| Fernando VII ? | |
|
+8obolo Arakos Capi terracvm Moinante Miguel A. Camino del Olmo Ernene Klaus 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Klaus AS
Cantidad de envíos : 300 Edad : 55 Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 28/12/2005
| Tema: Fernando VII ? Mar 26 Mayo 2009 - 17:51 | |
| Curiosos botones, : Uno mas grande y otro mas pequeño. Pertenecen a la epoca de Fernando VII ? Alguien los colecciona . [img=https://2img.net/r/ihimizer/img30/8963/factura.th.jpg] |
|
| |
Klaus AS
Cantidad de envíos : 300 Edad : 55 Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 28/12/2005
| Tema: Re: Fernando VII ? Mar 26 Mayo 2009 - 17:54 | |
| Vuelvo a insertarlos , joe, como se complica esto ... |
|
| |
Ernene DENARIVS
Cantidad de envíos : 2038 Edad : 112 Localización : dando tumbos Puntos : 8087 Fecha de inscripción : 03/04/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Mar 26 Mayo 2009 - 17:56 | |
| SI son 2 botones de fernando VII |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Mar 26 Mayo 2009 - 19:11 | |
| :study: Yo no tengo clara la datación y finalidad de estos botones, con seguridad civiles y que algunos llaman "patrióticos". El más abundante es el del felón de Fernando VII, los más de ellos de confección muy basta, aunque algunos tienen verdadero refinamiento, como aquellos en los que aparece como un emperador romano. Le siguen en número los de su hija, Isabel II, y en menor número los de Amadeo I y Alfonso XII. Son raros los de María Josefa y alguna otra "reina". El motivo de mi confusión es que no entiendo las motivaciones, que se prolongaron a lo largo del siglo XIX, ni porqué a veces, los troqueles de los "soberanos" son iguales, variando sólo su nombre y cifra...¿Se empezaron a fabricar en el reinado del infame Fernando VII y la costumbre se prolongó en los reinados sucesivos...? o ¿Se inició la moda de los botones con los reyes de España, precisamente en la época del último de los que aparecen...? Me encantaría leer opiniones al respecto... |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Sáb 30 Mayo 2009 - 15:04 | |
| Buenas Excelente pregunta compi Miguel A. Camino del Olmo, pues es algo que también querría saber desde hace tiempo. Gracias por haberla planteado Saludos |
|
| |
terracvm DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 475 Edad : 47 Localización : Barcino Puntos : 6366 Fecha de inscripción : 25/03/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Sáb 30 Mayo 2009 - 15:14 | |
| ferdinandus el feianus VII je,je |
|
| |
Capi MODERADOR
Cantidad de envíos : 707 Edad : 63 Localización : Zaragoza Puntos : 6692 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 1:38 | |
| Los de Fernando Vii empezaron a utilizarse ya en 1808. En concreto conozco uno , con aspecto de Emperador Romano, perdido el 23 -XI-1808 en la defensa del CabezoMaya, en la batalla de Tudela. Despues, con nuevos moldes y variantes siguieron fabricándose y usándose incluso despues de la muerte de tan nefasto monarca. Conozco uno en el que aparece con bigote y perilla a la moda de Napoleón III (ca. 1860). Por cierto, os diré que aún hoy se fabrican, pues acabo de fundir 100 para un aula de indumentaria, pero eso sí..sdiempre con el dorso rugoso para evitar confusiones, je, je. :angel1: |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 10:53 | |
| Hola Capi, crees que algunos de estos botones se utilizaron en unifores militares o los tienes catalogados exclusivamente como civiles? Sabes si suelen aparecer donde hubo :bash: ? |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 13:44 | |
| no me di cuenta de este post hasta ahora, ahy va lo que pienso es lo mas correcto: - Miguel A. Camino del Olmo escribió:
- ... El motivo de mi confusión es que no entiendo las motivaciones, que se prolongaron a lo largo del siglo XIX, ni porqué a veces, los troqueles de los "soberanos" son iguales, variando sólo su nombre y cifra...¿Se empezaron a fabricar en el reinado del infame Fernando VII y la costumbre se prolongó en los reinados sucesivos...? o ¿Se inició la moda de los botones con los reyes de España, precisamente en la época del último de los que aparecen...? Me encantaría leer opiniones al respecto...
