| Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 4999 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Mar 20 Mayo 2014 - 12:17 | |
| Después de haber visto bastantes fotos y unas cuantas monedas de estas, creo poder afirmar que existen cuatro tipos de monedas de 50 cts. acuñadas a partir de dos cuños distintos de cada cara de la moneda.Al decir esto dejo de lado las distintas variaciones que se producen por los distintos números de roturas de cuño, o desgaste de los mismos, que existen también de estas monedas. Las dos variantes del reverso son claramente reconocibles por la existencia o no de las siglas PJR, estando la J acuñada con mejor o peor impresión. Las variantes de anverso pueden también observarse fácilmente si miramos la colocación de las ventanas de la fábrica respecto a los pilares de la pared de la misma. En uno de los cuños están dos ventanas juntas y en el otro están alternando con los pilares. También existen diferencias en los humos y en el depósito de agua que se ve al fondo. Por combinación de esos dos pares de cuños se forman las siguientes variantes, según mi opinión: Bueno. Me gustaría saber otras opiniones y agradecería cualquier información. Un saludo |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 4999 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 9:13 | |
| ¿Ningún comentario? |
|
| |
Juan Jose AS
Cantidad de envíos : 215 Edad : 66 Localización : Complutum Puntos : 5903 Fecha de inscripción : 28/05/2009
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 11:58 | |
| Hola, sabia de las variantes en las dos pesetas, pero no me habia fijado nunca en los cincuenta centimos. Buen trabajo, gracias |
|
| |
VARIANTES MODERADOR
Cantidad de envíos : 2122 Puntos : 8785 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 18:49 | |
| Yo tengo ésta con el reverso PJR. _________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
Última edición por VARIANTES el Vie 30 Mayo 2014 - 20:00, editado 1 vez |
|
| |
VARIANTES MODERADOR
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 18:51 | |
| - VARIANTES escribió:
- Yo tengo ésta con el reverso PJR.
Los ventanales redondos son incusos ( No son botones, son agujeros) _________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
Última edición por VARIANTES el Vie 30 Mayo 2014 - 20:02, editado 1 vez |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 18:58 | |
| |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 19:00 | |
| - VARIANTES escribió:
- VARIANTES escribió:
Los ventanales redondos son incusos ( No son botones, son agujeros)
¿Ensayador PRJ? |
|
| |
JAVI MODERADOR
Cantidad de envíos : 1131 Puntos : 6320 Fecha de inscripción : 05/03/2011
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Jue 29 Mayo 2014 - 21:11 | |
| - Ovelleiro escribió:
- ¿Ningún comentario?
Un post estupendo De lo mas interesante de verdad, me gustan estos tipos de post. Yo tengo las dos monedas, si te interesa o te sirve de ayuda me lo dices y te pongo las dos monedas con iniciales y sin iniciales las dos estas en ebc. Un apunte, te importaria que este hilo estubiese en la seccion de errores y variantes, te lo digo porque hemos hablado el compañero variantes y yo y te lo queriamos preguntar, ya que se trata de variantes de esta moneda. Un saludo. _________________ |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 3:01 | |
| - VARIANTES escribió:
- Citación :
Los ventanales redondos son incusos ( No son botones, son agujeros) Es cierto VARIANTES. Yo también tengo una así: Y, aunque no estoy nada seguro, pienso que puede ser un error de acuñación. Algo así como que se "taponaron" los cuños con las ventanas de alguna moneda que se desprendió el metal y, al seguir acuñando, fueron creando monedas con las ventanas incusas. Pero solo es una teoría... |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 3:10 | |
| - cizalla escribió:
- Hola Ovelleiro.
Recuerdo que hace algún tiempo ya se habló de este tema aquí mismo. Tras debatir si había varias variantes o si se trataba de un solo cuño más o menos defectuoso, 123yata nos divulgó lo mismo que tu: Dos monedas con ensayador, una con depósito de agua y otra sin depósito de agua. Dos monedas sin ensayador, una con depósito de agua y otra sin depósito de agua. Ahora has llegado tu a la misma conclusión y además aportas un esquema que aclara las posibles dudas. Te felicito. https://www.identificacion-numismatica.com/t45817-el-consejo-de-santander-palencia-y-burgos?highlight=consejo+de+santander+palencia+y+burgos La pena es que algunas fotos no se ven. Me alegra que alguien más haya llegado a la misma conclusión. Esto me ratifica en la teoría. Ahí van las fotos separadas para que se puedan ver bien. TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 TIPO 4 |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 3:13 | |
| - JAV escribió:
- Un apunte, te importaria que este hilo estubiese en la seccion de errores y variantes, te lo digo porque hemos hablado el compañero variantes y yo y te lo queriamos preguntar, ya que se trata de variantes de esta moneda.
