como 30 veces ,siempre cambiando el agua fuerte ,ni rascando con navaja o destornillador ,,al final use otros acidos ,,y despues de varios dias en nitrico ,cuando la saque ,dije ostia ,,es de oro ,,oro ,,oro ,,(que pardillo que era entonces) ,,se la lleve a un joyero y me dijo que era oro ,,pero bueno que la pasaria por la piedra para confirmarlo ,la paso varias veces y siempre al ponerle el acido desaparecia ,,total que seguia dudando ,,me decia que a lo mejor aun tenia restos de la mierda que yo le habia quitado ,,vamos que fijaos el color que tenia el sestercio de domiciano ,,jajajajaa,, |
| | | monderes AVREVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Miér 12 Feb 2014 - 0:24 | |
| - Martivs escribió:
- yo me acuerdo que cuando empece con esto ,hace ya algunos años ,,una moneda que parecia una piedra ,la meti en agua fuerte como 30 veces ,siempre cambiando el agua fuerte ,ni rascando con navaja o destornillador ,,al final use otros acidos ,,y despues de varios dias en nitrico ,cuando la saque ,dije ostia ,,es de oro ,,oro ,,oro ,,(que pardillo que era entonces) ,,se la lleve a un joyero y me dijo que era oro ,,pero bueno que la pasaria por la piedra para confirmarlo ,la paso varias veces y siempre al ponerle el acido desaparecia ,,total que seguia dudando ,,me decia que a lo mejor aun tenia restos de la mierda que yo le habia quitado ,,vamos que fijaos el color que tenia el sestercio de domiciano ,,jajajajaa,,
eres la ostia Martivs |
| | | Avgvr QUINARIVS
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Miér 12 Feb 2014 - 1:33 | |
| - Martivs escribió:
- yo me acuerdo que cuando empece con esto ,hace ya algunos años ,,una moneda que parecia una piedra ,la meti en agua fuerte como 30 veces ,siempre cambiando el agua fuerte ,ni rascando con navaja o destornillador ,,al final use otros acidos ,,y despues de varios dias en nitrico ,cuando la saque ,dije ostia ,,es de oro ,,oro ,,oro ,,(que pardillo que era entonces) ,,se la lleve a un joyero y me dijo que era oro ,,pero bueno que la pasaria por la piedra para confirmarlo ,la paso varias veces y siempre al ponerle el acido desaparecia ,,total que seguia dudando ,,me decia que a lo mejor aun tenia restos de la mierda que yo le habia quitado ,,vamos que fijaos el color que tenia el sestercio de domiciano ,,jajajajaa,,
Yo me acuerdo, tiempos a, de cuando le enseñe al Sr Mariano, que en paz descanse, que era el dueño del bar donde iba a tomar café casi todos los dias, un as de Italica despatinado, limpico que brillaba con destellos i tó, miraba la moneilla y me decia "joder si parece oro" y yo le asentia que si, del que cagó el moro''''. Saludos cordiales. |
| | | Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Miér 12 Feb 2014 - 19:14 | |
| HOLA, en mi experiencia, las de cobre despues de despatinarlas y limpiarlas bien : color cobre con su brillo, que seguramente con su uso lo perdian, sean lbericas, romanas etc. Las de plata pues eso color plata y despues un poco mas mate con el uso las de oricalco, lo mismo color oro pero sin oro el oro despues de su limpieza pues eso oro, los vellones y parecidas, un baño de plata y el corazon de cobre y las forradas, un nucleo de cobre y exterior de plata que si las fuerzas en su limpieza empieza a cambiar de color segun cual metal tengan dentro. !!!uh!!!! Ya termine el rollo. |
| | | Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? Miér 12 Feb 2014 - 19:22 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? | |
| |
| | | | Que aspecto tenÍan las monedas romanas en la epoca sin la patina actual? | |
|