no creo que siguieran haciendo esos botones despues de que fernando VII instaurara el absolutismo y entraran los 100.000 hijos de san luis en la peninsula, ni siquiera creo que la moda empezara en españa, sino en las colonias, me explico: Si tenemos en cuenta la similitud entre la numismática y botonística, veremos que algunos modelos de Fernando VII son similares a emisiones de monedas, con la Guerra de independencia se usarian estas como modelo convirtiendo los botones en una forma de rebelion pasiva hacia los franceses y de apoyo al monarca ( no olvidemos que las comunicaciones eran algo basicas y seguramente la mayoria solo sabia que su rey habia sido secuestrado por Napoleon, los excesos de la tropa gala harian el resto ). La enorme cantidad que aparecen contrasta con las variantes que tiene, eso implicaria gran cantidad de fabricas, es improbable, aunque no imposible que se usaran hasta fraguas de pueblos para hacerlos, lo que esplicaria que la mayoria no lleve el reverso con iniciales, yo personalmente los dataria entre comienzo y fin de la guerra de independencia la mayoria. ahora un pequeño repaso moneda/boton: *( datos de las monedas sacados del compañero Pico-30) *uniformado: gran parecido con monedas acuñadas en Lima entre 1808 y 1811. *laureado: entre los años 1820 y 1833, exceptuando la ceca de lima que ya presenta uno en el año 1811, otra variante laurerada se ve en monedas de 1813, con ceca de Madrid. *mirando a la izquierda: Este tipo de retrato aparece en las monedas en varias fechas, siendo la más abundante la de 1812 con ceca de Madrid, solo que mira a derecha. *con perilla: de este lo unico que se me ocurre es que sea una forma de mofarse del rey (vease su parecido con ilustraciones del quijote) llamandolo de esta forma "loco". *con adornos (roseta): existe una moneda de ocho reales con busto similar y roseta bajo el busto, ceca de Lérida datada en 1809. *con adornos (castillo): de este no encuentro nada claro en numismatica aun... sobre el resto de reyes, creo que siguieron las mismas tónicas que con fernando VII, su hija Isabel 2ª fue desterrada por la republica, y el hijo de esta, Alfonso XII tuvo las guerras carlistas ( los que yo tengo de este monarca fueron encontrados en teruel, donde se llevo a cabo la 3ª de estas guerras). @ Capi: por desgracia los unicos campos de batalla utiles a ese respecto serian los que estan fuera de España, ya que ese boton podria haberse perdido en años posteriores @ Arakos: no es muy probable que se usaran en uniformes, pero pudieron llevarlos guerrilleros y no olvidemos que muchos civiles lucharon en algunas batallas. bueno, espero no haber dicho demasiadas tonterias, saludos a todos ;) . |
|
| |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 15:47 | |
| :study: Amigo "Obolo", sólo dos pequeños matices a tu estupendo estudio sobre esos botones: El "secuestrado" por Napoleón le felicitaba por sus victorias sobre los españoles y le llamaba "Padre mío y protector..." en las cartas que le dirigía.Tayllerant, propietario del "chateau" donde el infame residía, se quejó varias veces a Napoleón porque, "el príncipe español" celebraba tan entusiásticamente sus victorias, que le tenía "chamuscados" los tejados con los fuegos artificiales que organizaba. Otro pequeño matiz, la República, no expulsó a Isabel II, sino la llamada "Gloriosa", la" Revolución de 1868" que estableció un Gobierno Provisional que no abolió la Monarquía, sino que se dedico a buscar un buen rey (?) para España. Recuerda a Prim y su candidato Amadeo de Saboya... :shock: |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 18:02 | |
| Amigo Miguel A. Camino del Olmo, en ningun momento digo lo contrario a esos matices, reconozco que son reales, asi como lo es el hecho de que Jose I Bonaparte vino con la intencion de ser un buen monarca (mas de una vez se quejo a su hermano de las barbaridades que cometian los soldados ) pero claro, tu lo sabes, yo lo sé, pero ellos no, para ellos el uno era un pobre hombre enjaulado a pan y agua y el otro cometia excesos a mansalva, la propaganda siempre a sido un arma terrible, no en vano se dice que es mas poderosa la pluma que la espada.
