LANZA, PILUM Y SOLIFERRUM
Hay un problema que relaciona al pilum y a la lanza y es que en la mayoría de los casos, estas dos armas son muy difíciles de distinguir en las monedas. No así con el soliferrum que siempre aparece con unas características uniformes y bien diferenciadas. Aunque muchos parámetros hay que tener en cuenta al examinar una moneda, entre ellos el propio estado de conservación de la misma, aplicamos un criterio a la hora de distinguir el pilum de la lanza aplicando las descripciones que hasta nosotros han llegado de dichas armas. Entendemos pues que el pilum está dividido en tres partes iguales y que aparecen bien distinguibles en algunas acuñaciones: la punta férrea, el vástago férreo incrustado en la madera y el propio mástil de madera.
En este denario de Bolskan vemos como el arma se divide en tres partes claramente diferenciadas: la parte trasera acaba en un glóbulo y es más gruesa que la central, mientras que la punta es también más gruesa, mostrándonos así un jinete empuñando un pilum. Estas monedas, más que mostrar la forma en que los jinetes ibéricos lanzeaban, hacían de escaparate de las armas utilizadas por estas tropas auxiliares. Como en las monedas acuñadas por Carisio en Emérita que muestran trofeos y diversas armas utilizadas por dichos auxiliares ibéricos de las legiones romanas.
Vemos en este denario de Turiasu que el jinete lleva en ristre una lanza. La podemos distinguir del pilum por su forma más gruesa y uniforme, mostrando también un glóbulo en su parte trasera. En cuanto a la cabeza, vemos que hay distinciones, ya que en esta lleva un casco de forma cónica con alas ensanchadas y aplastadas que recuerda a un petassos macedónico y que posiblemente fuera característico de estas tropas auxiliares, mientras que en las anteriores se luce la cabeza descubierta y un peinado de protección característico de los guerreros celtibéricos respectivamente.
En cuanto al soliferrum se trataba de un arma de tipo ofensivo parecida a una lanza, como podemos apreciar en los tipos monetarios como el ejemplo de abajo, el cual se trata de una emisión de la ceca de Emérita Augusta en la cual se aprecia claramente esta arma. También hay emisiones de Ikalgusken en las que aparece como única arma portada por el jinete, junto al escudo redondo.
Pero centrándonos en la moneda de Emérita cuyo anverso es el busto de Augusto, podemos ver que se trata de un trofeo hecho con armas de los íberos, sin duda procedentes de las guerras cántabras relacionadas, como ya hemos dicho anteriormente, con la fundación de la propia ciudad. En ella podemos apreciar que el trofeo está compuesto por un conjunto piramidal formado por escudos redondos (caetras) y
diversas armas entre las que destacan un par de soliferrum de aguda punta y de aproximadamente un metro y medio de longitud empuñados por la figura superior, la cual también sujeta una caetra . Nótese que el par soliferrum-caetra es indisoluble en todos los ejemplares numismáticos conocidos hasta la fecha, lo que demuestra que tanto el soliferrum como la caetra eran armas de uso común entre los guerreros íberos y que se utilizaban en conjunto.
Texto e imagenes extraídos de: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/armas_moneda_hispromIII.htm
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.