OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Dirham
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyHoy a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyAyer a las 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyAyer a las 21:11 por Grillo

» Constantino
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyAyer a las 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyAyer a las 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyAyer a las 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

» RESELLO A VI 1641 FELIPE IV 4 MARAVEDÍS SG 1622 CECA?
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyLun 18 Nov 2024 - 0:32 por Manuel J. Clapera Navarro

» RESELLO 1641
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyLun 18 Nov 2024 - 0:22 por Manuel J. Clapera Navarro

» NUMERO DEL RIC.-
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyDom 17 Nov 2024 - 22:10 por FRAN-TEJERO

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11613 miembros registrados
El último usuario registrado es Peperuz

Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII

+2
MN
Pico_30
6 participantes
AutorMensaje
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

Cantidad de envíos : 15483

Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Empty
MensajeTema: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMar 1 Mayo 2007 - 22:45

supongo Santa Maria Magdalena.....haber que decis y si puede ser datarla...gracias...la foto ha salio regular, pero os aseguro que en mano es preciosa!!!!!!!!
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Mmagdalea1bz5Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Mmagdaleaum8

Del reverso no tengo ni idea que significa.......Haber esos maestros si afloran jeje....
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 2 Mayo 2007 - 23:52

tan rara es????????????????
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 11:40

tac""""tac""""""tac""""".....Mario...!!!....MN!!!!!....estais ahí???????
hay alguien en casa????????????????????? :shock: :shock:
MN
MODERADOR
MN

Cantidad de envíos : 9186

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 12:36

.... rara no es estimado Pico, como sabes es una bonita medalla religiosa pectoral octogonal con la cogida perpendicular al campo de la medalla por lo que supongo debe datar de los siglos XVII-XVIII.
El anverso está dedicado a Sta. María la de Magdala o Magdalena que junto a la Virgen fueron las dos mujeres que estuvieron al pié de la cruz.
En su diestra lleva el atributo de una ampolla de cristal donde recogió la sangre de Jesús en el Calvario o monte de la Calavera, representado por la cruz sobre la calavera de la dcha.
Se ha escrito y especulado mucho sobre esta protosanta pues fué la primera depositaria de la Santa Sangre o Sang Rial (San-to- Grial) y según los Evangelios Apócrifos esposa de Jesus y según la leyenda, origen de la monarquía francesa y que tanto juego ha dado al "Codigo da Vinci".
La Virgen del reverso con los brazos abiertos y con Jesus ya crecidito y con los pies en el suelo resulta raro y no termino de ver ... y hablando de ver, a ver si el master Mario nos hecha una manita.
unos saludetes
Mn
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 12:48

como siempre Muchas gracias...
En reverso se a cada lado de la virgen como dos angeles con lanza o similar?
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 12:53

... creo que sujetan un palio
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 12:58

¿puede ser que lleve una luna en la parte de arriba????
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Mayo 2007 - 13:55

... corrigo mi hipótesis del palio pues mirándolo bien parece que los ángeles portan sendos cirios o antorchas bajo tres esferas celestiales referentes a la Santísima Trinidad.
La luna o creciente siempre está a los pies de la Virgen.
un saludín
Mn
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Mmagda10
Mario
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 563

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 0:11

bonita nos vamos superando!!!
poco que decir que nuestro amigo mn no sea capaz
pero el reverso no termino de verlo,mo lo relaciono,para decir verdad no lo he visto nunca
pico 30 un saludo puedes explicarnos que ves?? el personaje que esta sentado,donde lo hace??? sus piernas solo veo una,??esta levitando???
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 12:09

