FALX Y VENABLO
La hoz de guerra o falx aparece escasamente en la moneda de bronce ibérica y no se conocen emisiones en plata en las que aparezca dicha arma. En las monedas de bronce donde aparece, se caracterizan por un arte muy bárbaro.
El uso del falx parece representativo de algunas tropas auxiliares, reclutadas en el Norte y pertenecientes a pueblos o tribus del valle alto del río Ebro. La tosquedad del arte en los anversos llega extremos limites en algunos talleres que acuñaron moneda en la que aparecía esta arma y situados en la misma región geográfica. Los cuños de más calidad los encontramos en Oilaunicos y Turiaso.
En cuanto al venablo se confunde con el soliferrum del cual ya hemos hablado.
El venablo es un arma corta que puede llegar a confundirse con una palma, pero a diferencia de ésta, el venablo no se lleva sobre el hombro. Su forma es parecida a una palma, ya que va provista de barbas en sentido inclinado y su longitud debería estar muy cercana a los 75 centímetros y era empuñada tal como una espada. En su conjunto, esta arma arrojadiza se asemejaría a una banderilla de las que se usan actualmente en la lidia de los toros, poco mas o menos tendría la misma longitud y sus barbas debían ser metálicas, aunque el que no hayan aparecido podría conducirnos a pensar que las mismas podrían haber sido de un material perecedero, como la madera endurecida al fuego.
El único taller que utiliza esta clase de arma, como atributo del jinete del reverso, es el de Cueliocos. La semejanza del anverso de las acuñaciones de esta ceca con las de otras cecas de la misma zona geográfica que siempre utilizan en sus reversos armas de clase ofensiva y nunca palmas nos acercan a las conclusiones aquí expuestas.
Texto extraído de: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/armas_moneda_hispromIII.htm
Imagenes extraidas de: www.moneda-hispanica.com
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.