En todo caso este post no es para dirimir quien es el bueno y quien el malo en la historia, sino para catalogar una pieza concreta en el tiempo y contexto de su fábrica y el posible uso que se le diera a partir de su creacion, y el hecho de que su creador y despues su propietario vivieran engañados no implica que no fueran usados con ese motivo ;) . |
|
| |
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 18:42 | |
| :study: Amigo Obolo, espero no haberte molestado de alguna manera, pero pienso que quienes, aún humildemente como es mi caso, manejamos episodios históricos, no podemos permitirnos el prolongar en el tiempo sus errores...y más cuando están cimentados en la desgracia de miles de buenas gentes, que sufrieron la injusticia o el capricho del aquel miserable... :( A Arakos quisiera decirle que yo encontré uno institucional de Isabel II, en la ruinas de una explotación agrícola, al pie del Arapil Chico, famoso en otro momento histórico..., con respecto a si portaban los de "F. VII" los guerrilleros o los civiles que participaban en los combates de la G.I., quiero apuntar que, en sus deficientes vestimentas, habría poco lugar para esos botones, ni siquiera tendrían cómo comprarlos... :shock: |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 19:45 | |
| Por ese lado pierde cuidado, solo me enfado si se meten con mi equipo de futbol, y no me interesa el deporte :lol!: :lol!:
de acuerdo contigo en sacar a la luz todo error historico caiga quien caiga, como decia un profesor de historia que tuve "la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo a todos nos pone en su lugar" :chers: |
|
| |
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 7 Jun 2009 - 19:50 | |
| Querido Obolo, estupenda frase que intentaré memorizar...Un abrazo :chers: |
|
| |
Capi MODERADOR
Cantidad de envíos : 707 Edad : 63 Localización : Zaragoza Puntos : 6692 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Miér 15 Jul 2009 - 17:03 | |
| Mirar lo que he encontrado en el archivo de la Diputación de Zaragoza, no es importante, pero si curioso:
Caja 7911 exp. 154-16 (DPZ).- 4 de mayo de 1824, del sr. Juez de los reales canales en el que dice haberse descubierto encima de la almenara de San Carlos un ahogado del que se levantó auto, resultó un hombre de unos 5 ps, 2 ps. De estatura, cabello negro, barba cerrada de unos 30 a 35 años de edad, y que vestía chaqueta y chaleco de mahón verde con 6 botones de bronce en el chaleco y en ellos cara con letras que dicen Fernando 7.- camisa de lino, calcillas de estribera y calzon verde de maon con botones iguales al chaleco. De cuyo eshorto dirigido a vd para que inquieran si durante este mes de abril ha faltadoo alguno en los caserios de su distrito y den cuenta a este juzgado inspirando a este juzgado inspirando la debida confianza a los que hubieran de declarar que lo verifiquen sin recelo. Dado en Zaragoza a 28 de abril de 1824. |
|
| |
| |
| |
Capi MODERADOR
| Tema: Re: Fernando VII ? Jue 16 Jul 2009 - 1:27 | |
| Gracias. Seguimos sin saber exactamente cuando aparecen...pero si sabemos que en 1824 se usaban. Hoy he recibido el libro de Aguado, INTERESANTE. |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: Fernando VII ? Jue 16 Jul 2009 - 17:09 | |
| yo antes de leerlo creia que solo se llebaban en chaleco, otra cosa mas a saber ;) . |
|
| |
Capi MODERADOR
| Tema: Re: Fernando VII ? Jue 16 Jul 2009 - 23:08 | |
| Los botones del calzón eran para abrochar el delantero y el puente, así como las aberturas laterales de encima de las rodillas. |
|
| |
castledog AS
Cantidad de envíos : 232 Puntos : 5722 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Dom 27 Dic 2009 - 0:38 | |