mejor que eso todavía ....dame un poco de tiempo y prometo hacerte un bonito dibujo de lo que veo....tal y como lo veo.
De mometo te la defino un poco, la especie de angel de la izquierda no tiene piernas, parece estar volando a lo fantasma jeje, y sobre el palo que sostiene supongo va una llama, a vista parece una mano cerrada con el indice hacia arriba, para más inri, parece que llevara un gorro o casco similar al del Quijote... mdr mdr creo que no lo estoy arreglando, un fantasma con don del quijote y haciendonos burla con el deo. mdr ...sobre la cabeza de la posible Virgen hay tres conchas, la virgen lleva manto, capa o lo que sea, manto supongo, el personaje, niño o lo que sea , parece sentado en una especie de cojin, cuyo vértice izquierdo se ve como cae un poco hacia abajo, creo no tengo dudas es un cojin, encima de la pierna derecha, se le ve parte de la izquierda, La virgen el lugar de pie le observo como ua bola. El angelote de la derecha parece lleve una lanza , con punta incluida, y a ambos se les ve las alas. Tengo claro o por lo menos me parece, que son totalmente diferentes los palos que llevan ambos angeles
Dato a tener en cuenta, la base de la medalla, o sea la parte de abajo del dibujo es una linea recta, y si observas a la derecha se ven tres flechas con algo de inclinacion hacia la izquierda y por debajo justo de la virgen.
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 12:57

Pico_30 escribió:
... y si observas a la derecha se ven tres flechas con algo de inclinacion hacia la izquierda y por debajo justo de la virgen.
... las supuestas flechas creo son los tres clavos con que crucificaron a Cristo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 17:33

os pongo un dibujillo bastante fiel de lo que veo en el reverso de la medalla, lo que he reseñado de color negro es lo que parece ser una especie de silla, cojin, o lo que sea
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Dibujoww8
ShiruRhay
DVPONDIVS
ShiruRhay

Cantidad de envíos : 421

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 17:49

OLE q arte q tienes dibujando jeje.... yo x preguntar... pero lo de pasar el carboncillo x un folio q este encima de la moneda = tb queda bien
joer q mal me explico asi q espero q sepais descifrar mis palabras
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 18:50

No me hagáis mucho caso, pero a mí me recuerda vagamente a una Piedad, lo único que no cuadra es la postura del cristo, que estaría más reclinado. A no ser que estuviese reclinado sobre el pecho de María.
Para niño, como bien dice MN está un poco crecidito.
Y los tres clavos....:reflexion: cuadraría.

Saludos.

Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyMiér 9 Mayo 2007 - 20:58

....y las tres conchas?????
Mario
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 0:03

bastante explicativo el dibujo pico 30
vamos por parte
la figura central con tunica tu que crees que es hombre o mujer?
en su mano derecha se aprecia un estigma? con lupa podrias ver su izquierda?
adelantando un poco lo que se puede ver y partiendo del comentario de mn de los tres clavos (atributo de pasion)
lanza de longinos?
caña con esponja?(media luna)
personaje sentado y segun dibujas silla curul?
quizas pilatos sentenciando?
las conchas???? como atributo en un contexto funerario uff quizas como atributos de eternidad y como comenta mn la ascension despues de resurreccion
pico mira lo del estigma y definimos
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 11:00

Mario creo que es casi al 100 po 100 una mujer, con pañuelo o velo sobre la cabeza, en las manos no parecio nada, las lanzas como ya he dicho, son diferentes, la de la derecha presenta punta de lanza, la de la izquierda si se asemeja a media luna pero muy mal hecha, ¿puedes ser una llama???, las conchas son conchas, el dibujo como te dije representa fielmente cuanto veo, creo que no puedo añadir ni quitar nada...y la verdad es que la medalla se aprecia bastante bien...haber si puedo mandarte una foto en cuanta de escaneada...para ver si se distingue mejor, dame tiempo que estoy cargando la bateria ok.
Pilato no creo que sea pues se ve el aro alrededor de la cabeza, Virgen o Santa digo yo....cosa que si no me equivoco no era Pilato mdr mdr
Desde luego me recuerda al famoso post dela coronita...A MARIA CON EL CUERPO DE JESUS...cuadraría la lanza que le quitaron del pecho, los tres clavos, y el cuerpo de Jesus....perooooooooooooooo.........parece sentado y no muerto, además parece muy joven......me recuerda, que supongo nada tiee que ver, a los cuerpos que Caritas, y pintores antiguos repretsetaban a los desnutridos, necesitados...etc, está famelico...o por lo menos eso parece.
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 12:00