Un saludo. No hay problema. Puedes pasarlo a la sección de variantes si te parece adecuado. Un saludo |
|
| |
JAVI MODERADOR
| |
| |
JAVI MODERADOR
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 15:17 | |
| Lo paso a errores.
Un saludo. _________________ |
|
| |
VARIANTES MODERADOR
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 20:07 | |
| - Ovelleiro escribió:
- VARIANTES escribió:
- Citación :
Los ventanales redondos son incusos ( No son botones, son agujeros) Es cierto VARIANTES. Yo también tengo una así:
Y, aunque no estoy nada seguro, pienso que puede ser un error de acuñación. Algo así como que se "taponaron" los cuños con las ventanas de alguna moneda que se desprendió el metal y, al seguir acuñando, fueron creando monedas con las ventanas incusas. Pero solo es una teoría... . . . . Todo puede ser, pero que todas las ventanas sean iguales entre sí y que a la vez sean diferentes a las de otros cuños, no parece que pueda ser producto de una circunstancia accidental._________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
|
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 21:44 | |
| - JAV escribió:
- Yo tengo las dos monedas, si te interesa o te sirve de ayuda me lo dices y te pongo las dos monedas con iniciales y sin iniciales las dos estas en ebc.
Hombre JAVI, poner fotos siempre está bien, pienso yo. De esa forma podemos ver y aprender todos sin tener que comprar las monedas cada uno de nosotros. Creo que esa es una de las funciones principales de estos foros. saludos |
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 21:50 | |
| - VARIANTES escribió:
- Todo puede ser, pero que todas las ventanas sean iguales entre sí y que a la vez sean diferentes a las de otros cuños, no parece que pueda ser producto de una circunstancia accidental.
Entonces tú qué opinas VARIANTES, ¿qué es otro cuño distinto? ¿No podría ser simplemente un cuño retocado en esos detalles? |
|
| |
JAVI MODERADOR
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Vie 30 Mayo 2014 - 22:46 | |
| Aqui dejo las fotos de mis monedas: CON "PJR" SIN "PJR" Espero sirva de ayuda. Saludos. _________________ |
|
| |
VARIANTES MODERADOR
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Sáb 31 Mayo 2014 - 9:55 | |
| - Ovelleiro escribió:
- VARIANTES escribió:
- Todo puede ser, pero que todas las ventanas sean iguales entre sí y que a la vez sean diferentes a las de otros cuños, no parece que pueda ser producto de una circunstancia accidental.
Entonces tú qué opinas VARIANTES, ¿qué es otro cuño distinto? ¿No podría ser simplemente un cuño retocado en esos detalles? Para mi es un cuño diferente, si te fijas bien no sólo está la diferencia de la ventanas, fijate tambien en el resto del edificio es diferente, no tiene los mismos detalles ni tan bien trazados. _________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
|
|
| |
Ovelleiro SEMIS
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos Sáb 31 Mayo 2014 - 11:55 | |
| - VARIANTES escribió:
- Ovelleiro escribió:
- VARIANTES escribió:
Entonces tú qué opinas VARIANTES, ¿qué es otro cuño distinto? ¿No podría ser simplemente un cuño retocado en esos detalles? Para mi es un cuño diferente, si te fijas bien no sólo está la diferencia de la ventanas, fijate tambien en el resto del edificio es diferente, no tiene los mismos detalles ni tan bien trazados. Realmente puede que tengas toda la razón y, desde luego, podemos considerarla una variante clara respecto a las otras monedas. Pero también podría ser que esta fuera una primera acuñación (casi como si dijéramos una prueba) y, viendo que esta zona quedaba poco definida, retocasen el cuño dándole mayor profundidad. Pienso que eso no hubiera sido muy difícil. Desde este punto de vista la moneda de "ventanas incusas" sería una variante, pero, al mismo tiempo, no sería un nuevo cuño. Es solo una teoría. Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos | |
| |
|
| |
| Variantes de la moneda de 50 Cts del Consejo de Santander, Palencia y Burgos | |
|