BIPENNIS No hay ninguna duda del uso extendido de esta arma ofensiva por las tribus íberas, y su identificación como tal doble hacha aparece confirmada por el denario de Augusto con la misma figuración. En este orden de cosas no es posible continuar confundiendolo con un martillo, como hacen algunos comentaristas del tema.
Aqui reproducimos dos ejemplares numismáticos con esta clase de arma. El primero, el denario de Augusto ya mencionado y el segundo un denario de Arsaos. En todas las acuñaciones de este taller aparece la doble hacha empuñada por la mano derecha del jinete, que lleva la cabeza descubiertay el pelo en trenzas recogidas en moño, y sin otra clase de arma ya defensiva u ofensiva. El tamaño total del bipennis no debía superar los 30 o 40 centimetros y las dos hachas laterales están sumamente esquematizadas en los cuños de estas cecas, lo que ha hecho pensar a algunos comentaristas de que se trata de martillos o arpones.
La primera moneda, el denario de Emérita, no tiene las armas en él representadas a escala, lo que nos impide juzgar su tamaño original.
Información extraída de: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/armas_moneda_hispromIII.htm
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.