Y ¿Una resurrección?.
El personaje femenino sería María Magdalena, a quién creo que se le apareció (o presentó) primero y de ahí su postura de alegría y asombro con los brazos abiertos exclamando ¡Ay Jesús! (esto último es cosecha propia). Este personaje parece estar de pie, por la caída de la túnica.
Y lo que parece un "cojín o silla curul" del otro personaje, podría tratarse del Santo Sudario.
Entre otras cosas estarían las imágenes de anverso y reverso relacionadas.
Pero vamos, es solo por divagar un poco, que yo en este campo soy profano.
Saludos.

Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 12:52

una foto valen mas que mil palabras...creo que con la digital se distingue mejor todo...haber como queda:
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Madillitaef3

Ole ole y Oleeeeee......soy mejor fotografo que Albert 👅 👅 👅 👅
ma salio tan bien que no me lo creo ni yo jajajajajajajajajajajajaajaja :lol!:
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 13:14

... buena foto Pico, con esta mejor imagen se distinguen mejor lo que yo creí eran tres esferas que son en realidad las llamas con que se suele representar la Stma. Trinidad sobre lo que puede ser como ya decis una representacion de la Virgen de la Piedad con su hijo muerto sobre su regazo reposando sobre el Santo Sudario, flanqueados por dos ángeles con los atributos de la lanza de Longinos y la esponja.
Y a sus pies los tres clavos de la Pasión.
un saludo
Mario
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 10 Mayo 2007 - 21:32

que son los atributos de la pasion esta claro,la figura central es maria
donde tenia dudas es en el personaje sentado que para mi que lo hacia en silla curul y lo atribuia al atributo desde donde pilatos sentencio" no que fuese pilatos,estoy co mn en la santisima trinidad e interpreto la iconografia como
la pasion de cristo y maria con el cuerpo de cristo resucitado y su posterior ascension a la diestra del padre
saludos
Eledgarqr
MODERADOR
Eledgarqr

Cantidad de envíos : 906

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyVie 11 Mayo 2007 - 6:06

Los saludo y espero que mi apreciación no lie más:
La figura central la veo "de Pie" y creo que es Cristo (o Jesús) y tiene los brazos abiertos frente a un "resucitado" (la figura que ven como sentado en su regazo).
Lo veo más como una alegoría de Cristo (o Jesús) vencedor de la muerte... de ahí que aparezcan los símbolos de la pasión que lo convierten en vecedor de la muerte y único dador de la vida (con la resurreción y la vida eterna y esas cosas...).
Sea.
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyVie 11 Mayo 2007 - 10:22

Yo creo que es una Virgen, que Mario y Mn tienen razón, pongo la contestación que me ha dado un amiguete que tiene mogollon de medallas, colecciona desde que es un crio, y sabe bastante de ellas, esto es lo que me dice:
"El reverso de la medalla representa la Virgen Dolorosa, tiene en su regazo a Jesús cuando representa que lo descienden de la Cruz, dentro de la escultura e iconografía religiosa de los siglos XVII y XVIII es muy común ese tipo de representación."
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyVie 11 Mayo 2007 - 10:27

... visto lo visto, totalmente de acuerdo con tu amigo, Pico
Mario
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII EmptyJue 3 Jul 2008 - 21:55

retomo el tema al salirme del cajon desastre de mi pc
aunque mi vista no va bien pero pareceme ler M.PIE OPN
y aunque la postura de cristo no es la mas conocida sin duda estamos ante una piedad
Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII 65542r10
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII   Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII Empty

Sta. Mª Magdalena / V. de las Angustias - s. XVII
Página 1 de 1.