| Realmente este tipo de botones se empiezan con Carlos IV en 1805 con uno hecho en Paris. Cuando el Felon es llevado a Francia por Napoleon distintos fabricantes empiezan a emitir botones con la efigie "virtual" de F. VII. No habian retratos ni monedas que copiar asi que se inventaron la cara del Felon. Estos botones son de 1808 a 1814. Cuando el Felon vuelve al grito de "Vivan las Caenas", ¡ que pueblo Señor ! Se reininician las emisiones pero ya con la fea cara del Felon. Esto ocurre hasta su muerte o un poco despues Ca 1833. Posteriormente su hija Y II sigue la costumbre asi como Alfonso XII. |
|
| |
Zumaque DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 707 Edad : 62 Puntos : 6336 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Lun 28 Dic 2009 - 1:01 | |
| Ya Carlos III tenía su efigie en los botones,hay constancia de ellos, seguramente siguiendo la moda europea, ya que otros soberanos también acuñaban botones con su rostro. De Carlos IV si que existen monetarios, pero de los que trata el post ,a mi por lo menos no me ha tocado ver ninguno.Del que comentas de 1805,tienes imagen de él ?. También Espartero tuvo su hueco en los botones de la época. saludos. |
|
| |
castledog AS
Cantidad de envíos : 232 Puntos : 5722 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: Fernando VII ? Lun 28 Dic 2009 - 5:20 | |
| |
|
| |
Zumaque DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 707 Edad : 62 Puntos : 6336 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Re: Fernando VII ? Lun 28 Dic 2009 - 10:00 | |
| Si, este tipo ya lo conocía. saludos. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Fernando VII ? Mar 29 Dic 2009 - 19:48 | |
| Moderataaaaa....este post debe ir a civiles!!!! |
|
| |
Dosvalles AS
Cantidad de envíos : 324 Puntos : 6656 Fecha de inscripción : 02/03/2007
| Tema: Re: Fernando VII ? Jue 13 Mayo 2010 - 14:40 | |
| Hola, veo ahora este interesante post. En Francia, al menos desde Luis XV se estuvieron usando botones con el busto del rey. No sería de extrañar que en España con la llegada de los borbones, y la gran relación que existió entre ambas monarquías, se extendiese también esta costumbre. Pero de momento no se conocen, o mejor, no conozco botones con bustos anteriores a Carlos III.
Paso esta información sobre los Garrochistas de Bailen o Lanceros de Xerez que formaron parte de la 3ª División, del general D. Manuel de la Peña (unos 400 jinetes) en la Batalla de Bailén con una actuación heroica, se ve que no llevaban uniforme regular.
Manuel Gómez Imaz, (Los garrochistas de Bailén, libro escrito a finales del XIX usando descripciones anteriores) los describe así:
"El vestido de los jinetes era muy original, airoso y galán; el sombrero, de los llamados franciscanos, de anchas alas rodeado de cordón o cinta prendida de gruesa moña, la chupa de estesado con hombreras y caireles, chaleco medio abierto de cuello en pie, dejando ver el de la camisa con pañuelo de color anudado, faja, calzonas ajustadas hasta debajo de las rodillas, con ancha franja al lado y botones de muletilla en los que se veía el busto del rey con la leyenda "Viva Fernando VII"; botín abierto y bajo que dejaba ver entre éste y el ajuste del pantalón la medía azul o blanca, y el pañuelo de color rojo en la cabeza, atado en la nuca, cuyos picos caían por debajo del sombrero sobre la espalda, dejando ver la larga coleta envuelta en redecilla de estambre; las armas: cuchillo de monte en la faja, y larga garrocha, en muchas de ellas trocada la puya por hoja de lanza".
Este botón tampoco lo conozco pero no es de extrañar que un día de estos aparezca (como anteriores a Carlos III) de hecho botones “de proclamación” de Carlos IV y de la Regente Mª Cristina si que se conocen con el consabido VIVA....
Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fernando VII ? | |
| |
|
| |
| Fernando VII ? | |
|